Heffernan vuelve a poner más de dos millones de euros en el Mérida
El Mérida aumenta un 22% sus ingresos, pero la carestía de la Primera RFEF obliga de nuevo al dueño a cubrir las importantes pérdidas del último ejercicio
R. P.
Miércoles, 18 de septiembre 2024, 19:05
Por tercera temporada consecutiva, Mark Heffernan cubrirá las pérdidas del Mérida con patrimonio propio. A pesar de que la gestión actual del club ha conseguido ... incrementar los ingresos un 22% respecto al último curso, el dueño ha tenido que poner más de dos millones de euros para cubrir el presupuesto del ejercicio 23-24. Cantidad que se suma al millón y medio que ya puso en julio del año pasado y a lo que le costó la compra del club en octubre de 2021. «Es decir, que todo lo que es capaz de generar el club por sí mismo va dirigido a gastos operativos y el coste de la plantilla (jugadores y cuerpo técnico) la asume enteramente Mark (Heffernan)», explicó Alejandro Pérez, director general, en la presentación del balance económico anual al que ya ha acostumbrado el club a sus aficionados.
Esta última temporada 23-24, la entidad generó 1.289.000 euros en ingresos gracias al trabajo del Área de Negocios del club, que incrementó los patrocinios de instituciones y empresas en un 60%. Pero eso sí, se gastó 2.839.000 euros (de ellos, 1.450.000 euros para futbolistas y cuerpo técnico). La diferencia entre ambas cantidades la ha asumido el propietario del club volviendo a invertir 1.490.000 euros.
Pero además de esta cantidad, Heffernan tuvo que sufragar partidas pendientes de temporadas anteriores por un valor de 336.000 euros, el pago a la seguridad social de junio de 2023 que se realiza en julio y el depósito de 200.000 euros que tienen que afrontar todos los clubes que participan en la categoría. Es decir, que de la cuenta del dueño a la cuenta del club han salido esta última temporada 2.194.000 euros. «Mark (Heffernan) era conocedor de que la categoría daba pérdidas. Cuando ascendimos nos dijeron que aumentarían los ingresos, pero no ha sido así. Somos conscientes de que la inversión del propietario es importante, pero él no está cansando», trasladó Alejandro Pérez el estado de ánimo del dueño.
Esta deuda cero ha conducido al club a ser uno de los más saneado de toda la categoría. «Que es el dato más importante de todos», incidió el director general. «Y además de todo esto, también hemos conseguido este último año que el club ya está totalmente digitalizado; hemos cambiado la identidad corporativa de la entidad; hemos mejorado las instalaciones de la tienda y el estadio; y hemos invertido en la creación de un filial y en los Campos de la Federación (toldo y videomarcador)».
La tienda ha contado con stock de equipaciones desde junio y mejoras en la instalación; se ha pintado el muro de preferencia y suprimido la valla de la grada de animación; se ha mejorado la sala VIP, la zona mixta y la sala de prensa; y tras arreglar los baños del fondo norte, lo siguiente junto al Ayuntamiento será el acondicionamiento de los baños de preferencia y fondo sur, así como el acceso a tribuna por la puerta 2.
Casi mismas cuentas
Para la temporada que recién acaba de comenzar, el Consejo de Administración, que se reunió el pasado jueves 12 de septiembre, ha aprobado un presupuesto de 1.515.000 euros, un 18% más respecto al del curso pasado. Si bien, el club prevé un gasto que asciende a los 2.900.000 euros, cifra muy similar a la del último ejercicio 23-24. Lo que supondrá que Mark Heffernan deberá realizar otra inversión cercana al 1.385.000 euros. «En el escenario más realista, tendría que poner un 7% menos de lo que ha desembolsado esta última temporada», presagia Alejandro Pérez.
Los números del Mérida
-
Temporada 23-24: Ingresos: 1.289.000 euros. Gastos totales: Total: 2.839.000 euros. Gasto en plantilla: 1.450.000 euros. Pérdidas: 1.490.000 euros.
-
Temporada 24-25: Ingresos previstos: 1.515.000 euros. Gastos previstos: 2.900.000 euros. Pérdidas previstas: 1.385.000 euros.
Para esta nueva temporada, el club cuenta con un nutricionista en el cuerpo técnico, se ha incorporado a Guillem Turne en la comisión deportiva para el área internacional y sub-19 y se ha aumentado el personal de seguridad y mantenimiento. «Es una pena que, aún registrando estos resultados económicos, sigamos estando en una categoría totalmente deficitaria, en la que los costes operativos suben año tras año y no contamos con un ingreso suficiente por derechos televisivos que permita mejorar las plantillas, siendo abismal la diferencia con otras ligas europeas de tercera división», vino a resumir el director general del club.
El club sigue esperando a los 700 abonados que no han renovado
El Mérida tiene a día de hoy los mismos abonados que hace justo un año: 2.900. De ellos, 763 son nuevas altas. O sea que faltan unos 700 abonos de pago por renovar. «Si renovasen esos 700 que faltan, llegaríamos al objetivo de los 4.000», subraya Alejandro Pérez. «No estamos descontentos con la cifra, pero esperábamos más, al menos después del gran esfuerzo realizado para mantener y disminuir los precios y ofrecer la ventaja del abono financiado». Este verano se han financiado menos abonos (83) que el verano pasado (100), por ejemplo. «Hablamos en el Consejo de Administración que no es justo que la subida de los abonos la pagasen los 3.000 de siempre, de ahí que mantuviésemos los precios para buscar más. No sabemos los motivos exactos de por qué no han vuelto esos 700 aficionados, porque si no lo hubiésemos atajado. Pero no vamos a dejar de buscar soluciones». Por último, también opinó el director general sobre la situación deportiva del equipo: «Estamos contentos. Lo que tenemos claro es que vamos a premiar el atrevimiento, porque creemos que es lo que funciona. El ir a atacar, el ir a ganar. El objetivo es ganar todos los partidos. Y el tiempo nos pondrá luego en nuestro sitio. No hay objetivo a largo plazo sino semana a semana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión