Palestina se clasifica para la Copa Asia

La selección palestina, en una foto de archivo. /
La selección palestina, en una foto de archivo.

Es la primera vez que la selección del país logra llegar al campeonato

COLPISA / AFP MALDIVAS

La selección de fútbol de Palestina se clasificó por primera vez en su historia para la Copa de Asia, gracias a una victoria por 1 a 0 sobre Filipinas en la final de la AFC Challenge Cup, este viernes en Malé (Maldivas).

Un tanto de falta directa de Ashraf Alfawaghra en el minuto 59 permitió a los palestinos sellar un pasaje para el torneo continental, que tendrá lugar en enero en Australia, un país adscrito a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Palestina ocupa apenas el puesto 34º del ránking de selecciones asiáticas, pero la AFC Challenge Cup es un torneo clasificatorio para la Copa de Asia. Allí fueron campeones sin recibir ningún gol en cinco partidos y en semifinales habían superado a Afganistán (2-0).

"Es un momento de un gran orgullo para nosotros y para nuestros hinchas. No les hemos decepcionado", celebró el entrenador Jamal Mahmoud.

En la Copa de Asia, Palestina estará en el grupo de Japón, Jordania e Irak y miles de palestinos celebraron en la calle esta victoria de su equipo. El presidente palestino, Mahmud Abbas, felicitó a los jugadores por "alzar el nombre y el estatus de Palestina al firmamento del fútbol asiático".

"Es el día más bonito de la historia del deporte palestino, con una clasificación que llega en el momento adecuado, coincidiendo con la campaña para defender los derechos de los deportistas palestinos (ante las restricciones israelíes) ante la FIFA y el Comité Olímpico Internacional", estimó por su parte el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub.

El partido había sido seguido por miles de espectadores en una pantalla gigante en la plaza Yasser Arafat de Ramallah, donde celebraron el éxito. El sonido de los cláxones de los coches, los cánticos y los aficionados luciendo orgullosos banderas palestinas fueron el decorado de una noche histórica para su fútbol. "Los palestinos tienen sed de victorias", comentó el cronista deportivo Mahmud Al Saqa.

 

Fotos

Vídeos