Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Jugadores y aficionados del Mérida mantean a Pepe Fouto después del ascenso del Mérida en 1995. :: hoy
Ipurua, un campo talismán para los extremeños

Ipurua, un campo talismán para los extremeños

El Azuaga buscará el sábado un resultado positivo que le clasifique para la segunda ronda de los playoffs de ascenso a Segunda B

JUAN CARLOS RAMOS

Jueves, 25 de mayo 2017, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será el primero de los equipos extremeños que conozca su suerte en la primera ronda de los playoffs de ascenso a Segunda B. Este sábado, a partir de las 18:00 horas, el Club Deportivo Azuaga se medirá en tierras vascas al CD Vitoria intentando hacer bueno el 0-0 conseguido en la Campiña Sur.

A priori es un resultado no demasiado favorable para medirse al subcampeón del grupo vasco, pero el Azuaga ya ha demostrado que sabe lidiar con este tipo de presión, tal y como en la última jornada de la competición liguera. Necesitaba ganar en Coria a su máximo rival para meterse en la fase de ascenso y lo hizo.

El Azuaga quiere seguir soñando en su debut en unos playoffs a Segunda B e intentará lograr la hazaña en un campo que históricamente ha sido talismán para los equipos extremeños. Será en el Estadio Municipal de Ipurua, que acogerá del CD Vitoria en su condición de filial de la SD Eibar.

Desde que el vetusto terreno de juego de la localidad guipuzcoana abriera sus puertas en 1947, los equipos extremeños han rendido visita al barrio de Ipurua hasta en 27 ocasiones, siempre para medirse a la Sociedad Deportiva Eibar. Y el balance, a pesar de jugar a domicilio, es netamente favorable: nueve victorias, once empates y solo siete derrotas.

Y eso que el duelo particular eibarrés-extremeño comenzó de forma nefasta. En la fase de ascenso a Segunda B de la temporada 1985/1986, en la segunda y definitiva ronda, el Badajoz perdió en el partido de ida por 2-0 y luego no pudo remontar en el Vivero (1-1).

A partir de ahí, todos los enfrentamientos ligueros entre Eibar y conjuntos de la región celebrados en Ipurua tuvieron lugar en Segunda A, ya fuera el Badajoz, el Mérida o el Extremadura.

El partido más célebre, sin duda, el del 28 de mayo de 1996, cuando el Mérida se impuso al Eibar por 0-1 con gol de Cuéllar y, a tres jornadas para el final, logró el primer ascenso de un equipo extremeño a Primera División.

Desde la campaña 92/93, los equipos extremeños no han dejado de conseguir resultados positivos en Ipurua. Mérida y Badajoz ganaron por cuatro veces y el Extremadura en una ocasión. El resultado más habitual hasta ahora, un 0-0 que se repitió en diez encuentros.

En eliminatorias de ida y vuelta, la suerte favorece a los dueños de Ipurua por 2-1. Tras la mencionada derrota del Badajoz en la fase de ascenso a Segunda B en la 85/86 vino la victoria del Mérida en Copa del Rey en la 93-94, con un triunfo por 0-1 que acabó siendo decisivo para alcanzar los octavos de final tras el 0-0 de la vuelta; y la derrota del Arroyo por 1-0 a partido único en la tercera ronda de la 2011/2012.

El Azuaga será el quinto equipo extremeño que rinda visita a Eibar. Intentarán repetir la trayectoria de sus paisanos sobre un escenario talismán como Ipurua, pero ahora ante un rival distinto como el Vitoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios