Destitución

Ventura paga el fracaso mundialista de Italia

Gian Piero Ventura se abraza a Buffon tras la eliminación de Italia. /AFP
Gian Piero Ventura se abraza a Buffon tras la eliminación de Italia. / AFP

La federación intenta convencer a Ancelotti para que ocupe el cargo de un técnico que horas antes de ser destituido presumía de «uno de los mejores balances de los últimos 40 años»

COLPISA/AFPRoma

Dos días después de que Italia se quedara fuera del Mundial por primera vez desde 1958, Gian Piero Ventura dejó este miércoles de ser seleccionador de la ‘Azzurra’ tras ser destituido por la federación de su país (FIGC). El veterano técnico, de 69 años, se había negado a dimitir, pero estaba sentenciado desde que Italia quedase eliminada del Mundial de Rusia 2018 tras empatar (0-0) el lunes contra Suecia en San Siro y no poder remontar el 1-0 logrado por los nórdicos en la ida de la repesca europea.

«Ha partir de hoy, Gian Piero Ventura deja de ser seleccionador de Italia», anunció la FIGC en un comunicado. En cambio, el otro gran culpable de la ‘humillación’ de la ‘Nazionale’, para la prensa y los aficionados, el presidente de la FIGC, Carlo Tavecchio, se aferra al puesto. El dirigente «ha informado a los participantes en la reunión (celebrada este miércoles en Roma) de la imposibilidad para él de dimitir», según el comunicado federativo.

Tavecchio «tendrá la responsabilidad» de someter próximamente a un consejo federal «una serie de propuestas sobre las que deberán expresarse los miembros del consejo», precisó la FIGC. La próxima reunión del consejo federal de la FIGN está prevista para el 28 de noviembre. El presidente del sindicato de futbolistas italianos Damiano Tommasi abandonó la reunión al saber que Tavecchio continuaba. «Tavecchio ha decidido no dimitir y continuar en su puesto», declaró el exjugador de la Roma a los periodistas. «Necesitamos elecciones, nueva gente. No solucionaremos los problemas del fútbol italiano cesando al entrenador», criticó.

«Uno de los mejores en 40 años»

La noticia de la destitución llegó pocas horas después de que Ventura presumiera de ser «uno de los mejores de los 40 últimos años» pese al fiasco de no haber clasificado a la ‘Azzurra’. «Mi balance es uno de los mejores de estos 40 últimos años. Sólo he perdido dos partidos en dos años», espetó el técnico preguntado en un avión por periodistas del programa satírico ‘Las Hienas’.

A los mandos de Ventura, Italia perdió en realidad tres partidos en 15 meses, frente a Francia en Bari (1-3), contra España en Madrid (3-0) y frente a Suecia en la repesca en Solna (1-0), ganando nueve encuentros y cosechando cuatro empates. Aunque sobre todo, no se clasificó para el Mundial, algo que no ocurría desde 1958. «Será triste. ¿Pero qué puedo hacer? Desgraciadamente, está hecho», señaló Ventura, que también pidió «perdón a los italianos por este resultado».

Según la prensa deportiva italiana, los dirigentes de la federación esperan convencer a Carlo Ancelotti, libre tras haber sido destituido por el Bayern de Múnich, para tomar las riendas de la selección. La eliminación de Italia llevó al mítico portero de la ‘Azzurra’ Gianluigi Buffon a anunciar, ante las cámaras de televisión y con lágrimas en los ojos, el fin de su carrera internacional tras 20 años de carrera y 175 partidos con la selección.