García: «Nunca había tenido que actuar en esas circunstancias»

El fisio Fran Rosa y la médica Gracia Ayago. :: Extremadura UD/
El fisio Fran Rosa y la médica Gracia Ayago. :: Extremadura UD

Los sanitarios del Extremadura y de la Cruz Roja consiguieron reanimar a un socio que había sufrido una parada cardiorrespiratoria

RAÚL PEÑA ALMENDRALEJO.

Antes del comienzo del partido entre el Extremadura y el Córdoba se vivieron momentos de tensión en la Tribuna Central del Francisco de la Hera, después de que un abonado azulgrana sufriese una parada cardiorrespiratoria. Entonces entraron en escena una serie de profesionales sanitarios que salvaron la vida de Alejandro Cano, aficionado de 77 años del Extremadura. En el mismo estadio, los miembros de Cruz Roja y los médicos y fisios del club fueron esenciales a la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de trasladar al paciente a la UCI.

Uno de los médicos del club que realizó la RCP, Alejandro García, cree que el foco se está situando sobre los que actuaron en ese momento en el estadio, pero admite que el socio azulgrana fue atendido por una serie de profesionales que día a día trabajan para salvar vidas y que lograron una reanimación que permitió que fuese trasladado al hospital para que se le atendiese con mejores medios. «Al final el fútbol magnifica todos los sucesos, tanto si es bueno como si es malo, y la repercusión mediática es grande. Las tareas de reanimación se realizan prácticamente a diario en cualquier medio hospitalario y quizá no tengan la repercusión de ese trabajo día a día. Se focaliza la tarea un poco en mi persona, pero hay un montón de profesionales sanitarios implicados desde el primer momento que atendemos en el estadio los compañeros del Extremadura Gracia (Ayago), Kiko (Rubio) y Fran (Rosa) y la gente de Cruz Roja y médicos que había en la grada hasta el hospital donde se acerca la UCI móvil. Todos son vitales en el resultado final», señala Alejandro García.

El médico explica que el abonado Alejandro Cano está mejor, que sigue progresando en su recuperación y que ha tenido contacto con la familia para ver cómo va evolucionando su estado de salud, que ahora es favorable: «El paciente parece que está estable. Está en la UCI controlado y próximamente podrá pasar a planta. El paciente, afortunadamente, está progresando y recuperándose adecuadamente», explica.

El doctor García argumenta que sigue formándose para ofrecer un mejor servicio, pero a la vez admite que no había vivido nunca una situación como la del domingo en el Francisco de la Hera: «Al tener un puesto en el cuerpo médico del Extremadura, uno tiene que formarse y reciclarse para circunstancias de este tipo, pero ésta no es una práctica habitual. Quizá otros sucesos sí, como un desmayo o un desvanecimiento, pero una situación como ésta, en ese medio, en un estadio lleno, antes de un partido, con todo el foco ahí puesto, pues nunca había tenido que actuar en esas circunstancias».

Los médicos durante la intervención en el estadio:: J.M. ROMERO
Los médicos durante la intervención en el estadio:: J.M. ROMERO

Además, Alejandro García cree que la maniobra RCP debe ser una enseñanza obligatoria en la sociedad, ya que puede salvar vidas. Por eso, señala que sería bueno comenzar a enseñar dicha técnica en los centros educativos, además de hacerlo para todas las personas relacionadas con el deporte. «Creo que ésta debería ser una instrucción básica en colegios e institutos, porque si se actúa rápido y con inmediatez, estas maniobras permiten que el paciente pueda sobrevivir y en mejores condiciones. Y a nivel deportivo, instruir a toda la gente que está involucrada en el deporte, en todos los estamentos», explica el médico.