Mercadal anotó los dos goles del Coria ante el Diocesano. karpint
Segunda RFEF

El Coria se lleva el derbi con doblete de Mercadal en la primera parte

Clemente Ramos. ADG

Coria

Sábado, 7 de enero 2023

Del histórico derbi provincial cacereño de Segunda Federación salió airoso el Coria ante el Diocesano con dos dianas de un exmiembro del propio Dioce, Mercadal, ... en el primer tiempo (2-0). El caliente mano a mano de La Isla tuvo un expulsado por el bando local, Joserra, y dos por el visitante, Sahuquillo y Rubén del Valle, ambos hacia el final.

Publicidad

El primer compromiso oficial de 2023 extramotivó a los dos contendientes después del bajón copero de finales de diciembre ante equipos de Primera División. En el Coria, debutó el canterano De Plasencia, uno de los dos únicos recambios introducidos por Alberto Urquía, mientras que por el Diocesano, el entrenador Adolfo Senso hizo debutar al recién fichado Rubén Sánchez, ex del Cacereño, que disputó todo el encuentro.

La difícil situación del recién ascendido Diocesano, ubicado en puestos de descenso a Tercera División, le pasó factura en forma de ansiedad. De inicio, primó la valentía colegial con dos llegadas casi consecutivas que pusieron en apuros la portería de Toni Varea, la más clara un disparo de Pliego desde la frontal del área que propició la intervención del arquero balear. Por su parte, el Coria sí acertó a las primeras de cambio ante la meta contraria.

Coria-Diocesano (2-0)

  • Coria: Toni Varea; Cera, Asiel, Pedro Melli, Joserra; Álex Hernández; Sergio Gómez; Alberto, Traver (De Plasencia, min. 83), Santi Luque; y Mercadal (Dani Mori, min. 72).

  • Diocesano: Cordero; Rubén Sánchez, Rubén del Valle, Sahuquillo, Varona; Javi González, Dani Sales (Margallo, min. 82); Juanjo Chavalés (Pablo Guerrero, min. 86), Sergio Rivera (Rayco, min. 60), Assane; y Pliego (Pitu, min. 82).

  • Árbitro: Moreno Osuna (Comité castellano-manchego). Expulsó al local Joserra (min. 67) y a los visitantes Rubén del Valle (min. 92) y Sahuquillo (min. 90), éste con doble tarjeta amarilla. Amarilla a los locales Cera, Joserra, Pedro Melli y Santi Luque.

  • Goles: 1-0 Mercadal (min. 12). 2-0 Mercadal (min. 43).

  • Campo: La Isla. 658 espectadores.

Así, en el minuto 12, una falta lanzada por Traver al corazón del área la cabeceó el ariete Mercadal en plancha a la red cerca del poste. Con el gol a favor, la medular local generó espacios para las llegadas de Cera y Joserra por las bandas. Por su parte, la movilidad de Assane y Pliego calibró el nivel de atención de la dupla de centrales del Coria en los mejores minutos disputados por los visitantes, un espejismo que pronto se encargó de borrar Mercadal con su segunda muesca del derbi.

Publicidad

Antes de eso, Joserra, posteriormente expulsado, pudo sentenciar por el perfil izquierdo en un zapatazo con su pierna menos buena que no encontró el destino pretendido. De nuevo por el costado izquierdo, Santi Luque generó una opción que rechazó Cordero defectuosamente en primera instancia y que Mercadal envió a la red a pocos minutos del paso por los vestuarios. No hubo sustituciones al arrancar el segundo tiempo.

La expulsión de Joserra con roja directa, en el ecuador del segundo período; un trallazo de Juanjo Chavalés al pecho de Toni Varea y una peligrosa llegada de Javi González que terminó en saque de esquina no tuvieron reflejo en el marcador bajo la lluvia.

Publicidad

La recta final del derbi tuvo mucho ritmo, detalles técnicos, ocasiones en ambas áreas y mucha disputa pese a la renta local de dos dianas y a la superioridad numérica visitante. El entrenador del Coria, Alberto Urquía, concedió los primeros minutos de la temporada al canterano De Plasencia, recambio de Traver.

Del fragor de los compases finales salió peor parado el Diocesano, y no solo por el resultado. Primero, en el minuto 90, Sahuquillo abandonó el terreno de juego al recibir la segunda cartulina amarilla y, dos minutos después, hizo lo propio el también central Rubén del Valle por una tarjeta roja directa a causa de una entrada demasiado dura a Alberto. Ambos defensas del Diocesano se perderán por sanción el derbi del próximo domingo (12.00 horas) contra el Montijo en el Manuel Sánchez Delgado.

Publicidad

Alberto Urquía: "Estoy muy contento con la primera parte"

Alberto Urquía, entrenador del Coria, destacó el buen arranque de los suyos para llevarse los tres puntos del derbi ante el Diocesano en La Isla: “El partido estuvo condicionado por el mal estado del campo y por la lluvia. Entramos bastante bien y tuvimos acierto de cara a puerta. En definitiva, estoy muy contento con la primera parte, en la que hubo alguna ocasión más por nuestra parte”.

“Durante la segunda parte, ellos estuvieron mejor físicamente y nos embotellaron. Nos tocó sufrir por la expulsión de Joserra. Era muy importante comenzar bien después del parón de Navidad”, comentó el técnico local, que cargó contra el colegiado: “Cosas que he visto hoy no las había visto en mi vida. El árbitro entró al vestuario en el descanso a echarnos la bronca por no salir al campo, y nadie nos había avisado de salir. No vi acciones de mala intención como para tres expulsiones”.

Urquía también habló de la situación, de bajas de última hora y de la necesidad de más refuerzos que el fichado Canillas: “Dejamos diez puntos por debajo al Diocesano y miramos arriba, pero vamos a tener los pies en el suelo. Queremos distanciar a los de abajo. La permanencia es el objetivo. Deco, Ledesma y Mahíllo estuvieron en el banquillo con fiebre y no pudieron participar. Además, tardó la documentación de Canillas, otra baja para este partido. Seguimos buscando un lateral izquierdo, pero el mercado de invierno no está para muchas alegrías”.

Adolfo Senso: «La derrota fue por errores individuales que nos penalizan mucho»

El entrenador del Diocesano, Adolfo Senso, hizo hincapié en las concesiones de sus jugadores antes del descanso: «Estuvimos bien en los primeros minutos, pero a partir de un error grave atrás, nos desconcertamos. No puede rematar un hombre en plancha una falta lateral: es un error imperdonable. En el segundo gol, realizamos un mal despeje. No sé si es falta de concentración o de responsabilidad. La derrota fue por errores individuales que nos penalizan mucho».

«El Coria fue mejor en la primera parte. Nuestros jugadores determinantes no aparecieron y, así, nos costó mucho generar ocasiones. Y después, el 2-0, en otro error grave, fue una losa. Retocamos cosas en el descanso y estuvimos mejor en la segunda parte, pero estamos adoleciendo de falta de pegada. El equipo tuvo ganas de recortar distancias y, físicamente, anduvimos bien», recalcó el técnico visitante.

Por último, Senso avanzó movimientos en forma de fichajes: «Esta semana podemos tener noticias de potenciar la parte delantera y las bandas, que es lo que necesitamos. Confío en que la segunda vuelta no va a ser como la primera, en ganar algún partido más y estar en puestos de salvación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad