Remontada de gala de España

La meta brasileña Bárbara, con las españolas al fondo celebrando uno de los goles. :: brígido/
La meta brasileña Bárbara, con las españolas al fondo celebrando uno de los goles. :: brígido

Extremadura vuelve a ser talismán para la selección, que se impuso por 2-1 a Brasil | Las de Jorge Vilda lograron dar la vuelta al gol inicial de Marta con un gran segundo tiempo en un repleto e ilusionado Vicente Sanz

ESTRELLA DOMEQUE DÍAZ DON BENITO.

De un día nublado y desapacible, a otro bien distinto, con sol y arcoíris. Así fue como España logró el triunfo ante Brasil en el histórico duelo amistoso disputado ayer en el estadio municipal de Don Benito. Era la segunda visita de la selección absoluta femenina a Extremadura, que mantiene así su condición de talismán para las jugadoras de Jorge Vilda.

Y era la tercera vez que se medían a la canarinha, las dos previas con derrota. Pero se cumplió aquello de que a la tercera va la vencida. En un Vicente Sanz casi lleno, pese a la climatología adversa, España y Brasil tardaron en entrar en calor. Eso sí, cuando lo hicieron comenzó un guion perfecto, con giros y emoción hasta el final.

Con ambas selecciones apurando sus últimos ensayos de cara a la Copa Mundial 2019, este triunfo invita a soñar con el papel que pueda hacer la selección en esa cita mundialista del próximo mes de junio. Más aún si se tiene en cuenta que eran muchas las bajas con las que contaba Jorge Vilda en esa convocatoria, como la lesionada Lola Gallardo, guardameta del Atleti, que estuvo presente en la grada.

2 España

Sandra Paños, Irene Paredes, Andrea Pereira, Marta Torrejón (Marta Corredera, min 58), Mapi León, Silvia Meseguer (Virginia Torrecilla, min. 58), Amanda Sampedro (Esther González, min. 75), Alexia Putellas (Irene Guerrero, min. 84), Vicky Losada, Mariona Caldentey (Olga García, min. 85) y Jennifer Hermoso.

1 Brasil

Bárbara, L. Santos, Erika, Thaisa (Luana Paixao, min. 46), Formiga, Debinha (Darlene, min. 46) , Marta, Joyce (Andressa, min. 67), Adriana (Jucinara, min. 67), Monica y Geyse (Raquel, min. 76).

Goles:
0-1: Marta Vieira, m. 32. 1-1: Alexia Putellas, m. 62. 2-1: Virginia Torrecilla, m. 68.
Árbitro:
Zulema González González (España). Mostró tarjeta amarilla a Irene Paredes por parte de España y a Formiga en Brasil.
Incidencias:
Estadio municipal Vicente Sanz, unos 4.000 espectadores en una tarde desapacible, con presencia de algunos aficionados brasileños. Contó con la presencia del presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha, la consejera de Deporte e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; y el coordinador de fútbol femenino de Brasil, Marco Aurelio Cunha.

Esta vez bajo palos estaba Sandra Paños, que poco pudo hacer en la acción del primer gol y que atajó bien todos los intentos brasileños. El primero de ellos, en el 5, aunque no tuvo que intervenir pues el disparo de Geyse se fue directo al lateral de la red. Dos minutos después era Debinha la que centraba desde la derecha, pero su balón se paseaba por el área pequeña sin encontrar rematadora.

Primeros golpes de la escuadra de Vadão, que sólo encontraron respuesta en un disparo lejano de Jennifer Hermoso que atrapó sin problemas Bárbara poco antes del primer cuarto de hora de partido. Un primer intento que dio paso a una fase de dominio español, con una segunda ocasión para la propia Hermoso, de nuevo a las manos de la guardameta brasileña.

Ya en el 21, era Mariona Caldentey la que ponía en apuros a la zaga rival, que terminaba enviando a saque de esquina. Eran los mejores minutos de las de Jorge Vilda, que comenzaban también así a subir la temperatura en las gradas, teñidas de rojo y con algunas pinceladas 'verde-amarela'.

