FÚTBOL FEMENINO

La selección se dará un baño de masas en su visita a Don Benito

Presentación del partido España - Brasil que se disputará en Don Benito/E.D.
Presentación del partido España - Brasil que se disputará en Don Benito / E.D.

Las de Jorge Vilda llegan el miércoles y el jueves entrenarán en el Vicente Sanz a puerta abierta con posterior firma de autógrafos

ESTELLA DOMEQUE

Miles de batallas se han librado en el estadio municipal Vicente Sanz, que alberga muchos y grandes recuerdos para el Don Benito. Sin embargo, desde que fuera inaugurado en 1957, nunca había sido escenario de un duelo entre selecciones absolutas. Una condición que cambiará este viernes con el amistoso de las selecciones femeninas de España y Brasil.

Un acontecimiento histórico para el que la localidad cuenta ya los días, con ganas de ofrecer un gran recibimiento a las internacionales de Jorge Vilda. Un cariño que será mutuo, pues la selección se va a volcar para que el público pueda estar lo más cerca posible de las jugadoras, que llegarán a Don Benito el miércoles por la tarde. La primera toma de contacto será el jueves, a las 18.00 horas, en el escenario del encuentro. Allí realizarán un entrenamiento a puertas abiertas y, a continuación, las jugadoras firmarán autógrafos entre el público presente.

Brasil, por su parte, también arribará a tierras extremeñas el miércoles y entrenará sobre el césped del Vicente Sanz el jueves a las 16.00 horas. En la convocatoria de la 'Canarinha' destacan nombres como el de Marta, premiada con el The Best en 2018, la culé Andressa Alves o la jugadora del Milan Thaisa. Se cae de la lista la colchonera Ludmila, lesionada en el último partido de Liga. Y en la española habrá novedades, pues Alba Redondo, Nahikari García y Lucía García causan baja y son sustituidas por Irene Guerrero, Esther González y Bárbara Latorre.

El partido será dirigido por un cuarteto arbitral íntegramente español encabezado por Zulema González González, que estará acompañada por las internacionales extremeñas Guadalupe Porras Ayuso (asistente) y Marta Frías Acedo (cuarta árbitra).

Ayer se daban a conocer en rueda de prensa los últimos preparativos del encuentro en una rueda de prensa en la que participaban el presidente y la vicepresidenta de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha y Ángeles Aguilera, respectivamente; el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Manuel Hernández; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Todos ellos llamaban a los extremeños a acudir a este encuentro preparatorio de la cita mundial que se disputa este verano y en el que se medirán dos de las mejores selecciones femeninas del mundo. «Confiamos en que se convierta en todo un espectáculo y animamos a toda la afición extremeña para que nos acompañe en esta fiesta del fútbol femenino», señalaba Rocha. Mientras que el director general de Deportes felicitó a la FExF por la iniciativa y por apostar por el fútbol femenino, del que destacó su trascendencia en el ámbito de la «igualdad real».

Cabe destacar que España y Brasil se han enfrentado únicamente en dos ocasiones, las dos con derrota para el combinado nacional español. La primera de ellas fue en partido oficial, correspondiente a la Copa del Mundo 2015 que se disputó en Canadá, con resultado de 0-1 para las brasileñas. La segunda victoria brasileña se produjo por 1-2 en junio de 2017, esta vez en un amistoso disputado en Fuenlabrada. Tal vez, Extremadura se convierta en talismán para las españolas.

«Este partido es muy importante, se miden dos de las grandes potencias del fútbol femenino», añadía Aguilera, que espera un lleno completo en el estadio para animar a la selección ese día. En ese sentido, tras recibir alrededor de 1.000 solicitudes por parte de los clubes de la región, ayer se ponían a la venta unas 3.000 entradas a través de la web de la Federación Española de Fútbol. El precio es de 10 euros en Tribuna, 8 euros en Preferencia y 5 euros en la zona de Fondo norte y sur.