'Playoff' de ascenso

El Mallorca vuelve a Primera

Salva Sevilla marca el segundo tanto del Mallorca. / EFE

El conjunto balear regresa a la máxima categoría del fútbol español seis temporadas después y tras dos ascensos consecutivos

NACHO CABALLEROMADRID

El Mallorca vuelve a Primera División. El conjunto balear regresa a la máxima categoría del fútbol español tras seis temporadas de ausencia, después de remontar la eliminatoria en el 'playoff' de ascenso al Deportivo, que venció en Riazor por 2-0 pero desaprovechó la renta en Son Moix para culminar una temporada aciaga para los gallegos.

Además de la ventaja obtenida en la ida, el Deportivo tenía la estadística en su favor ya que sólo había perdido uno de sus doce últimos enfrentamientos con el Mallorca. Pero pesó más el gran desempeño del equipo balear como local y la garra y determinación constante que tuvo el Mallorca en los 90 minutos de la vuelta, donde se impuso por 3-0 con tantos de Budimir, Salva Sevilla y Abdón Prats. De esta forma, el Mallorca acompañará a Osasuna y Granada a Primera División.

El equipo dirigido ahora por Vicente Moreno descendió hace dos campañas a la Segunda División B tras ser vigésimo con 45 puntos. El técnico valenciano cogió entonces las riendas del conjunto bermellón con el objetivo de volver a la categoría de plata y lo consiguió venciendo en la promoción de ascenso al Mirandés y al Rayo Majadahonda, aunque el conjunto madrileño terminaría ascendiendo también. Ahora consigue devolver al equipo a la máxima categoría del fútbol español seis campañas después de su última presencia en la élite.

Con las potentes plantillas que había este año en Segunda División, las expectativas del Mallorca a comienzos de temporada no apuntaban al ascenso. A pesar de ello, el equipo balear se ha mostrado muy sólido gracias a la gestión de su entrenador y a un Salva Sevilla, con gol incluido en el partido de vuelta, que a pesar de sus 35 años ha liderado a la plantilla durante toda la campaña. El Mallorca lleva sin perder en casa desde el 8 de diciembre, cuando el Málaga consiguió penetrar la fortaleza que ha sido esta temporada Son Moix. Consiguió terminar en la quinta posición, con 69 puntos y derrotó al Albacete y Deportivo en la promoción para conseguir la proeza final.

27 temporadas en Primera

Tras 16 años en Primera División en la etapa de máximo esplendor del club, los bermellones bajaron a Segunda División en 2014. A pesar de tardar seis campañas en volver a ascender, el Mallorca es un histórico del fútbol español. Los bermellones acumulan 27 temporadas en Primera y más de 1.100 puntos conseguidos, siendo su mejor posición la tercera plaza que consiguieron en dos ocasiones, en la temporada 1998/1999 y 2000-2001.

Entres sus hitos se cuenta el subcampeonato de la Copa del Rey de la campaña 1997-1998, alzándose con la Supercopa de España la temporada siguiente tras vencer al Barcelona por 3-1 en el global. En la temporada 1998-1999 rozó también la gloria en Europa al alcanzar la final de la Recopa, claudicando frente a la Lazio en el Villa Park de Birmingham.

En 2003 levantó la Copa del Rey tras vencer al Real Madrid por 5-1 en los cuartos de final de aquella edición y más adelante derrotar con comodidad en la final al Recreativo de Huelva.