Una amnesia de triunfos a domicilio que al Badajoz le dura más de nueve meses
Los pacenses no ganan fuera desde enero de este año y con Tenorio han sumado en sus desplazamientos dos puntos de 24 posibles
El Badajoz sigue buscando optimizar su versión competitiva para recuperar el terreno perdido en un grupo 5 de Segunda RFEF que no espera a los rezagados. En cuestión de seis partidos, el liderato (que ostenta el Talavera con 14 puntos) se le ha marchado al conjunto blanquinegro a nueve, un margen que, eso sí, es mucho más exiguo respecto a la zona de playoff, cuatro. Ante el Numancia, especialmente en la primera mitad del choque de Los Pajaritos, las sensaciones fueron las de un equipo con más hechuras, pero le hacen falta 90 minutos completos a todos los niveles para rubricar una evolución que de momento es lenta y procelosa.
En Soria volvió a resistirse la victoria a domicilio para los extremeños, volando dos puntos en el tiempo de añadido, lo que impidió romper un maleficio que acompaña a David Tenorio desde que irrumpiera en el banquillo pacense el pasado mes de marzo en sustitución de José María Salmerón. Aunque para encontrar el inicio de la racha hay que remontarse hasta principios de 2023, ya que el último triunfo fuera del Badajoz se remonta al 7 de enero de este año, con el 1-2 frente al Pontevedra en el Municipal de Pasarón.
Durante las 16 jornadas (diez el curso pasado en Primera RFEF y las seis en la actual campaña) con el preparador andaluz se han sucedido varios desenlaces crueles, pero los números son muy tozudos y preocupantes. Dos puntos de nueve posibles esta temporada lejos del Nuevo Vivero, que se añaden al 0 de 15 que acumulaba de la 2022/23. Son varias las asignaturas pendientes del Badajoz a estas alturas, pero aumentar sus prestaciones cuando le toca viajar es casi una necesidad catártica.
Fue en El Prado, casa de un Talavera que hoy comanda la tabla, donde se iniciaron los renglones torcidos blanquinegros con Tenorio al mando en su condición de equipo foráneo. En una gris actuación, logró empatar con tanto de Adilson, pero Escudero, a diez minutos del final, dejaba vacío el zurrón pacense. Frente al Ceuta, en el Alfonso Murube, el Badajoz prácticamente no compareció, al menos en la segunda parte, en la que se llevó un severo correctivo (3-0), con el doblete de Rodri Ríos y el tanto de Julio Iglesias.
Distintos fueron los derroteros en su visita a Linarejos, aunque con el mismo final a efectos matemáticos. Un Badajoz corajudo y tenaz plantó cara a un Linares metido en puestos de playoff, teniendo que remar contra la corriente adversa que generó la expulsión inicial de Josete y el gol de Fermín, igualando Borja García la contienda al borde del 90. Pero el punto se esfumó con la diana de Lolo González en el 94. En otro desplazamiento de altura, tuvo en la lona a un Racing de Ferrol líder (a la postre logró el ascenso) adelantándose por mediación de Gorka, pero en los últimos diez minutos Carlos Vicente y Luis Chacón dictaron sentencia en un final polémico.
Para cerrar la secuencia del pasado ejercicio, los blanquinegros cuajaron uno de sus peores partidos en el momento más inoportuno y frente a un rival que no se jugaba nada desde varias jornadas atrás. En un duelo en El Arcángel de infausto recuerdo para el seguidor pacense, el Córdoba venció 3-1 y sepultó las opciones de permanencia, certificando el descenso a la cuarta categoría.
Ya esta temporada, frente al Atlético Paso, Tala certificó un 1-0 que ajusticiaba a un paupérrimo bloque de Tenorio que apenas mostraba signos vitales. Contra el Illescas, la pólvora mojada condicionó las posibilidades de victoria con un 0-0 que suponía el primer punto más allá de las fronteras pacenses en la trayectoria de Tenorio.