Borrar
Sergio Ramos, con la selección.
Sergio Ramos pide «el mismo compromiso con España que con los clubes»
FÚTBOl | SELECCIÓN

Sergio Ramos pide «el mismo compromiso con España que con los clubes»

El defensa del Real Madrid solicita explicar los casos «para que nadie especule y saquen cosas que no son reales»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sergio Ramos dejó este miércoles bastante clara su opinión sobre las últimas ausencias en la selección de los tocados Diego Costa y Cesc Fàbregas o la anterior de Gerard Piqué, y aunque dijo que no la iba a dar por su condición de capitán, transmitió que lo sucedido no le gusta. «Yo la última vez que vine (para medirse a Eslovaquia y Luxemburgo), me hice una prueba y no estaba para jugar porque tenía una pequeña rotura. Yo he tenido molestias otra veces y he jugado. Eso va en el ADN de cada jugador. Lo de Piqué y Cesc son acuerdos del seleccionador con ellos, y Del Bosque es el que debe decidir y mandar con los jugadores», recordó en una entrevista con Radio Marca.

A su juicio, no ser claro con las razones de las ausencias «puede crear alguna duda». «Antes se abrían los debates por temas como estos. Si hubiese sido yo (el acusado de borrarse) no lo hubiese permitido. Hubiese salido a hablar para explicar si no vengo por esto o por lo otro. Qué menos que dejarlo claro, para que nadie especule y saque cosas que no son reales», dijo, antes de hablar de los problemas físicos de Diego Costa. «Se puede decir pubis. Otra cosa es que lo tengas o no. De lo que decimos a lo que tenemos hay un mundo. Obviamente, desde tu club puedes mandar una información u otra y creértela o no. Me gustaría que los jugadores tengan un compromiso con la selección igual que con su club. Creo que hay que transmitir ese compromiso a todos los jugadores que vengan nuevos. Es al fin y al cabo lo que marca la diferencia».

El defensa del Real Madrid reconoció lo «difícil» que son estas situaciones porque «no es un equipo, sino una selección». «Hay que marcar unas normas y cumplirlas. Es mejor cuando sucede hablar para que no salga especulación falsa de cara a la afición y a sus compañeros. El compromiso es la clave para conseguir el éxito. Tener compromiso te pague tu club o la selección. Cada uno conoce su cuerpo mejor que nadie, cada uno es un mundo y hay que entender a todos. Por eso lo debe valorar el técnico a la hora de elegir a uno u otro».

Cuestionado sobre si en época de malos resultados el grupo ha perdido interés en la selección, respondió: «El compromiso se ha vivido siempre. Hemos vivido en una burbuja de éxito y gloria. A la gente no se le pasaba por la cabeza ver a la selección perder, quedar eliminada del Mundial. Somos un equipo de fútbol y puede pasar de todo, se puede perder. Que no te reprochen nada. Hemos vivido años de éxitos y gloria que la gente no va a olvidar. Ahora lo valoras más, pero el compromiso siempre ha existido», dijo, explicando que «quizá la gente no se conformaría con llegar a cuartos, sino que se creía que se podía ser otra vez campeona del mundo».

Clasificarse, lo primero

Ramos recuerda que el duelo del martes, ante Alemania, aunque sea más llamativo es menos importante que el del sábado en Huelva ante Bielorrusia. «El importante es el primero, porque es el oficial, ya que está la Eurocopa en juego. No hay amistosos para la selección española. Jugar contra la campeona del mundo siempre gusta. Nos hemos medido a ellos varias veces estos años y le gusta a la gente ver partidos contra equipos que juegan bien al fútbol. La prioridad es el sábado, aunque vamos a salir a darlo todo contra Alemania, que es la merecedora de ser campeona del mundo. Estaban muchos años años pendientes de un hilo para ser campeones y al final lo han conseguido. Quizá la gente no valore el juego y resultado contra Bielorrusia pero es lo importante», explicó.

El defensa recordó que «siempre ha habido más gente del Barcelona que del Real Madrid». «Están rotando más. Los malos resultados hacen más cambios. Yo firmaría que se rotara y estuvieran todos a más nivel, pero en equipos de esos niveles las rotaciones son escasas», comentó, confirmando que a él no le gusta rotar. «Dudo que Cristiano rote. Para él es perder tiempo, prestigio y dinero ya que compite contra otros a nivel mundial. Si se dosifica no estaría en esos registros que está haciendo estos tres años. A día de hoy todos los partidos son importantes. Si te relajas te mojan la oreja. Es difícil elegir el momento de parar».

El Balón de Oro

El defensa sevillano explicó que «Cristiano sería justo ganador del Balón de Oro». «Es un jugador único, una leyenda que va a seguir sumando números y récords. Que se lo lleve es parte también de nuestro trabajo. Siempre he sido partidario que el Real Madrid esté formado por cuatro o cinco nacionales, con los mejores del mundo pero con esa base nacional. Cuando no la tenga así, la cosa cambiará. Di Stéfano para nosotros es una institución, parte del escudo, como Raúl, y Cristiano está haciendo méritos», para poder ser como el hispano-argentino. «Después de la temporada pasada, que la acabé como ninguna metiendo dos goles en Múnich y en la final de la Champions te acuerdas de Fabio Cannavaro. Para competir con Cristiano y Messi siendo defensa tienes que tener un plus en el Mundial que no tuvimos. Estar entre los 23 nominados al Balón de Oro ya es un premio. Ojalá pueda ser el mejor en mi puesto y que el día de mañana la gente se quede con Sergio Ramos como un defensa de éxito. La Champions me debía algo. Tenía una espinita».

Además, habló de la situación de Piqué, suplente con Luis Enrique: «Cuando no acumulas esa regularidad suele ser por algo. Cuando yo no he estado bien he sido autocrítico para reconocer que tenía que volver a estar al mejor nivel. No creo que el Barcelona esté en una crisis, pero en el Barcelona o en el Madrid cuando no se ganan dos partidos se habla de cambiar el entrenador».

Recomendó fichar a Bruno

El central madridista analizó las novedades en la lista. «Es bueno de vez en cuando premiar a algunos que están brillando en sus equipos, como Bruno Soriano, y Callejón, que siempre me ha encantado porque es un pelotero único. Isco es mágico. Es muy complicado estar al nivel que hemos estado: Iniesta, Xavi, Alonso. Queremos con el tiempo formar un equipo que ilusione a la gente y competir contra las mejores selecciones del momento. Deben venir a tratar de competir aquí, olvidándose de que no son el segundo plato de Vicente. Lo primero felicitarlos y que aprovechen el momento. Que no piensen que tienen que igualar lo que han logrado los otros. Que quieran volver y el míster quiera que estén, vengan o no Costa, Iniesta o Silva. Que no se conformen. En el fútbol no se puede vivir del pasado. Y ayer ya es pasado».

De hecho, destacó la labor de Bruno, al que recomendó para el Real Madrid, aunque la operación no se completó. «Hablé con el presidente y con José Ángel Sánchez que Bruno era un pelotero increíble. Lo recomendé, pero no me hicieron caso. Es complicado verle perder un balón. Es complicado mantener ese nivel que él tiene y verle perder un balón. Espero que ahora con España no pierda diez y me deje mal».

El de Camas explicó sobre Casillas: «Con Iker tengo una relación de amistad desde hace años. Hemos compartido muchos momentos y tengo una relación única. Hay que ponerse en relación de cada uno, eso va en el carácter. Quizá hubiese tomado otras decisiones. El fútbol da muchas vueltas y no puedes decir de este agua no beberé. Unas veces tienes a Mourinho en contra y otras a favor. Puede ser que ahora el vestuario esté más unido». Aunque dijo «no querer ponerse medallas», explica que ahora la relación entre Casillas y Arbeloa «es más normal, de respeto y por el mismo objetivo». En ese sentido otorgó la responsabilidad del buen rollo a Ancelotti. «Más a gusto que aquí es complicado que vaya a estar Ancelotti. Se come y se vive de lujo. Hay que vender nuestro país de puta madre», bromeó, antes de expresar: «Aparte de tener una relación profesional con él me considero amigo. Con entrenadores que han sido futbolistas aprendes más que con otros», comentario quizá dedicado a Mourinho.

Renovación

«Si me tengo que retirar en el Real Madrid lo voy a hacer. En el momento que el presidente lo ponga por delante Ramos no lo va rechazar siempre que se me valore. No es tan importante en un momento de tu vida. A mí me mueve mi felicidad y a día de hoy está aquí. A veces sí me he planteado ir fuera. Confío en Florentino», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios