La segunda edición del torneo 'Ellas' se celebrará en La Granadilla

Momento de la presentación del torneo 'Ellas'. :: casimiro moreno/
Momento de la presentación del torneo 'Ellas'. :: casimiro moreno

El 20 y 21 de julio se pone en marcha esta competición referente a nivel nacional que premia con mil euros al ganador

THAMIRIS MITTERBADAJOZ.

El torneo 'Ellas', una iniciativa de la asociación Espíritu Olímpico, surgió para reivindicar la igualdad económica en el fútbol y dar mayor visibilidad a las mujeres en el deporte. «Nuestro objetivo es que ninguna chica tire la toalla», afirma Beatriz Orellana, directora del evento.

Es el primer torneo de fútbol sala femenino celebrado en Badajoz y se ha convertido en referencia a nivel nacional. Esta sería la tercera edición, pero en 2017 el torneo no pudo realizarse por falta de patrocinio. Por lo que se celebró por primera vez el año pasado en el pabellón Juancho Pérez. Este año el campeonato se disputará en La Granadilla durante los días 20 y 21 de julio y recibe el apoyo de la Junta de Extremadura y del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Los torneos de fútbol femenino y masculino suelen tener el mismo coste de inscripción, lo que los diferencian es la desigualdad en los premios: El masculino llega a duplicar el femenino. Es algo que esta iniciativa busca cambiar otorgando un primer premio de mil euros y copa. El segundo puesto recibirá 300 euros y trofeo y el tercero, 120 euros más trofeo. Además, se darán regalos a las cuartas clasificadas, al equipo más participativo, a la mejor jugadora y a la mejor portera. Así se dio a conocer ayer en la Casa de la Mujer en la presentación del torneo, a la que asistieron Elisa Barrientos, directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Manuel José Hernández, director general de Deportes de la Junta, Ángeles Aguilera, vicepresidenta de la Federación Extremeña de Fútbol, Loles Muñoz, técnica de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Badajoz y la directora del evento, Beatriz Orellana.

La primera fase se realizará el sábado, 20 de julio, a las nueve de la mañana. Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final, que se celebrarán al día siguiente. La final tendrá lugar el domingo a las doce de la tarde y a la una se hará la entrega de trofeos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de julio. Las participantes deben tener más de 16 años, pero no es necesario que pertenezcan a ningún club de fútbol. Elisa Barrientos animó a quienes quieran ver fútbol de calidad que asistan al evento.