Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Modelo de estadio presentado por Catar 2022.
El Mundial de Catar podría celebrarse en enero o en noviembre
Fútbol

El Mundial de Catar podría celebrarse en enero o en noviembre

El grupo de trabajo de la FIFA volverá a reunirse para la decisión a finales de 2014

COLPISA/AFP

Lunes, 8 de septiembre 2014, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los períodos de enero-febrero de 2022 y noviembre-diciembre de ese mismo año representan las alternativas eventuales al verano (boreal) para el Mundial en Catar, anunció este lunes la FIFA.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, explicó que, conforme a una decisión de los organizadores, la Copa del Mundo debía disputarse en 2022.

"Las opciones de enero-febrero de 2022 y noviembre-diciembre de ese mismo fueron presentadas como alternativas a junio-julio de 2022, y comentarios fueron ya formulados", escribe la FIFA en un comunicado al término de la primera reunión del grupo de trabajo en el calendario internacional 2018-2024.

La designación de Catar para organizar el Mundial 2022 causó polémica en referencia a sus condiciones de atribución, conduciendo a la FIFA a abrir una investigación. Pero la programación del torneo en pleno verano, con temperaturas muy elevadas, también llevó a la FIFA a reflexionar a una alternativa.

En mayo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en camino hacia un quinto mandato, había estimado que confiar el Mundial 2022 en verano a Catar había sido un "error" y juzgó "más que probable" que la competición se juegue en invierno.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, hizo desde entonces saber su preferencia para que se dispute en invierno.

La reunión del grupo de trabajo estaba dirigida por el presidente de la Confederación Asiática (AFC), Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, e incluía a representantes "de la familia del fútbol" a todos los niveles (confederación, federación, campeonato, club) y representantes de jugadores profesionales (FifPro), de clubes y ligas europeas, así como el presidente del Comité de organización del Mundial-2022, Hassan Al Thawadi.

En la próxima reunión, prevista en noviembre de 2014, los participantes serán invitados a detallar el impacto que tendrían la nuevas fechas propuestas sobre sus competiciones y actividades. El grupo de trabajo se reunirá después en febrero de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios