Que cuatro años no son nada

Santi Amaro, Javi Chino, Joaqui Flores, Cristo y Perera en la celebración del ascenso de 2015 en Mérida. :: j. m. romero/
Santi Amaro, Javi Chino, Joaqui Flores, Cristo y Perera en la celebración del ascenso de 2015 en Mérida. :: j. m. romero

Los 'repetidores' descubren las similitudes y las diferencias de este Mérida de Amaro que está dibujando una trayectoria similar al de Ángel Alcázar

M. G.

mérida. Hace justo cuatro años, el Mérida era líder de Tercera, solo había cedido una derrota en todo el curso y se encaminaba al anhelado ascenso a Segunda B. Hoy, la cosa anda igual. «Cuando el presidente me llamó y me propuso que le ayudase a montar un equipo para ascender, le dije que la idea debía de ser muy parecida a la de aquel año: una mezcla de jugadores contrastados y con experiencia con hambre joven», apunta Jesús Perera, entonces pichichi y ahora integrante del cuerpo técnico. «Había que hacer una cosa muy parecida a la que nos funcionó».

A mediados de marzo de 2015, el Mérida de Ángel Alcázar le sacaba seis puntos al Extremadura, solo había perdido en Coria y se encontraba a ocho jornadas de proclamarse campeón. Por entonces, Javi Chino era titularísimo en la medular, Amaro aportaba sus últimos minutos de calidad, Cristo y Joaqui eran intocables en las bandas y Perera iba para máximo goleador. Cuatro años después, los cinco vuelven a ser piedra filosofal del proyecto.

«Ambas plantillas se parecen en que cuentan con futbolistas con experiencia en Segunda B y liguillas. Aunque los perfiles de los futbolistas son diferentes», compara el ahora técnico, Santi Amaro. «Por la forma en la que ha evolucionado el fútbol, ahora contamos con 'trescuartistas' como Muneta, Espinar, Puyi y Santi Villa y hace cuatro años teníamos futbolistas más específicos: Chino, Chietino, Borja y yo éramos los mediocentros y Dani Alonso, Troiteiro y Perera los mediapuntas».

«En agosto teníamos claro que aquella plantilla era difícil que no ascendiera»

«En agosto teníamos claro que aquella plantilla era difícil que no ascendiera» Santi Amaro Entrenador

«Como entonces, la idea era intentar tener 4 o 5 futbolistas que te llegaran a 20 goles»

«Como entonces, la idea era intentar tener 4 o 5 futbolistas que te llegaran a 20 goles» Jesús Perera | Segundo técnico

«Lo que estamos consiguiendo este año tiene más mérito que hace cuatro temporadas»

«Lo que estamos consiguiendo este año tiene más mérito que hace cuatro temporadas» Cristo | Delantero

«Aquel curso teníamos más jugadores de Extremadura que conocían más este grupo»

«Aquel curso teníamos más jugadores de Extremadura que conocían más este grupo» Javi Chino | Capitán

«Con Alcázar teníamos gente con más experiencia, pero este año los nuevos se han acoplado muy bien»

«Con Alcázar teníamos gente con más experiencia, pero este año los nuevos se han acoplado muy bien» Joaqui Flores Delantero

«Cada equipo tenía su forma diferente de jugar, pero las dos ideas son muy parecidas. La cuestión está en que no te hagan goles y aprovechar todo el potencial que tenemos arriba. Entonces y ahora», opina Jesús Perera. «Y luego, en el Romano, saber que los equipos se te van a encerrar y que hay que tener paciencia para encontrar el primero. Entones y ahora». Aquel equipo de Alcázar, a estas alturas de curso, sumaba tres empates menos, ocho goles más y cuatro tantos menos.

«Santi es un técnico más táctico que Alcázar. Este de ahora es un equipo más hecho a partir de la defensa: portería a cero y luego meter las que tengamos. Con Alcázar elaborábamos más antes de llegar arriba», cree el pichichi Cristo. «Yo, en cambio, creo que entonces jugábamos más directos, que intentábamos contactar enseguida con Perera, Joaqui y Toni, sin menospreciar la medular porque había mucha calidad. Pero era un fútbol más rápido y directo que el equipo de ahora», opina Amaro.

«Hace cuatro años jugábamos o 4-3-3 o 4-1-4-1. y ahora también. Aquel año, quizá, teníamos más jugadores de la tierra. Pero los dos vestuarios son muy sanos», dice el capitán Chino. «Con Alcázar teníamos jugadores con más experiencia. Afortunadamente los nuevos de este año se han acoplado muy bien», compara Joaqui Flores.

Qué plantilla pesa más

Tras ganar 0-2 en el Nuevo Vivero al Badajoz nada más arrancar el año, el por entonces técnico blanquinegro, Víctor López, dejó una frase que aún resuena: «Esta plantilla del Mérida es la mejor plantilla de la historia de nuestra Tercera». «Por aquel agosto ya teníamos claro que la plantilla que se confeccionó era difícil que no ascendiera», considera Amaro. «Se había quedado con lo mejor del año anterior y se había reforzado muy bien. Era un plantillón. La de ahora, sin embargo, ha ido tomando esa misma forma conforme avanzaba la competición».

«No hay mucha diferencia, son plantillas casi iguales», subraya Javi Chino. «Aquel año había más equipo porque había jugadores con mucho más currículum. Este año se ha hecho un equipo completamente nuevo, con todo lo que eso conlleva, y con un entrenador que acaba de comenzar. Así que lo que estamos haciendo este año tiene más mérito aún, para mí», opina Cristo.

«La plantilla de aquel curso era mucho mejor, pero simplemente porque ascendió. Si esta plantilla asciende y bate los registros que batió aquella, te diré que esta es mejor. Los números no engañan», concluye Perera.