Liga de Naciones

Southgate: «España tiene ahora delanteros más directos»

Gareth Southgate, seleccionador inglés. / Foto: AFP I Vídeo: Atlas

Pickford, el meta inglés, destaca el nivel de David de Gea en la Premier: «Es uno de los mejores porteros del mundo, le tengo mucho respeto»

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENEnviado especial a Sevilla

Gareth Southgate compareció junto a Jordan Pickford, el meta que parece haber roto el maleficio de los porteros ingleses con su selección, para analizar el duelo con España, en el que necesita un triunfo para poder optar a estar presente en la 'final four' de la Liga de Naciones que se jugará en junio de 2019. Lo primero que hizo fue tranquilizar a prensa y afición por el estado físico de Harry Kane, que en el entrenamiento parecía estar algo renqueante. «Está bien, muchos jugadores se ponen vendajes en los tobillos y es un procedimiento normal», serenó antes de reflexionar si el desgaste de Rusia le puede haber pasado factura ya que suma seis encuentros internacionales consecutivos sin marcar con Inglaterra. El técnico no descartó una «fatiga psicológica y física importante» post Mundial para algunos jugadores que brillaron el pasado verano en la Copa del Mundo, no sólo los ingleses o Kane. «No sé por qué empezamos la Premier tan pronto. Algunos clubes como el Tottenham, que tuvo muchos jugadores en las semifinales, tuvieron que empezar el campeonato con jugadores que descansaron poco y apenas habían hecho una pretemporada con sus compañeros», lamentó.

Fiel a su estilo trató de ser optimista y volvió a ponderar el rendimiento del equipo en Croacia pese a las bajas y las dificultades que encontraron en un terreno de juego en mal estado. «Podemos jugar mejor, claro, con este equipo de jugadores jóvenes y su edad miramos lo que pueden mejorar. Por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar, a nivel individual y colectivo», insistió negando que una de ellas sea el gol, después de que se quedaran a quedar a cero ante los arlequinados. «La preocupación sería si no creásemos ocasiones. El otro día fuimos peligrosos, lo parecíamos y teníamos opciones dentro del área pero nos faltó precisión en el campo pero no era fácil por cómo estaba el césped ya que había que dar siempre un toque más», recordó el seleccionador, renovado hace poco, que confirmó la presencia de Rashford junto a su capitán en punta. «La confianza en él y Rashford es total».

Southgate no quiso desvelar si regresará a la línea de tres centrales, aunque anunció la titularidad de Joe Gómez tras su buen rendimiento ante Brasil y España, o repetirá con cuatro atrás, asunto que inquieta a Luis Enrique. «Jugamos un gran partido ante Croacia con un esquema distinto. Tenemos variantes y las trabajamos. Eso es lo importante. En verano pensamos que los 3 nos dieron más seguridad atrás y eso nos permitía elegir algunos jugadores en el centro del campo menos defensivos pero ahora se están incorporando más jugadores y son opciones muy buenas para el futuro ya que te permite usar otros sistemas y variantes», dijo regateando pistas sobre el once aunque explicó que Harry Winks puede jugar «como número '8' y aunque es más creador de juego que finalizador tiene mucha tranquilidad y experiencia pese a su juventud. A veces lo más importante es aguantar la presión y nuestros jóvenes parecen dispuestos a hacerlo».

«Más directos y rápidos»

Southgate prevé un duelo contra «España parecido a lo de Croacia, necesitamos presionar mucho a su medio campo. España es un poco diferente pero no podemos venir a defendernos 90 minutos, en la media hora final de Wembley entendimos mejor cómo jugarles, nos acostumbramos a su estilo y les creamos más opciones, fuimos el dominador del juego». El seleccionador analizó a España, a la que ahora ve «más directa» aunque considera que «su estilo es muy parecido, quizá un poco más directo ya que tiene jugadores más directos y rápidos, sobre todo los tres delanteros de arriba. Tienen un entrenador nuevo y es uno grandísimo por lo que aunque el estilo y la filosofía es similar tácticamente son diferentes. En verano tenían jugadores que se venían más al centro a combinar. En Wembley al principio nos costó bastante, nos adaptamos a su presión y acabamos jugando mejor el balón», dijo antes de recordar que el partido «es uno de los test más difíciles que puede haber. Tenemos dos presiones: el nivel del rival y la que de por sí da la camiseta de Inglaterra».

Pickford: «De Gea es uno de los mejores porteros del mundo»

Jordan Pickford, que volvió a dejar la meta a cero por cuarto partido a domicilio, destacó el rendimiento de David de Gea en la Premier. «Es una grandísimo portero, de los mejores del mundo. A veces hay partidos en los que no salen las cosas como parece que deberían ser o esperas. El fútbol es así. Pero le respeto muchísimo por lo gran portero que es», dijo antes de analizar el potencial del resto de La Roja. «Son un grandísimo equipo. Estamos listos aunque es uno de los partidos más complicados (España a domicilio) que uno puede disputar. Estos son los partidos que queremos jugar. No hay que mirar a un solo jugador. Tendré que estar súper concentrado, habrá que pararles pero nosotros tenemos jugadores para marcar goles y hacer daño arriba» vaticinó antes de recordar el duelo sin espectadores en Croacia: «Fue raro jugar a puerta cerrada, era extraño. A nivel profesional no había jugado, lo importante es que no nos crearon ocasiones y podíamos escuchar a los seguidores ingleses que estaban fuera animando. Ellos son así». Este lunes se espera que haya unos 2.800 ingleses en las gradas del Benito Villamarín.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos