SELECCIÓN SUB-21

«Todo va a una gran velocidad»

Pedro Porro celebra el pase a la siguiente fase de Copa del Rey ante el Atlético. :: La Liga/
Pedro Porro celebra el pase a la siguiente fase de Copa del Rey ante el Atlético. :: La Liga

El dombenitense Pedro Porro debutó ayer como titular con la selección sub-21 y es una de las sensaciones de La Liga en las filas del Girona

ESTRELLA DOMEQUE DÍAZ DON BENITO.

Siguen los pasos de gigante de Pedro Porro Sauceda (Don Benito, 13 de septiembre de 1999). En noviembre de 2017 debutaba con el primer equipo del Girona y hace menos de un año, en agosto de 2018, hacía su aparición en Primera División en la filas del conjunto catalán. El jugador extremeño no tiene botón de 'pausa' y es ya una de las grandes revelaciones de la temporada. Desde esta semana, su nombre está también en la agenda de la selección española, después de recibir la llamada de Luis de la Fuente, seleccionador sub-21.

Con 19 años, Porro disfruta de esa trayectoria ascendente y de una rapidez vertiginosa. Su último escalón, tras esa primera convocatoria, lo subió ayer en su primer partido defendiendo la camiseta de 'la rojita' en el amistoso ante Rumanía. Es uno de los partidos preparatorios del Europeo sub-21 que se celebrará en Italia este verano. Ese es uno de los próximos objetivos para él.

SUS DATOS

Extremeño
Nació en Don Benito, el 13 de septiembre de 1999.
Trayectoria
Gimnástico Don Benito, Rayo Vallecano (Juvenil), Girona (Juvenil), Peralada (Segunda División B) y Girona (La Liga).
Cifras de juvenil
15 goles y 30 asistencias en el Juvenil A.
Cifras en el Peralada
Tres goles en 88 minutos disputados.
Debut en el Girona
Con 17 años en Copa del Rey.
Debut en Primera
Con 19 años, en la primera jornada ante el Valladolid.

Un verano en el que con seguridad volverán a llamar a su puerta. Suena con fuerza su posible incorporación al Valencia, lo que supondría otro salto más para el dombenitense, que, de momento, solo piensa en lograr la permanencia del Girona en la máxima categoría del fútbol nacional. Un club, el catalán, con el que después de diez partidos en Primera pasó a ser futbolista profesional con el primer equipo y en el que está coleccionando grandes recuerdos. De momento, él ya ha llamado con su trabajo a la puerta de la selección.

Pedro Porro, abajao a la izquierda, debutó con la Sub 21 ante Rumanía
Pedro Porro, abajao a la izquierda, debutó con la Sub 21 ante Rumanía / EFE

«Es un sueño cumplido. Cuando salió la lista, lo primero que hice fue llamar a mi madre» LLAMADA DE LA SELECCIÓN

-¿Cómo recibe la noticia de esta convocatoria?

-Mis compañeros estaban durante toda la semana con la broma de si me podían llamar. Pensaba que era mentira, aunque algo había escuchado ya. Al final, cuando salió la lista, lo primero que hice fue coger el móvil y llamar a mi madre. No me lo podía creer, pero ya estoy aquí, muy feliz y quiero darlo todo. Es un sueño cumplido desde pequeño y que recordaré toda mi vida.

-Son ya varios entrenamientos, ¿cómo ha sido la acogida?

-Me han acogido muy bien. Aquí hay profesionales y jugadores de la talla de Vallejo o Reguilón, que son además mejores personas. Se nota que estás con grandes jugadores y el nivel es muy alto. Estar en el vestuario con ellos es un orgullo.

-¿Alguna novatada?

-Me hicieron cantar, pero ya me pasó con el primer equipo del Girona en la pretemporada de Mánchester y me voy acostumbrando. Y ya voy afinando (risas).

-Después de este debut con 'la rojita', ¿qué será lo próximo?

-Ahora paso a paso. Con 19 años me ha llamado la sub-21, tampoco puedo pensar mucho más allá. Pero es un escalón más, un orgullo poder representar a la selección de tu país. Es el día a día, no pienso en el futuro ahora mismo. Todo tiene que ir como digo paso a paso.

-Sería ideal poder estar en junio en el Europeo sub-21, ¿no?

-Es el objetivo y ojalá pueda ser así.

«El debut de los diez partidos, que ya me hizo profesional. También el gol contra el Madrid» EL MEJOR MOMENTO

-¿Qué decir si recibiera la llamada de Luis Enrique, no?

-Sería increíble, claro. Pero ahora estoy con la sub-21 y no puedo pedir más. Significa que estoy haciendo el trabajo bien, si te llama la selección de tu país.

-Gimnástico Don Benito, cantera del Rayo Vallecano y Girona, de ahí al primer equipo, y ahora la selección, ¿qué le pasa por la cabeza al echar la vista atrás?

-Va todo a una gran velocidad, pero yo también soy consciente de ello y estoy trabajando cada día. Todo lo que venga va a ser bienvenido, además creo que todo se saca con trabajo.

-Esta llamada responde también al buen trabajo en el Girona.

-Sí, creo que lo estoy haciendo bien. Con el Girona empezamos bien La Liga y terminamos bien la primera vuelta. Hemos tenido una pequeña mala racha, con momentos duros, pero ahora estamos empezando otra vez a ganar y a tener buena dinámica. Estoy muy a gusto en lo individual, me estoy encontrando muy bien, y muy contento en lo colectivo porque el grupo está cogiendo la confianza que tenía a principio de temporada. Feliz en los dos aspectos.

-Mucho se habla ya de Pedro Porro.

-Es bueno que se escuche mi nombre, pero yo trato de trabajar día a día porque su trabajo me ha costado llegar aquí y ahora hay que mantener el nivel y seguir con la cabeza fría y los pies en el suelo.

«Ahora estoy muy bien en el Girona y espero quedarme mucho tiempo» SOBRE EL FUTURO

-En estos meses habrán sido muchos los momentos, ¿con qué se queda?

-El debut de los diez partidos, que ya me hizo profesional. También guardo muy buen recuerdo del gol contra el Madrid. Momentos muy bonitos que he podido vivir en estos ocho meses. Nunca lo voy a olvidar, como tampoco olvidaré esta convocatoria. Y de escenarios, he podido pisar algunos de los mejores estadios del mundo, algo que es un sueño hecho realidad.

-¿Es pronto para hablar de futuro?

-Ahora estoy muy bien en el Girona y espero quedarme allí mucho tiempo. En este momento, solo pienso en mi club y, estos días, en la selección.

-En la distancia, ¿queda tiempo para seguir lo que hacen los equipos extremeños?

-Sí, intento siempre ver cómo van los equipos extremeños, sobre todo Don Benito y Villanovense. También al Gimnástico. Al Don Benito ahora lo veo bien, tienen que seguir así para salvar la categoría y creo que lo van a conseguir.