Ese dominio sin goles encontraba respuesta en Brasil, que ayer vestía con camiseta azul y pantalón blanco. En el 24, Geyse volvía a aparecer con un disparo con peligro, pero demasiado cruzado. Y un minuto más tarde, respondía Caldentey con una internada que cortaba Bárbara enviando a córner.

Un toma y daca en el que iba a terminar apareciendo Marta para decantar la balanza a favor de Brasil a la media hora de juego. La estrella brasileña, cinco veces ganadora del Balón de Oro, apareció en el segundo palo para rematar casi a placer un centro de Joyce desde la izquierda (0-1). La ventaja se mantendría ya hasta el descanso, pese al intento de Alexia Putellas desde el interior del área, que no encontró portería.

Pero igual que salió el sol entre las nubes, también apareció para iluminar al equipo de Jorge Vilda, que con los cambios entró en una nueva dinámica para encontrar el camino hacia el triunfo. Y de los cánticos de ánimo de algunos aficionados brasileños presentes en la grada, se pasó a los olés en el municipal dombenitense que disfrutaba del juego con mayor profundidad tras la entrada al campo de Marta Corredera y Virginia Torrecilla a la hora de partido.

La cinco veces ganadora del Balón de Oro, Marta Vieira, hizo el primer gol para Brasil

Pese al mal tiempo, la grada animó hasta el final y disfrutó de la remontada con goles de Putellas y Torrecilla

Y eso que Marta Torrejón, que fue una de las jugadoras sustituidas, fue de las más incisivas en el inicio del segundo tiempo. Justo antes del cambió obligó a Bárbara a sacar una mano espectacular para evitar el empate.

Poco pudo hacer la brasileña minutos después, en el 63, cuando el balón cayó a las botas de Jennifer Hermoso que se la puso perfecta a Alexia Putellas para poner la pelota en el fondo de la red y desatar la alegría de los aficionados (1-1).

El gol dio vida a la selección española, que no tardó en darle la vuelta al marcador. Un tanto que llegó en una falta desde el carril izquierdo que Vicky Losada colgaba al interior del área y Virginia Torrecilla lo cazaba tras una mala salida de Bárbara que en su rechace favoreció el disparo de la internacional española (2-1).

Con el resultado a favor, las españolas empezaron a aparecer más en campo contrario y prácticamente borraron del ataque a las brasileñas. Sólo en el minuto 75 lograron inquietar de nuevo la portería española, pero entre Darlene y Marta desaprovecharon un fallo defensivo de la zaga de Jorge Vilda. Aprovechaba entonces el seleccionador para dar entrada a Esther González en lugar de la incombustible Amanda Sampedro.

Y en el 79, Vicky Losada y Virginia Torrecilla calcaban la jugada del segundo tanto, de nuevo a balón parado, pero esta vez el remate de Torrecilla se marchaba desviado.

Tras su entrada al campo, Corredera y Torrecilla se convertían en protagonistas del tramo final. La primera con continuas internadas por banda izquierda y la segunda con un buen disparo en el minuto 81 que obligó a intervenir de nuevo a Bárbara.

Con la ventaja en el marcador, Vilda miró otra vez al banquillo para dar entrada a Olga García y a la bética Irene Guerrero, que marcaba así a Don Benito como el lugar de su debut con la selección absoluta.

Pero todavía pudo ser más amplia esa ventaja, con varias ocasiones para las españolas. La más clara para Jennifer Hermoso que disparó arriba a falta de tres minutos para el final. Eso sí, el protagonismo en el tiempo añadido fue para una atenta Sandra Paños que sacó por bajo un balón que habría supuesto el empate de Brasil.

El pitido final del cuadro arbitral, con la extremeña Guadalupe Porras como asistente, certificaba una victoria de gala para España que le hace crecer en confianza de cara al Mundial. Esto era sólo un amistoso y ya se sabe que en esa cita mundialista la cosa se pone seria, pero ya han dejado claro que se puede ganar a la todopoderosa Brasil.

Tras finalizar el partido, las jugadoras de uno y otro equipo dedicaron varios minutos a devolver con autógrafos el cariño recibido por la afición extremeña que mostraba con un estadio lleno y colorido su apoyo al fútbol femenino.

Más