«El que menos falle de los tres ganará el título»

El Mérida celebra un tanto conseguido esta temporada. :: j. m. romero/
El Mérida celebra un tanto conseguido esta temporada. :: j. m. romero

Santi Amaro, técnico del Mérida, que recibe esta tarde a un Castuera mermado por las bajas, está convencido de que aún llegarán más resultados inesperados

M. G.

Como las alarmas del Romano se encienden cada vez que el Mérida no gana. cada vez que el Mérida no gana está más que obligado a ganar su siguiente partido. Pero ni esos nervios ni esas preocupaciones de cada 'pinchazo' entran en el vestuario. «La gente que jugamos al fútbol sabemos que puede pasar lo que pasó hace una semana en Jerez», explica el técnico emeritense, Santi Amaro. «Si ellos hubieran seguido con once jugadores, hubiéramos estado más cerca de ganar que ante diez, porque ellos se hicieron fuertes en su idea. Pero empatar en Jerez no me parece un pinchazo grave».

De hecho, se presupone tanto la victoria del Mérida esta tarde ante el Castuera, que las miradas siguen más pendientes de lo que hagan esta mañana el Moralo, que juega en Montijo, y el Cacereño, que recibe al Valdivia. «Seguro que van a llegar más pinchazos de aquí a final de temporada», pronostica Amaro. «Pero tanto nuestros como del Cacereño como del Moralo. Y el que menos falle de los tres ganará el título. No obstante, hay que mirar otros grupos: muy pocos llevan tanta puntuación como nosotros aquí en Extremadura. Solo hemos perdido un partido esta temporada. Esto no es fácil, y la campaña de los tres de arriba está siendo muy buena. Además, esto cambia mucho en dos jornadas. El Cacereño, por ejemplo, lleva un punto de los últimos seis y de ser primero ha pasado a ser tercero».

Otra vez sin Kevin ni Mario Ramón, que continúan recuperándose de sus lesiones, el Mérida recibe esta tarde a uno de los equipos que marca la salvación: el Castuera, dos puntos por encima del descenso, llega al Romano tras ganar al Montijo y sacarle un punto al Coria la semana pasada. No obstante, más que la alineación, lo importante en el Mérida es la interpretación: «Cuando analizo los partidos de los rivales me vale de poco porque en el Romano cambian su forma de jugar. Yo hacía lo mismo cuando entrenaba al Pueblonuevo, por ejemplo. Los mayores enemigos volvemos a ser nosotros. No tenemos que precipitarnos, no hace falta meter el primero en el minuto 5 y el segundo en el 10. Lo importante es hacer bien la labor de desgaste y tener las cosas claras».

Opciones en el once

Podría repetir titularidad Salvi en el lateral izquierdo («estuvo bien defensivamente y sacó buenos centros»), podría tener más minutos Samu Martínez («lo que le pedimos lo hizo bien, teniendo en cuenta cómo estaba el campo del Jerez»), podría volver Espinar a la titularidad en detrimento de Muneta, podría descansar alguno de los intocables como Migue Montes, Cristo, Joaqui Flores, Santi Villa o Curro. Sea cual sea la alineación, el favoritismo y la obligación continúan siendo iguales.

Porque aparte de presupuestos y objetivos, el Castuera llega al Romano tras sumar cinco de los últimos quince puntos en juego y con una importante plaga de bajas a su espalda. Felipe Gallego, el técnico turronero, cuenta con las sensibles bajas de Rubén y Patri por sanción y de Jorge, Dioni, Fabián y Carlino por lesión. Aunque cuenta con la baza de Víctor Calatrava, en el Mérida en los primeros ocho partidos de Liga y uno de los grandes fichajes de invierno del Castuera, cuya última visita al Romano fue el año del ascenso emeritense, cuando cayó 4-0.