Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los jugadores españoles felicitan a Brais por su gol.

Ver fotos

Los jugadores españoles felicitan a Brais por su gol. Efe
Amistoso

Brais Méndez saca una sonrisa a una España de bajón

Luis Enrique apostó por una selección imberbe que ganó un tedioso amistoso bajo la lluvia frente a una Bosnia de suplentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de noviembre 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Este domingo la selección española cierra un agitado 2018 con un amistoso ante Bosnia y Herzegovina en Gran Canaria que puede disputarse en pleno bajón anímico, a no ser que unas horas antes en Wembley (15 horas) se produzca el deseado empate entre Inglaterra y Croacia que le conceda billete para la 'final four' de la Liga de Naciones. Es la única opción para que esas fechas posteriores la final de la Champions, entre el 5 y el 9 de junio, sean para la fase final de esta nueva competición internacional y no el tercer y cuarto partido de la fase de clasificación para la Euro 2020 (que se sortea el 2 de diciembre en Dublín y empieza en marzo de 2019), el «objetivo real» de este grupo según recordó Luis Enrique tras caer en Zagreb.

Incluso el técnico dijo que al final la derrota, al depender de otros, casi puede ser mejor que haber amarrado el 2-2. «Pues sí, mira, visto así; si hubiésemos empatado Croacia no hubiese podido ser primera. De este manera puede quedar primera y hemos visto el potencial que tienen. ¿Por qué no? Podría ser. Ambos tienen que ganar. Veremos qué pasa». La selección verá «en una pantalla» el duelo entre ingleses y croatas ya que les pillará justo a la hora de comer (14 horas en Canarias) ansiando un empate en Wembley. Lo que pase en Londres marcará el ambiente de un duelo en Gran Canaria pensando como homenaje a David Silva, uno de los fijos en los títulos logrados entre 2008 y 2012 (dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica 2010). El canario, que renunció voluntariamente a la selección tras la Copa del Mundo en Rusia, recibirá un reconocimiento a su carrera con La Roja (cuarto goleador histórico con 35 tantos en 125 partidos) en los prolegómenos del duelo y realizará el saque de honor.

Aunque no quiso dar pistas, fiel a su costumbre aunque sea un amistoso, la idea de Luis Enrique es aprovechar este encuentro, que ha levantado expectación en la isla tras once años después de su última presencia, para que los futbolistas que no participaron en Zagreb tengan minutos y puedan demostrar que pueden tener su sitio en el equipo. Hay curiosidad por ver la nueva defensa, ya que tras la baja de Sergio Ramos será la sexta diferente por la que opta el asturiano. No ha repetido ninguna en sus duelos con la absoluta y trata de buscar soluciones tras encajar seis goles en los dos últimos partidos. Aunque parte de la crítica ha achacado eso al rendimiento de David de Gea en el cuerpo técnico no consideran que fuera responsable de la derrota.

Es posible que Kepa Arrizabalaga, disfrute de minutos, si bien en Gales comenzó en el banquillo antes de jugar su segundo partido internacional con la absoluta. Es posible que, en función de cómo vaya el partido, pueda debutar Pau López junto a Mario Hermoso (central del Espanyol) o Brais Méndez (centrocampista del Celta que fue el descarte el jueves), ya que Diego Llorente (central de la Real Sociedad) y Pablo Fornals (pivote del Villarreal) se estrenaron en 2016 antes de la Eurocopa durante la 'era Del Bosque'. Aunque a Luis Enrique le gusta el vértigo, parece que España necesita más solidez, un sistema que le aporte más equilibrio ya que aunque dice que se lo plantea «todo», por el momento no ha probado a Rodri junto a Busquets, que cada vez parece más incapaz de sujetar todo el centro solo. Arriba Morata, que tuvo una clara opción en Croacia, podría arrancar de inicio como en Gales.

Una Bosnia al alza

Enfrente España tendrá a Bosnia y Herzegovina, que dirige un Robert Prosinecki al que Davor Suker quería para su selección antes de la llegada de Zlatko Dalic pero estaba en Azerbayán, llega enrachada: nueve partidos consecutivos sin caer y sólo un gol recibido. De hecho, ya han conseguido ser primera en el Grupo 3 de la Liga B de la Liga de Naciones, tras sumar diez puntos (el último un empatar sin goles en Viena) por lo que asciende para la edición de 2019 a Liga A donde seguro estará España pase lo que pase en Wembley. Ese primer puesto le permite, podrán jugar el 'play-off' de repesca en la Liga B si no se meten a través de la fase de grupos de clasificación para la Euro 2020.

Debido a las bajas (Miralem Pjanic o Ognjen Vranjes) y a que tiene el objetivo cumplido para «aprovechar y dar la oportunidad a jugadores que no han tenido muchos minutos. Lo que más importa es ir preparándonos para las clasificaciones para el Europeo», avisa Prosinecki, en el cargo desde enero pasado con idea de regenerar una selección ausente en el Mundial de Rusia. A los talentos contrastados en Champions como Edwin Dzeko (Roma) o el meta Sehic (Qarabag) se unen jóvenes como Ermedin Demirovic, delantero del Alavés cedido al Sochaux o Amer Gojak, centrocampista del croata Dinamo de Zagreb. España también anda en un cambio de generación, de jugadores. Los que fueron los mejores se marcharon y llega una nueva generación. Nosotros también», explica el que fuera jugador de Barcelona, Real Madrid, Sevilla u Oviedo. De hecho, fue compañero del asturiano en Madrid... y en el Barcelona cuando el croata ya no contaba para Robson.

Alineaciones:

España: Kepa, Jonny Otto, D. Llorente, M. Hermoso, Gayá, Rodrigo, Ceballos, Isco, Suso, Morata y Asensio..

Bosnia y Herzegovina: Sehic, Cimirot, Bicakcic, Zukanovic, Nastic, Goyak, Besic, Saric, Visca, Dzeko y Krunic.

Árbitro: Taborda Xistra (Portugal)

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 20:45 h.

TV: La 1

La selección española cerró el 2018 con decepción. No por lo que pasó en el amistoso ante Bosnia, que más allá del 1-0 sirvió para convencer a los escépticos de la Liga de Naciones que evita pachangas sin aliciente para hacer caja, sino porque no hubo carambola en Wembley (durante 63 minutos se produjo el deseado empate) para haber obtenido el billete a una 'final four' que seguramente hubiese ilusionado a la afición tras las decepciones recientes. Se acarició pero se esfumó. Al menos se mantiene la categoría, algo que no pueden decir la propia subcampeona mundial o Alemania. Y será cabeza de serie en el sorteo de la fase de clasificación 2020 del día 2 de diciembre.

A partir de marzo empezará a luchar por un billete de una competición multisede, en la que Bilbao acogerá varios partidos de la primera fase, debe reconstruirse, olvidar un ciclo ganador que ya no volverá y al que aferrarse por nostalgia sólo producirá mayor frustración. Los héroes del pasado son leyendas, los que aún siguen en activo están en retiros dorados porque no mantienen el nivel o decidieron dejarlo antes de que el fútbol (o los seleccionadores) les apartasen de las listas. Uno de ellos es David Silva, que recibió un merecido homenaje por su trayectoria. Buena idea, aunque quizá no idealmente ejecutada, y que habría que repetir con otros que este verano dieron un paso al costado. El saque de honor del canario del City fue el paso previo a una nueva prueba de un Luis Enrique en plena construcción de un nuevo plan para la próxima Eurocopa.

España

Kepa (Pau López, min. 75), Jonny Otto (Azpilicueta, min. 50), Diego Llorente, Mario Hermoso, Gayá, Rodrigo, Ceballos (Fornals, min. 64), Isco, Suso (Brais Méndez, min. 58), Morata (Rodrigo, min. 64) y Asensio.

1

-

0

Bosnia

Sehic, Cimirot, Bicakcic, Zukanovic, Nastic, Gojak, Besic, Saric (Prcic, min. 78), Zunjic, Visca (Bajic, min. 78), Dzeko (Kodro, min.84), Krunic (Duljevic, min. 63),

  • Gol 1-0: min. 77, Brais Méndez.

  • árbitro Taborda Xistra (Portugal). Amonestó a Gayà, Saric y Morata.

  • Incidencias Amistoso. Estadio de Gran Canaria. No se completaron los 32.392 espectadores. Debut internacional de Mario Hermoso, Brais Méndez y Pau López. En los prolegómenos del partido la Federación Española de Fútbol (FEF), con su presidente Luis Rubiales, homenajeó al internacional David Silva, que salió con su hijo Mateo en brazos, por su trayectoria en la absoluta: 125 partidos y 35 goles. Isco fue el capitán de España. Horas antes del duelo, la victoria de Inglaterra a Croacia (2-1) en Wembley dejó a España fuera de la fase final de la Liga de Naciones.

Con esa idea aprovechó el amistoso y optó por su sexto once distinto. Un equipo de novatos, de 24 años de media y en el que entre todos no sumaban ni cien internacionalidades. Isco, con 35, se convirtió en el capitán más precoz desde el admirado Torres, capitán en 2005 ante Canadá en 2005 con 21 años y sólo 20 duelos con la absoluta. Así Kepa estuvo bajo palos, tras sus 135' ante Venezuela y Gales en este 2018, y la defensa parecía la de la sub 21. Debutó Mario Hermoso, Diego Llorente completó su proceso tras ser citado con muletas, Gayá repitió en el costado izquierdo y en el derecho apostó por Jonny en el lateral, tras su mal partido ante Inglaterra, y no un contrastado como Azpilicueta, al que cita pero no concede minutos, En el centro del campo Rodri hizo de Busquets en el pivote, con Ceballos de interior izquierdo y Asensio de interior derecho y no Suso, a pie cambiado como el rato de Zagreb. Una manera de obligar al balear a participar más en el juego. Un buen día para ver su rendimiento defensivo ya que los mediapuntas cuando son interiores a veces los equipos quedan muy partidos. Arriba el tercero de los que compareció desde el banquillo en Zagreb: Morata.

El primer tiro de los bosnios fue a los 20 segundos y el de España al cuarto de hora, provocando un córner. España no controlaba el juego, al margen de lo que dijesen las cifras de la posesión. Sufría para sacar la pelota desde atrás, sufría para alejar el peligro balcánico, estaba blanda en los duelos menos un Gayá que si fue fuerte y se llevó una amarilla. Hubo algunas ocasiones, pero tanto a Asensio, Isco y Dzeko les faltó acierto. Los presentes ansiaban el descanso, quizá pensando que el bocadillo era el mejor botín entre el escaso ritmo y la lluvia intensa que dejó el césped como si hubiese pasado alguien para meter cable de conexión de internet.

La segunda mitad comenzó con las ganas de Morata, sin puntería en el remate, y una buena ocasión de Bosnia que desbarató Azpilicueta, que entró por el lesionado Jonny. El navarro evitó que Krunic, cuando veía el gol a puerta vacía tras un pase medido después de una internada de Visca, la pone en el segundo palo y no remata Krunic, que ya estaba pensando en cómo celebrarlo. Algo parecido le pasó después a Morata, que cuando un disparo de Asensio tocada por Sehic le quedó al punta que iba demasiado lanzado y no embocó cuando no había nadie en la portería. Entró Brais Méndez que combinó con un Fornals que demostró detalles y trató de asociarse con Rodrigo con pases entre líneas.

Además, el gallego se estrenó con gol tras aprovechar un rechace de Sehic tras un zurdazo de Isco. Incluso buscó el doblete, algo que hubiese sido excesivo para lo visto en el campo. Para esa hora, muchos habían decidido cambiar de canal. No sabemos si Luis Enrique sacó alguna conclusión realmente importante para el futuro pero otros muchos sí: la Liga de Naciones de fútbol es un enorme acierto, con partidos interesantes de alto nivel y los amistosos deben reservarse, exclusivamente, a los justos y necesarios antes de un gran torneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios