Borrar
Dos niños en una favela.
En Brasil protestan por los gastos del Mundial... y por la 'Seleçao'
aMBIENTE

En Brasil protestan por los gastos del Mundial... y por la 'Seleçao'

La afición de Sao Paulo abuchea a la pentacampeona por su pobre juego y su triste victoria ante Serbia

COLPISA/AFP

Sábado, 7 de junio 2014, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fallida despedida de la 'Seleçao' antes del comienzo del Mundial, con una triste victoria ante Serbia (1-0), ha abierto otro frente de descontento en Brasil, donde ya no sólo se registran protestas por los gastos del campeonato y por motivos salariales. Los abucheos al final del partido de gran parte de los 62.300 'torcedores' que llenaron el Morumbí de Sao Paulo le dejaron un sabor amargo al equipo de Luiz Felipe Scolari, pese a que el seleccionador de la pentacampeona consideró «normal» que aparezcan los silbidos.

«Nuestros jugadores están preparados para aceptar las críticas cuando no juegan bien», admitió Felipao tras el amistoso, el último de preparación de la selección verdeamarilla antes del Mundial. A seis días de la máxima cita, Brasil abrió varios interrogantes porque mostró poco peso ofensivo, y su defensa, la gran apuesta del entrenador, flaqueó en varias ocasiones cuando Serbia se animó ante el gran favorito del Mundial, y en su propia casa.

Fred, que juega en el carioca Fluminense, salvó a la 'Seleçao' de un adiós más ingrato por parte del público paulista. Anulado Neymar, la fantasía brasileña se desdibuja, porque son pocos los que pueden acompañar al azulgrana en la aventura creativa. Y Felipao, un pragmático, pretende un equipo sólido desde la defensa, apostando por los consolidados Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo.

Oscar puede ser el socio ideal de Neymar, que ya ha demostrado por qué es una superestrella, aunque Brasil dependerá, y mucho, de que el delantero del Barcelona pueda absorber la responsabilidad que le han cargado como el guía hacia la sexta corona. Para colmo, Croacia, el rival de Brasil en el partido inaugural de la Copa del Mundo, le ganó 1-0 a Australia en Salvador de Bahía, aunque su segundo adversario en el Grupo A, México, cayó 1-0 ante Portugal, sin Cristiano Ronaldo, en Boston.

La pregunta es si Felipao arriesgará más en casa alentando la idiosincracia del fútbol brasileño o si considera que al sexto gran grito se puede llegar con un esquema más bien conservador. Brasil al menos no sufrió lesiones en su último amistoso. En estos momentos y, después de la sucesiva caída de grandes figuras -el francés Ribéry y el alemán Reus, los más recientes- y la dudas sobre otros como el chileno Arturo Vidal o el propio Cristiano, el público está más pendiente de los informes médicos que de los resultados de sus selecciones en amistosos. Los brasileños abuchearon a su selección, pero Neymar salió ileso. Y a estas alturas es un gran triunfo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios