El Badajoz busca firmar un 3x1
Ganó su último derbi en abril de 2022 y ante el Villanovense puede romper una racha de diez meses sin vencer fuera y de un año sin sumar dos triunfos seguidos
Iñaki Alonso, técnico del Badajoz, definía el duelo ante el Talavera de la pasada semana como un desafío, una oportunidad para levantar el vuelo. Con ... la corriente a favor de la remontada épica ante el líder, ahora afronta dos envites consecutivos con un componente emotivo extra, especialmente, el segundo, frente al Cacereño, con el que existe una rivalidad más estrecha que, no obstante, ha quedado algo difuminada en el último lustro al transitar ambos conjuntos por caminos dispares.
Antes, frente al Villanovense, se inaugura la secuencia de ocho derbis que la entidad blanquinegra disputará durante esta campaña. Y desde que regresara a Segunda B en la temporada 2017, los datos arrojan varias lecturas. En el plano general, es un tipo de compromiso que se le ha dado especialmente bien a los pacenses, cosechando 15 victorias, 4 empates y 5 derrotas en 24 partidos, la mayoría de resultados adversos se produjeron en el año de retorno a la división de bronce con Juan Marrero. Hasta tres veces hincaron la rodilla ese curso frente a rivales de la región. Especialmente sangrantes fueron las goleadas encajadas frente al Mérida (3-0), al que le devolvieron el golpe con el 4-2 de la vuelta; en el Francisco de la Hera (5-2) en la jornada 17, ante el Extremadura, al que luego vencerían (1-0) en la 36. El tercer duelo en el que sucumbieron los pacenses fue en el, por entonces, Romero Cuerda, 1-0 frente al Villanovense, su adversario de este domingo (17.00 horas), resultado que supuso el último triunfo serón en los seis enfrentamientos directos más recientes. A partir de ahí, lo máximo que ha podido rascar la escuadra de Villanueva de la Serena han sido dos empates, uno de ellos, ese mismo año, en la jornada 7 (1-1). Las siguientes tablas se registraron en la segunda vuelta de la 2020/21, última vez que coincidieron. En el resto de ocasiones, el Badajoz sacó los tres puntos, con 2-1 en los dos compromisos de la 2018/19 y el 1-0 en la jornada 7 de la 2020/21. Ese curso también le arrojaron suculentos dividendos los dos compromisos ante el Don Benito, al que también superaron por 2-1.
En la 2019/20 solo se disputaron dos derbis hasta marzo, cuando se paralizaron todas las competiciones deportivas a causa de la pandemia de covid-19. Los blanquinegros habían empatado en la jornada 10 ante el Mérida (1-1) y ganado con solvencia en el Vicente Sanz (1-4) al Don Benito.
Aunque el curso más boyante para las estadísticas de los pacenses en los partidos de rivalidad regional fue, sin duda, la 2020/21, con un cómputo de seis victorias, un empate y una derrota, la que le infligió el Mérida en el Romano en la jornada 8, afrenta que le devolvería en el Nuevo Vivero en la jornada 17. Además de ese choque, el único en el que no sumó tres puntos el Badajoz fue en la visita al Villanovense en la antepenúltima jornada de la primera fase (0-0). Los demás duelos se saldaron con triunfos para un equipo que por entonces dirigía Fernando Estévez: Villanovense (1-0), Extremadura (2-1 y 0-1), Don Benito (2-0 y 1-3).
Mismo signo que tuvieron los duelos de la 2022/23 frente al otro representante regional en Primera RFEF, el Extremadura, por sendos 2-0. En el coliseo azulgrana, el 23 de abril de 2022 se frenó el contador de victorias blanquinegras en los derbis, desde entonces, una derrota y un empate contra el Mérida es el balance. En el feudo emeritense cayeron con el tanto de Carlos Cinta, hoy en las filas de los pacenses, mismo autor del tanto visitante en la igualada (1-1) del último precedente (el 4 de marzo de este año en el Nuevo Vivero).
Los de Iñaki Alonso pueden romper simultáneamente otras dos rachas negativas, ambas muy significativas respecto al deficiente rendimiento en los últimos tiempos. En caso de vencer en el Municipal villanovense, pondrían fin a diez meses sin ganar fuera de sus dominios, la última vez se remonta al 7 de enero de 2023 en Pontevedra (1-2). Además, el Badajoz podría encadenar dos victorias consecutivas, un hito que no ocurre desde noviembre de 2022 (casi un año), cuando doblegó 1-0 al Celta B y 1-3 al Sanse. «Es una ocasión de revertir una racha negativa, una gran oportunidad para hacer nuestro partido, un reto más. La clave está en preparar bien lo táctico y tener sobre todo una mentalidad agresiva, de querer ganar, de estar metidos desde el primer minuto hasta el 95», comentaba este viernes el técnico vasco.
Vendida otra remesa de 250 entradas para preferencia
El Badajoz estará apoyado en el Municipal villanovense por un nutrido grupo de aficionados que han decidido desplazarse para seguir el derbi del domingo (17.00 horas). En pocas horas se agotaron las 250 entradas puestas a la venta para la tribuna lateral y este viernes también se vendió la remesa extra de la misma cantidad para la zona de preferencia. La cifra superará el medio millar de aficionados contando con quienes acudan en sus coches particulares y compren las entradas en taquilla el día del partido. El club informó a quienes hayan reservado su plaza de autobús, que la expedición partirá del aparcamiento del Nuevo Vivero el domingo a partir de las 12.30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión