Enric Gallego se despide con un empate

El delantero azulgrana, que se marcha al Huesca, tuvo la victoria en sus botas, pero falló un penalti con el empate a uno en el marcador

RAÚL PEÑA

El pichichi de Segunda División, Enric Gallego, se despidió del Extremadura con un empate en Lugo, pero con un sabor agridulce. El delantero azulgrana, que se marcha traspasado al Huesca y que jugará en Primera División, falló un penalti cuando el empate a uno campeaba en el marcador. Después de esa pena máxima fallada, el partido cayó en exceso y sólo el Lugo intentó el gol que desnivelase la balanza. Eso sí, el Extremadura fue mejor que su rival, sobre todo en la primera mitad, y tuvo las opciones más claras para ganar el partido.

El Extremadura igualó en la segunda mitad un choque que se le había puesto muy cuesta arriba tras el gol de Carlos Pita. Los azulgranas fueron mejores a los puntos, pero el Lugo fue el equipo que acabó atacando más. Este punto deja a los azulgranas en descenso con 21 puntos, pero con la sensación de que el equipo va a mejor partido tras partido.

Dejará huella, abre hueco

El Anxo Carro fue testigo de la despedida de Enric Gallego como jugador del Extremadura. Un futbolista excelso que ha dejado una gran huella en Almendralejo en sólo un año. Llegó para ayudar al equipo a ascensder a Segunda División y fue uno de los futbolistas clave en la consecución de la hazaña azulgrana. Se va, pero deja un hueco difícil de cubrir. Sus once goles en la media temporada de la pasada campaña y los 15 tantos de esta primera vuelta son un legado inmenso para estar tan sólo doce meses como azulgrana. Además, en la memoria de los aficionados azulgranas quedará para siempre el triplete de goles en el Metropolitano y el póker que consiguió ante el Reus. Ahora será el Huesca el que disfrute del 'gigante' Gallego, que intentará demostrar su clase en lo más alto del fútbol español. De Segunda B a Primera en tan sólo un año.

1 Lugo

Juan Carlos; Iriome (Campillo, min. 71), Vieira, Josete, Borja San Emeterio; Carlos Pita, Azeez; Lazo, Sergio Gil (Aburjania, min. 81), Cristian Herrera y Escriche (Juan Muñiz, min. 75).

1 Extremadura

Álvaro Fernández; Álex Díez, Pardo, Borja Granero, Pomares; Fausto, Zarfino, Kike Márquez (Diego Capel, min. 90), Olabe (Álex Barrera, min. 80); Willy (Rennella, min. 85) y Enric Gallego.

goles
1-0: Carlos Pita, min. 7. 1-1: Kike Márquez, min. 47.
Árbitro,
Figueroa Vázquez. Amonestó con amarilla a los locales Iriome y Escriche; y a los visitantes Fausto Tienza, Borja Granero y Zarfino.
incidencias
Estadio Anxo Carro. Unos 3.000 espectadores.

El comienzo de partido dejó varios cambios en los equipos. Por parte del Extremadura, Willy ocupó finalmente la banda izquierda para dejar a Kike Márquez por detrás de Enric Gallego. Por parte del Lugo, Alberto Monteagudo, obligado por las bajas, cambió a defensa de tres, con dos extremos como carrileros y con Carlos Pita bien acompañado por Azeez y Sergio Gil en el centro del campo.

Además, a los locales se les puso muy de cara el partido en el primer saque de esquina que tuvo. Lazo la puso al primer palo, Vieira peinó el esférico y, tras un barullo en el área pequeña, Carlos Pita empujó a gol para poner a los lucenses por delante y dejarle al Extremadura el encuentro cuesta arriba.

El conjunto de Rodri reaccionó bien al tanto de Pita y pudo marcar varios goles antes del descanso. Primero, un defensa del Lugo casi introduce el esférico en su propia portería en un saque de esquina; y después Willy recibió dentro del área un pase de Enric Gallego, pero el disparo del delantero de Torremejía tocó en un defensa y se marchó fuera. El peligro azulgrana no acabó ahí, ya que Kike Márquez tuvo una nueva ocasión dentro del área, pero su disparó lo atrapó en dos tiempos Juan Carlos.

Mandando, pero sin peligro

Tras este carrusel de ocasiones, el Extremadura siguió mandando en el choque, pero dejó de crear peligro en la meta de Juan Carlos. El equipo almendralejense falló en el último pase y esta situación se acrecentó con el paso atrás del Lugo, ya que había menos espacios y la faceta ofensiva de los visitantes se vio mermada.

Eso sí, todo esto quedó olvidado nada más comenzar la segunda parte. Olabe ganó línea de fondo, la puso atrás y ahí llegó Kike Márquez para golpear desde el suelo para mandar el esférico a la red. El empate llegó en la primera jugada de ataque del Extremadura en la segunda parte, y ahí el Extremadura empezó a crecer.

Tras el tanto, la siguiente ocasión de peligro clara fue para el Lugo. Escriche le filtró un pase a Cristian Herrera, pero el delantero del conjunto lucense mandó el balón fuera incomprensiblemente. La contestación del Extremadura no tardó en llegar y el protagonista fue Zarfino. El uruguayo conectó un gran cabezazo a un centro de falta de Kike Márquez, pero entonces apareció la pesadilla azulgrana, Juan Carlos. El portero del Lugo se estiró para meter la manopla y mandar el cuero a la madera. Fue la más clara de los visitantes, hasta que llegó el penalti a Willy. El encargado de lanzar la pena máxima fue el pichichi, Enric Gallego, pero Juan Carlos le adivinó la intención al delantero catalán y le paró el lanzamiento desde los 'once' metros.

El fallo le vino muy mal al conjunto de Rodri, que dio dos pasos atrás. Esta situación la aprovechó el Lugo, que dio dos hacia adelante y puso en aprietos a los visitantes. Para beneficio de los almendralejenses, el marcador no se volvió a mover y el Extremadura se llevo un valioso punto de su visita al Anxo Carro, aunque el empate no le hace salir de los puestos de descenso.

Rodri: «No quiero pensar que no vamos a tener a Enric hasta que suceda»

El entrenador del Extremadura, Rodri, se mostró conforme con el empate cosechado por su equipo en el Anxo Carro de Lugo. El técnico cree que su equipo mereció más en la primera parte, pero que el Lugo dio un paso hacia adelante en la segunda mitad para ponerle las cosas complicadas a sus pupilos, sobre todo tras el penalti fallado. «El equipo ha aguantado, tampoco estábamos muy agobiados y hemos terminado empatando. Si se hubiese tenido que inclinar la balanza para uno de los dos equipos tenía que haber sido para nosotros», señaló Rodri.

El técnico del Extremadura también habló sobre la salida de Enric Gallego, pero admitió que cuenta con el futbolista hasta que se haga oficial su salida. Además, Rodri explicó que la fortaleza del equipo está en el grupo y no en las individualidades. «Este año nos está dando mucho y no quiero pensar que no vamos a tener a Enric hasta que suceda», indicó Rodri.

El preparador azulgrana también explicó que el equipo estuvo muy bien en Lugo: «El éxito de este equipo está en la fuerza del grupo, y en este sentido aquí en Lugo lo ha demostrado».