Borrar
Bernardo Plaza, en primer plano, y Julio Cobos, al fondo, volverán a encontrarse esta tarde por segunda vez en sus trayectorias.
El juego de tronos
tERCERA

El juego de tronos

Tal vez el partido no sea definitivo para decidir el título de Liga, pero sí para saber quién es el mejor

F. GALLEGO Y R. MORÁN

Domingo, 6 de abril 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios», le desafió un día, en Desembarco del Rey, Cersei Lannister a Eddard Stark. Y lo mismo se pueden decir, mutuamente, Villanovense y Mérida esta tarde en el Romero Cuerda. Porque tal vez no sea definitivo para decidir el título, pero sí para saber quién es el mejor.

Hasta la fecha, los de Julio Cobos han sido mejores que el Mérida en los enfrentamientos con el resto de rivales: nadie ha sumado más que los serones. Pero los de Bernardo Plaza han sido mejores que el Villanovense en el cara a cara: los emeritenses le superaron por varios cuerpos en el Romano hace una vuelta. El asalto de esta tarde deberá despejar las dudas.

Cierto es que cualquiera de los dos se mira al espejo y le sale el reflejo del otro; cierto es que comparten miles de virtudes y disimulan como pueden alguna que otra tara; cierto es que se retan a ver quién goza de mejores jugadores y no hay vencedor claro... Pero esta tarde sabremos quién es el mejor. Y ojo, que puede ganar la Liga el Villanovense siendo mejor el Mérida o puede ganarla el Mérida siendo mejor el Villanovense. Pero es que esto ya es un tema personal.

A lo largo de la semana, jugadores de uno y otro bando lo han dejado bien claro en las redes sociales: han prometido hasta la última gota de sangre, hasta el último miligramo de esfuerzo, hasta que el aliento sea vaho... porque el esfuerzo es innegociable. Pero se espera mucho fútbol, intensidad aparte. No está en juego cual de los dos es el más intenso, sino el mejor. Y cada uno con su estilo.

El Mérida es mucho más vertical que horizontal. Lo asumió hace tiempo y va de menos a más. Maneja bien el cuero en el círculo central, pero no se encuentra cómodo tocándola en la línea de tres cuartos. Y por eso busca el pase en largo buscando a su delantero o a los extremos. Quiere, necesita llegar muy pronto al área contraria, porque sabe que allí tiene dinamita. El Villanovense, por su parte, es el mejor agotador psicológico de la Liga. Espera muy bien y corre mejor cuando le toca salir. Y su pizarra, sobre todo en acciones a balón parado, es brutal. Es la firma de Cobos: los partidos no duran 90 minutos; duran 94.

Como al Villanovense le valen dos resultados y al Mérida sólo uno, se barrunta que el balón será de los emeritenses y la contra de los verdes. Aunque todo dependerá de la idea que tengan sus entrenadores en la cabeza. Con Juanfran (que viene de una lesión), los de Cobos serán más veloces que con Zurbano, que aguantará mejor las salidas del equipo. Con un punta, el Mérida tendrá menos peligro que con dos, pero ganará peso en el centro del campo, la madre de todas las batallas. Ningún técnico ha dado pistas: el Villanovense entrenó ayer a puerta cerrada y al Mérida fueron a animarle varias decenas de seguidores, pero sin nada que rascar.

Julio Cobos defenderá el liderato con toda su dinamita disponible: recupera a Javi Sánchez, tras cumplir partido de sanción, y a Juanfran, tras estar un mes fuera de los terrenos de juego por un fuerte esguince de tobillo. Por su parte, Bernardo Plaza incluye, por primera vez, a dieciocho jugadores en la convocatoria, incluidos Cristo y Santi Amaro, que podrían empezar desde el banquillo por sus molestias de esta semana. La única baja es la de David Alejo, con una contractura en el abductor.

Tarde de reencuentros

Trata de mantener una apariencia de tranquilidad Julio Cobos, pero difícilmente lo consigue. Nadie puede estar al margen de tanta tensión. ¿Se juegan la Liga? «No, no (ríe.). Es un partido clave, pero no definitivo. Nos quedan muchos encuentros difíciles por delante». Sí, cierto es, pero ninguno contará con el punto moral que supondría ganar el de esta tarde. «Pues no lo sé si vale o no la Liga», sonríe también Bernardo Plaza. «Pero sí que se trata de un partido clave. No hay favoritos. Todo serán pequeños detalles».

Será el segundo enfrentamiento entre ambos técnicos, después del de la primera vuelta. En cambio, volverán a verse las caras Troiteiro y Chietino con su ex afición del Romero Cuerda, Trinidad con sus ex del Mérida; volverán a coincidir los amigos del Sport Villanueva José Fuentes, Cristo y Toni; o los ex burgaleses José Ángel, Cristo y Chietino... Pero sólo uno se sentará esta noche en el Trono de Hierro. Sólo se puede ganar o...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios