Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
«Yo cuidaba, de pequeño,  a los hijos y los perros de los futbolistas del Mérida»
TErcera

«Yo cuidaba, de pequeño, a los hijos y los perros de los futbolistas del Mérida»

El exjugador del Mérida regresa hoy a su casa defendiendo la camiseta del Jerez, el equipo con mejor racha de todo el fútbol español

FERNANDO GALLEGO

Domingo, 27 de abril 2014, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó la temporada de romano. Aunque en realidad lleva vestido de romano desde casi que nació. Pero en el mercado de invierno se vio obligado a cambiarse al bando templario. Algunas voces, no obstante, dicen que la última vez que lo vieron por Mérida iba vestido de Leónidas, rey de Esparta. «Pero era en Carnavales», matiza Joaqui Barrios (Mérida, 1982).

¿Con quién va el domingo?

¡Ostias! Difícil pregunta (risas). No, ya en serio: aunque soy muy del Mérida, mi equipo es el Jerez.

¿Seguro que va con el Jerez?

Segurísimo. Cien por cien.

¿Seguro?

(Risas) Que sí. Segurísimo.

O sea que quiere que pierda el Mérida.

Quiero lo mejor para mi equipo, y si lo mejor para mi equipo es ganar, pues tendrá que perder el Mérida. Aunque nos valdría con un punto... pero no, vamos a salir a ganar.

¿Cómo explica tanto cariño de la grada sin haber sido un jugador importante en el club?

Me lo he preguntado muchas veces y no sé. Futbolísticamente hablando seguro que no, porque no soy una estrella. Será el ser de aquí, haber jugado toda la vida en el club, sentir al equipo de otra manera... A lo mejor muchos se han sentido identificados con lo que he transmitido hacia el club, nada más.

Es que ha dicho el presidente que la gente se quede un ratito después del partido para ovacionarle.

La última vez que salí del campo fue entre lágrimas, cuando me lesioné ante el Azuaga. Espero que esta vez sea por la emoción y el cariño de la gente.

¿De dónde le viene esa pasión por el Mérida?

Desde que me puse la camiseta a los seis años. Y aparte de eso, mi padre ha sido el que cuidaba el antiguo campo, mi madre la que lavaba las equipaciones, mi hermano también ha jugado toda la vida en el club... Toda mi familia está relacionada con el Mérida.

¿Se acuerda de aquella casita pegada a la esquina del fondo norte?

Ahí crecí. Me acuerdo que los jugadores se traían a sus hijos, como Pepe Salguero, o a sus perros, como los Juan Marrero y Javi Crema, y nos los quedaban a mi hermano y a mi para que los cuidásemos. Mis amigos querían venir todos los fines de semana que el equipo jugaba fuera para echar unos partidos en el estadio. Nos volvíamos locos con las colchonetas que había en la parte de preferencia. Estábamos tan relacionados con el club que, en el primer ascenso a Primera, hacemos el camino de Las Lomas al Ayuntamiento en el bus con los jugadores.

¿Y había entonces este nivel de locura de ahora?

Yo he vivido todas las etapas del club... y lo de ahora nunca lo he visto. Estamos en Tercera y tenemos más asistencia que en las etapas de Segunda A e incluso Primera.

¿Disminuyó su pasión cuando pertenecía al Imperio?

No, pero era lo que me tocó en aquella época. Me hubiera gustado jugar en el Mérida, pero las personas que lo dirigían pensaban que no, y me busqué la vida. No obstante, yo nunca he sentido la rivalidad entre los dos equipos que algunos aficionados sí han sentido.

¿Qué se ha encontrado en Jerez?

Unos pedazos de compañeros y cuerpo técnico, que me recibieron genial cuando llegué muy jodido. Me arroparon y gracias a ellos me levanté. Han hecho mucho por mí.

¿Quiere recordar cómo salió del Mérida?

No hay que olvidar nunca, porque eso te tiene que servir para ser más fuerte. Me tocó a mí y me costó aceptarlo, pero gracias a mis compañeros del Mérida y al presidente, Daniel Martín, seguí, porque quería dejar el fútbol. Menos mal que les hice caso, porque estoy disfrutando muchísimo ahora.

¿Hay alguna explicación racional a lo que están haciendo?

Buscamos razones, pero todos coincidimos que es el vestuario y cómo lo está llevando el mister. He estado en buenos vestuarios, pero este es diferente, por eso es el mejor. No tiene caprichos de ningún tipo. Estamos en lo más bajo del fútbol, y eso nos ha unido.

¿Y las charlas del mister?

Eso es cosa aparte. Es muy inteligente y un muy buen motivador. No toca mucho el tema táctico de los rivales, pero toca otras cosas que nos ayudan mucho más.

¿Lo que más le preocupa del Mérida?

Sobre todo su calidad de medio campo hacia adelante y la eficacia de sus delanteros. En ese aspecto es el mejor equipo de la Tercera. Y bueno, también me preocupa el estadio: juegan lo futbolistas, es verdad, pero yo le he visto a esas gradas ganar partidos.

¿Va a subir el Mérida?

Ojalá que sí. Es lo que deseo. Es mi equipo.

¿Y qué promete si lo consiguen?

Una celebración acorde.

¿Volverá a vestirse de Leónidas?

Si subimos habrá que vestirse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios