Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Yoli sublima el 'no en mi casa'

Ver fotos

J. V. Arnelas

Yoli sublima el 'no en mi casa'

Actuación superlativa de la portera del Santa Teresa que multiplica el valor del gol conseguido por Belén en los instantes finales ante el Tacón

manuel g. garrido

Domingo, 12 de mayo 2019, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Minuto 94. Falta en la frontal del área, escorada, ideal para el perfil de una diestra. Blanca corretea por detrás de la barrera para interferir en la visibilidad de la portera. Jessica talona, otea, arma la pierna y suelta un latigazo que hiela los corazones pacenses en una mañana de calor sofocante. Yoli al rescate. Su mano derecha forjada en acero repele el misil tras una estirada imposible: 'No en mi casa'. Una parada de otra categoría; antológica, descomunal, sencillamente perfecta.

Será quizás el recuerdo que quede indeleble de la ida de la final por el ascenso a la Liga Iberdrola (1-0), la fotografía más descriptiva. Aunque solo fue una brillante clausura del simposio ofrecido por la guardameta manchega sobre cómo mantener la puerta a cero y sostener a tu equipo en la eliminatoria.

La ponencia inaugural se abrió sin tiempo para la presentación de los participantes. Apenas 30 segundos de partido y Yolanda Aguirre diserta sobre los fundamentos básicos del uno contra uno. Gema Prieto se interna tras una triangulación y se topa con un muro infranqueable. Iba a tocar sufrir en El Vivero. Y así fue. El Santa Teresa no se amilanó tras una salida vertiginosa del Tacón y respondió rápido. Belén se quedó sola delante de Yohana, pero tuvo demasiado tiempo para pensar, se entretuvo y su disparo se marchó cruzado.

Fue un combate intenso, con dos equipos derrochando raza y pundonor. Se vio poco fútbol de quilates, aunque el despliegue táctico fue infinito. El técnico local, Juan Carlos Antúnez, advirtió en la previa de que una de las virtudes del Tacón era su limpia salida del balón desde atrás. Y ahí construyó un dique para evitar que fluyera. Chule se escalonaba desde el mediocentro hasta la cueva para allanar el camino y facilitar las transiciones. Ahí aparecían Mireya y Belén, y en menor medida Carla, incordiando de manera incansable.

Santa Teresa

1

-

0

CD Tacón

  • santa teresa Yolanda Aguirre, Sonia Bravo (Alicia, m. 66), Marta Parralejo, Raquel Ayuso, María Neira (Alba Zafra, m. 76), Nayadet, Ayano Dozono, Estefa, Mireya, Carla (Irene, m. 92) y Belén.

  • cd tacón Yohana, Carballo (Badu, m. 60), Esther, Marina, Suárez, Samara, Lorena, Malena, Chule, Gema Prieto (Lola, m. 66) y Jessica.

  • Gol 1-0, min. 87: Belén.

  • Árbitro Suárez González (comité castellanoleonés). Amonestó a Estefa, Marta Parralejo, Raquel Ayuso y al técnico Juan Carlos Antúnez en el Santa Teresa, y a Jessica y a Marina, que fue expulsada por doble amarilla, en el Tacón.

  • Incidencias El Vivero, unos 800 espectadores, con presencia de aficionados del Tacón.

No había dominador y ni falta que hacía. Arropados, ambos equipos trataban de volcar el juego hacia el campo contrario y se replegaban con orden. Fue el interludio de la siguiente clase magistral de Yoli en el minuto 23: reflejos felinos. Lorena recibía de espaldas en el punto de penalti, protegía el esférico, se giraba y a la media vuelta disparaba entre un mar de piernas. Otra vez una manopla decisiva.

El zarandeo rival espoleó a las pacenses. Las cuatro de arriba se asociaron por primera vez y el escenario era otro. Estefa no llegó a culminar la jugada, pero el juego empezaba a carburar. Buena noticia y necesaria. Aunque no sería hasta los instantes finales del primer tiempo cuando la reacción se tradujo en ocasiones. La capitana pacense tuvo el primero en un remate que Yohana sacó por alto a córner. Era la firma invitada al congreso sobre paradas excelsas. Acto seguido, la árbitra anulaba un gol a la propia Estefa por fuera de juego.

Tras el descanso, la dinámica fuera parecida a la del primer acto, con el Tacón con una marcha más de salida. En esta ocasión el arreón fue más sostenido en el tiempo. El Santa Teresa estaba incómodo y las visitantes eran conscientes de ello. En tres cuartos de campo imprimían velocidad de vértigo para percutir y ahí destacó Gema Prieto, una futbolista diferente: Vertical, con desborde y recursos técnicos ilimitados. Era capaz de fabricar una asistencia en una baldosa con una pisadita. En otra acción, hizo un ejercicio de funambulismo en la línea de fondo para culminar con un pase de la muerte. Siguiente cátedra de Yoli: anticipación. Como una central más, dio dos pasos al frente y se lanzó con las piernas para taponar el envío. Providencial. El Santa Teresa supo contener a Gema en la primera parte, alejándola de la portería, pero tras la reanudación fue un quebradero de cabeza para Sonia, hasta que la lateral del Santa Teresa se marchó lesionada.

Duro contratiempo para Antúnez, que sacó a Alicia, retrasando a Mireya, incansable en las coberturas, al flanco defensivo. El banquillo pacense enmudeció cuando instantes después María Neira yacía en el suelo tras un choque. No podía continuar. Alba Zafra entraba para ocupar el pivote y Nayadet se colocaba en el eje de la zaga. Retaguardia inédita, con solo Parralejo en su posición natural.

Minutos de desconcierto

Fueron minutos de desconcierto, de interrupciones, juego trabado y deslavazado. No había continuidad y el reloj corría. Ambos se tanteaban en el ring y soltaban algún golpe de aproximación. Belén acariciaba el gol en el ecuador de la segunda mitad y el Tacón devolvía el gancho por mediación de Lorena, que asistía en primera fila al monólogo de Yoli, inconmensurable de nuevo. El choque giró acto seguido con la expulsión de Marina, dando algo de oxígeno a las locales, muy mermadas físicamente. Eso igualó fuerzas y dibujó un panorama más halagüeño para el Santa Teresa, al que el partido se le hacía largo. Carballo ponía a prueba a Raquel Ayuso, a pierna cambiada, y Blanca aprovechaba su frescura para lanzar ofensivas.

Las locales echaron en falta a Ayano, sacrificada en labores de contención, pero poco participativa en la creación. Algo similar ocurrió con Carla, con escasa presencia en el juego ofensivo de las suyas, excepto a balón parado. El cansancio apremiaba, aunque no en las piernas de Marta Parralejo. La futbolista de Navalvillar de Pela colgó la pelota desde más de 50 metros, la colocó en el área rival y allí, quién si no, Belén saltó, marcó los tiempos y su cabezazo bombeado entró con suspense en la meta de Johana. Delirio absoluto, 1-0. Aquel tanto era un tesoro de un valor desmesurado cuya cotización incrementó exponencialmente Yoli en el descuento con su despeje portentoso. Quedan 90 minutos para la gloria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios