Los 102 puntos, el descenso y ser tercero

Los jugadores del Villanovense celebran un gol en el Romero Cuerda. :: hoy/
Los jugadores del Villanovense celebran un gol en el Romero Cuerda. :: hoy

Con el campeón, los puestos de playoff y los equipos que ya bajaron decididos, al final de la Tercera le quedan estos tres focos

MARCO A. RODRÍGUEZBadajoz

Salpicada por la tragedia del accidente de Castuera, la recta final de la temporada 2013/2014 en nuestra Tercera dista mucho de lo que se avecina en la categoría 'reina'. No hay una pugna de la terna de candidatos al título y los cuatro puestos de descenso directo están sentenciados, a falta de un hipotético quinto defenestrado en caso de que el Arroyo caiga desde Segunda B. Tampoco existe pelea por entrar en las eliminatorias de la fase de ascenso pues el sueño del Coria se esfumó hace varias semanas y la lista de equipos ya está cerrada. Así que los tres focos de atención de la bajada del telón de la liga hay que encontrarlos en la búsqueda del récord de los 102 puntos con el que el Villanovense pondría el broche de oro a su excepcional curso, la pugna entre Jerez y Badajoz CF por ser tercero y el efecto rebote en caso de que Arroyo de la Luz se quede sin Segunda B y que atañe a Fuente de Cantos, Olivenza, Santa Amalia y Hernán Cortés.

Hernán Cortés-Villanovense

El Villanovense será homenajeado en Hernán Cortés con el tradicional pasillo del campeón y, de paso, intentará lograr un triunfo como visitante que le permita entrar en la historia de la Tercera extremeña. La victoria serviría para sumar 102 puntos y pulverizar el récord de puntuación de un equipo en el grupo regional, cifrado ahora en los 101 que consiguieron el CP Cacereño (temporada 2001-2002) y el CD Badajoz (temporada 2009-2010).

Será un partido festivo para ambos equipos, según informa Rodrigo Morán. El Villanovense celebra su tercera liga y el Hernán Cortés su tercera permanencia en la categoría. Julio Cobos puede batir el récord que ya posee como jugador del Cacereño, esta vez como técnico de los serones. Asimismo, Cubi, central del Villanovense, también conquistó el récord como jugador del Badajoz en 2010. «Nos motiva conseguir el récord, pese a que sea con dos partidos más en el calendario. 102 puntos es una pasada», opina Julio Cobos.

Salvo el récord, poco más en juego en un partido entre dos clubes con una estrecha y muy buena relación. Habrá rotaciones en el plantel serón de cara a «estar frescos» para la ida de la eliminatoria de campeones. Curro y Juanfran no se vestirán, mientras Víctor debutará en portería en detrimento de José Fuentes. El encuentro, esta tarde a partir de las 18.00 horas.

Jerez, Badajoz CF y el tercero

Jerez y Badajoz CF han protagonizado dinámicas bien distintas a lo largo del calendario. Los templarios fueron de menos a más hasta convertirse en un equipo de récord batiendo su propia marca de encuentros consecutivos ganados y llegar hasta quince. En cambio, los pacenses fueron rebajando unos objetivos que arrancaron en lo máximo, el título liguero, y tendrán que conformarse con una meta menor, ser tercero en caso de éxito en esta jornada.

Ambos lo tienen muy díficil y apostar se antoja complicado. Los de Vázquez Bermejo visitan a un Fuente de Cantos implicado en el descenso que conllevaría la caída del Arroyo a Tercera. Mientras, los de Ángel Alcázar se desplazan a Zafra, donde les espera un Díter que nada se juega pero que querrá despedirse de su afición con una sonrisa. Pacenses y jerezanos están empatados a 91 puntos en la tabla, pero a los segundos les vale el empate doble pues le tienen ganado el golaverage.

El Badajoz CF parece haber superado la mala racha sufrida durante el Everest de los grandes de 'Tercera' y busca el mejor entrenamiento posible para preparar las eliminatorias de ascenso, el verdadero objetivo del club. Acumula tres victorias seguidas y, más importante, la moral del vestuario crece pues parece haber curado las heridas. Así lo que cree el preparador albinegro, que en un reciente vídeo en la web del club asevera que mentalmente el equipo está más fuerte y llega con opciones a los cruces. «A quien le toque el Badajoz CF tendrá que tener mucho cuidado», apostilla. Un Alcázar que en esa misma grabación contempla que existe entre «un 80 y un 90 por ciento de posibilidades de que continúe un año más en el club en caso de que se logre el ascenso», a lo que añade una solicitud de apoyo social a una ciudad «que se merece un equipo en Segunda B».

El Jerez, por su parte, recibió otro golpe en forma de 3-1 en el Romano, justo cuando estaba en la cresta de la ola y suspiraba por la segunda plaza. Viene de vencer al Extremadura y de descansar en la última cita, por lo que llega muy relajado.

Poco destacable del resto de la jornada. Junto a la suspensión del Castuera-Extremadura por razones obvias, el viernes se produjo la goleada de la UPP al vecino Ciudad y ayer la victoria del Coria sobre el Mérida.