Cristiano y Messi, los últimos 'reyes sin corona' Mundial

Leo Messi y Cristiano Ronaldo no podrán colocar en su palmarés el trofeo de campeones del mundo… de momento. La eliminación del argentino y del portugués en el Mundial de Rusia a manos de Francia y Uruguay, respectivamente, deja a los dos mejores jugadores del momento sin la posibilidad de conseguir el título que les falta para coronarse como los más grandes. Pero antes que a ellos, otros grandes jugadores que marcaron época en su momento, se quedaron sin conseguir el trofeo de campeones del mundo con sus selecciones. Una lista de «reyes sin corona» en la que Messi y Cristiano han sido los últimos en llegar. Los dos tendrán su última posibilidad en Catar 2022, pero para entonces quedan cuatro años.

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid
Ferenç Puskas (Hungría/España)Ap

Ferenç Puskas (Hungría/España)

'Cañoncito' Puskas fue elegido el mejor goleador del siglo XX y el sexto mejor jugador del siglo XX, según la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Puskas espoleó a Hungría al oro olímpico en 1952 y lideró a una selección que fue conocida como los 'Magiares Mágicos' que registraron además una racha de imbatibilidad de 32 partidos, a la que puso fin su derrota por 3-2 a manos de la República Federal Alemana en la final del Mundial de 1954 en la que marcó un gol a pesar de haber jugado todo el partido cojeando. En total, Puskas marcó 83 tantos en 84 encuentros internacionales pero nunca pudo levantar la Copa Mundial con su país. Volvió a disputar un Mundial ocho años después, pero esta vez con la camiseta de España, que le inscribió como Francisco Puskas, aunque no pasaron de la primera fase tras perder con la República Checa y Brasil y ganar a México.

Sandor Kocsis (Hungría)Youtube

Sandor Kocsis (Hungría)

Considerado por muchos el mejor cabeceador de la historia, a pesar de que sólo medía 1,77 metros, logró once goles en el Mundial de 1954 en el que Hungría terminó subcampeona. En los dos primeros partidos de aquel Mundial de Suecia logró tres goles ante Corea del Sur y cuatro ante Alemania. En cuartos de final, ante Brasil, firmó dos goles, los mismos que en semifinales, donde marcó en el minuto cuatro y seis de la prórroga. En la final no pudo marcar y se quedó a las puertas de Un título Mundial.

Just Fontaine (Francia)Fifa

Just Fontaine (Francia)

Sólo disputó un Mundial, el de Suecia 1958, pero hubiera merecido ganarlo por los 13 goles que marcó en aquella cita. El francés, nacido en Marruecos, mantiene en su poder un récord que permanece en vigor desde hace 60 años. En su única participación en un Mundial, Fontaine . Ante Uruguay, en el primer partido de aquel Mundial, logró tres goles, dos ante Yugoslavia y uno ante Escocia. En cuartos de final hizo doblete ante Irlanda y en semifinales anotó uno aunque cayeron ante la Brasil de Pelé. Pero su gran partido fue en la lucha por el tercer y cuarto puesto cuando anotó cuatro goles para darle la 'medalla' de bronce a su país.

Alfredo Di Stefano (Argentina/España)Abc

Alfredo Di Stefano (Argentina/España)

Como le ocurre a Leo Messi, Alfredo Di Stéfano siempre tuvo la espinita de no haber podido conseguir un Mundial ni con Argentina, primero, ni con España. Pero en el caso de la 'Saeta Rubia' no tuvo la posibilidad ni de disputar un minuto en una Copa del Mundo. Argentina no estuvo en las citas de 1950 y 1954 y España se perdió la de 1958, por lo que sólo pudo ser convocado para el Mundial de Chile en 1962 con la camiseta española. Una inoportuna lesión impidió que el pentacampeón de Europa con el Real Madrid y uno de los mejores jugadores de la historia no pudiera disputar la mayor fiesta del fútbol.

Eusebio (Portugal)Ap

Eusebio (Portugal)

La 'pantera negra' es historia del fútbol portugués y hasta la llegada de Cristiano Ronaldo era considerado el mejor futbolista del país luso. Su gran marca se fraguó en el Mundial de Inglaterra 1966, cuando consiguió llevar al tercer puesto a la selección -el mejor de su historia- y acabar como el máximo goleador, con nueve tantos, algo que ni Cristiano Ronaldo ha conseguido superar a pesar de haber disputado cuatro Mundiales (ha sumado 7 goles). La FIFA lo nombró el séptimo mejor jugador de siempre.

Johan Cruyff (Holanda)Afp

Johan Cruyff (Holanda)

El alma mater de la 'Naranja Mecánica' y el impulsor del fútbol que tantos éxitos le ha dado al Barcelona no pudo levantar la Copa del Mundo a pesar de haber firmado un Mundial excepcional en 1974. Con su legendario 14 a la espalda, Cruyff jugó íntegros los 7 partidos de Holanda en aquel Mundial (630 minutos), en los que anotó 3 goles y logró 5 victorias, un empate y la dolorosa derrota frente a la anfitriona alemana en la final en Múnich que le impidió coronarse como campeón del mundo. Cuatro años después, Cruyff renunció a jugar en Argentina porque -como se supo hace pocos años- tanto él como su familia habían sufrido un intento de secuestro en Barcelona en los meses previos a la cita, aunque en aquella época se rumoreó que era por un problema con la marca que vestía a la selección holandesa.

Michel Platini (Francia)Afp

Michel Platini (Francia)

El 'Príncipe' francés llevó a lo más alto a su país en la Eurocopa de 1984, pero no pudo hacer lo mismo en un Mundial. Disputó tres Mundiales, pero nunca pasó de semifinales. En su primera participación en 1978, Francia no pasó de la fase previa con dos derrotas y una victoria. Platini marcó dos goles en aquella cita en Argentina. Cuatro años después, en España, Platini marcó dos goles, pero terminaron en cuarta posición tras caer en semifinales por penaltis ante Alemania. En el tercer y cuarto puesto, que Platini no jugó, cayeron ante Polonia. En México 1986 mejoraron el puesto de cuatro años antes, fueron terceros, pero volvieron a caer en semifinales ante Alemania. El '10' francés anotó dos tantos.

Karl Heinz Rummenigge (Alemania)Efe

Karl Heinz Rummenigge (Alemania)

El delantero alemán sumó 11 goles en sus tres participaciones mundialistas (3 en 1978, 5 en 1982 y 1 en 1986) y se quedó a las puertas de ganar un Mundial en la cita en España y México. En Argentina terminaron en sexta posición y su calidad como goleador le permitió se Balón de Oro durante dos años consecutivos (1980 y 1981). Karl Heinz Rummenigge llevó a su equipo a dos finales, y en ninguna de ellas no pudo jugar al cien por cien. La misma lesión, de rodilla, le dejó fuera.

Zico (Brasil)Reuters

Zico (Brasil)

Arthur Antunes Coimbra fue conocido como 'el Pelé blanco'. Zico lideró sin éxito una de las mejores selecciones que ha dado el fútbol brasileño, pero se quedó cerca de conquistar el Mundial. A pesar de ser centrocampista, anotó 797 goles a lo largo de su carrera, una marca que sólo ha sido superada por Romario y Pelé. Pero Zico no sólo no pudo ganar un Mundial, sino que forma parte de la historia por haber sido el autor de un gol que fue anulado por pitar el final del partido mientras la pelota estaba en el aire. Fue en el Mundial de 1978, en Argentina, en el debut de Brasil en la competencia ante Suecia. El resultado quedó 1-1 y el árbitro era el galés Clive Thomas. Aquel Mundial fue el que más cerca tuvo, aunque tuvo que conformarse con la tercera plaza. En sus citas mundialistas anotó cinco goles.

Paolo Maldini (Italia)Reuters

Paolo Maldini (Italia)

Con su selección, Maldini disputó cuatro Mundiales: Italia 1990, en el que su equipo quedó tercero, Estados Unidos 1994, donde fue subcampeón, Francia 1998 y Corea/Japón-2002, en los que la 'squadra azzurra' fue eliminada en cuartos y octavos de final, respectivamente. Curiosamente, un Mundial después, y sin él ya en el equipo, Italia fue campeón. Maldini tiene el honor de ser el jugador que más minutos disputó en mundiales, con 2.217.

Messi (Argentina)Reuters

Messi (Argentina)

Leo Messi no tiene suerte con los Mundiales ni con Argentina. En Rusia 2018 disputaba su cuarto Mundial y quién sabe si el último. En 2006, en Alemania, Argentina cayó ante la anfitriona por penaltis en cuartos de final. En 2010 volvió a toparse de nuevo con Alemania en cuartos de final y en Brasil 2014, otra vez el equipo germano, impidió en la final que Argentina y Leo Messi conquistaran el Mundial. El '10' fue elegido el mejor jugador del torneo, pero no le sirvió de consuelo. En Rusia, el equipo albiceleste y Messi han pasado con más pena que gloria y han caído en octavos de final, al peor posición en un Mundial. La próxima cita será Catar 2022, pero Messi ya tendrá 34 años.

Cristiano (Portugal)Efe

Cristiano (Portugal)

En su eterna comparación con Leo Messi, el portugués también ha disputado los cuatro últimos mundiales. Cristiano logró terminar cuarto en su primer Mundial, en el disputado en Alemania en 2006. Cuatro años más tarde cayó ante España en octavos de final y en 2014, no pasó de la primera fase tras sumar una victoria, un empate y una derrota. Este año, que parecía que había comenzado de la mejor forma para Cristiano al anotar cuatro goles, tampoco ha podido conseguir esa muesca en su revólver que le falta. Tendrá que esperar cuatro años para ver si disputa el Mundial de Catar e intentar conseguir la corona mundial.

 

Fotos

Vídeos