Fuenlabrada y VAR noquean al Extremadura

El colegiado Ávalos Barrera discute con los futbolistas del Extremadura en el Francisco de la Hera./
El colegiado Ávalos Barrera discute con los futbolistas del Extremadura en el Francisco de la Hera.

Los madrileños se llevan en el último minuto, tras una decisión del videoarbitraje, un partido en el que fueron superiores a los locales

RAÚL PEÑA

El Extremadura cayó en su debut liguero en casa en un partido con dos partes muy diferenciadas, que tuvo un golazo de Nono y que también tuvo un tanto del Fuenlabrada en el último minuto que, VAR mediante, dio la victoria a los visitantes. El Fuenlabrada fue mejor en la primera mitad, y el Extremadura en el comienzo de la segunda, pero los visitantes, en el cómputo general, fueron mejores que el equipo almendralejense.

El Extremadura salió en su estreno de casa prácticamente como lo hizo en Lugo. Solo un cambio en el 'once' inicial de Manuel Mosquera en el Francisco de la Hera. Álex López estrenó titularidad con el Extremadura en detrimento de Willy, que jugó de inicio en Lugo, pero que fue suplente.

El plan inicial del Extremadura fue el mismo. Manuel quiere que su equipo tenga un sello de identidad que le permita competir al máximo en cada jornada. Ese sello tiene como características la intensidad, la agresividad, la presión en campo contrario y una verticalidad endiablada. Eso, con los jugadores que tiene el Extremadura, propicia que las transiciones ofensivas sean muy rápidas. También es cierto que con Álex López en el terreno de juego se pierde la agresividad en la presión de jugadores como Willy, pero se gana también en presencia ofensiva en el área rival y en la posesión de balón a la espera de la llegada de los jugadores de segunda línea.

1 Extremadura

asto; Ale Díez, Pardo, Borja Granero, Bastos (Willy, min. 90); Zarfino, Lomotey (Sergio Gil, min. 53); Nono, Kike Márquez, Pastrana (Pinchi, min. 73) y Álex López.

2 Fuenlabrada

Biel Ribas; Iribas (Dani Fernández, min. 81), Prieto, Juanma, Glauder; Cristóbal (Álex Vallejo, min. 67), Clavería; José Fran, Hugo Fraile, Nteka y Jeisson (Oriol Riera, min. 65).

goles
0-1: Hugo Fraile, de penalti, min. 9. 1-1: Nono, min. 57. 1-2: Glauder, min. 90.
Árbitro:
Ávalos Barrera. Amonestó con amarilla a los locales Zarfino (min. 40); y a los visitantes Hugo Fraile (min. 22), Glauder (min. 28), Iribas (min. 34), Cristóbal (min. 36)
Incidencias:
Partido disputado en el Estadio Francisco de la Hera correspondiente a la jornada 2 de LaLiga SmartBank. Unos 6.400 espectadores presenciaron el encuentro. Se guardó un minuto de silencio en homenaje a los abonados y aficionados azulgranas fallecidos durante la pasada temporada.

El partido, como acostumbran los choques del Extremadura, comenzó muy intenso. Tanto que Kike Márquez pudo ver la primera amarilla a los 50 segundo, pero Ávalos Barrera le perdonó la cartulina. Y poco después, el partido se le puso muy cuesta arriba al conjunto de Manuel Mosquera. En un centro sin peligro el esférico golpeo en el brazo de Pardo, que lo tenía separado del cuerpo, y el colegiado decretó penalti a favor de los visitantes. Hugo Fraile, que ya marcó desde los once metros la pasada jornada, no desaprovechó la oportunidad y marcó para poner a los suyos por delante en el marcador.

El gol dejó noqueado momentáneamente al conjunto azulgrana, que comenzó a sufrir las acometidas visitantes y no daba signos de reacción al buen momento del Fuenlabrada. El equipo de Mere tuvo varias ocasiones para ampliar su ventaja en el choque. Un disparo de Hugo Fraile desde dentro del área, tras un pequeño fallo defensivo, pudo poner en serios aprietos al Extremadura, pero Casto consiguió atajar bien abajo. Además, otras ocasiones sucedieron al disparo de Hugo Fraile, sobre todo a través de balones colgados desde las bandas.

Las ayudas a Ale Díez y Bastos llegaban tarde, lo que le permitía al Fuenlabrada tener un momento de respiro antes de realizar las jugadas de ataque. El Extremadura estaba aturdido, y no conseguía quitarse de encima la presión madrileña.

Entonces el Extremadura despertó vagamente, y eso hizo que los de Manuel comenzasen a crear peligro en el área de Biel Ribas. Nono quiso dar un paso hacia adelante y sus compañeros le siguieron. Eso sí, la primera ocasión clara para el Extremadura llegó al filo del descanso. El disparo de Kike Márquez puso en peligro a Biel Ribas, pero el portero visitante consiguió mandar a saque de esquina. En ese córner pudo llegar el segundo gol del partido… pero a favor de nuevo del Fuenlabrada. Un mal saque y una contra perfecta acabó con José Fran controlando solo dentro del área. Para fortuna del Extremadura, el disparo del extremo se fue directamente fuera.

El conjunto de Manuel mejoró en el inicio de segunda mitad, y comenzó a jugar más tiempo en el terreno de juego del Fuenlabrada. El técnico azulgrana dio entrada a Sergio Gil, y el Extremadura empezó a jugar mejor sus posesiones. En una de esas jugadas desde atrás, el Extremadura consiguió el empate.

Ale Díez, Sergio Gil, Nono y Kike Márquez combinaron perfectamente en su propio campo para sacar limpia el cuero desde atrás. Entonces Kike Márquez avanzó, vio a su izquierda a Nono y le pasó el esférico. Entonces el de Badajoz se inventó una preciosa jugada, se internó en el área y golpeo perfectamente al palo largo para marcar y llevar la locura a la grada del Francisco de la Hera.

Con el tanto de Nono el Extremadura comenzó a jugar con uno más, ya que la grada del estadio almendralejense se vino abajo animando a los suyos. El Extremadura se vino arriba y el Fuenlabrada comenzó a sufrir las acometidas de los almendralejenses. El cuadro local tocaba con la yema de los dedos el segundo tanto, pero entonces el Fuenlabrada tiró de oficio y comenzó a enfriar el choque.

Los de Mere supieron frenar el momento azulgrana con la intención de que no pasase nada hasta el final del partido. Y entonces llegó el estreno del VAR en el Francisco de la Hera. En el último minuto y con un gol lleno de polémica y tensión, el Fuenlabrada consiguió su segundo tanto en un saque de esquina por medio de Glauder, que remachó casi en la línea de gol. El partido acabó ahí, en esa decisión del VAR, porque el Extremadura no pudo reaccionar a ese tanto final de Glauder. Los azulgranas se quedan en descenso con tan sólo un punto en su casillero y ya se preparan para visitar Cádiz el próximo domingo.