100 años en busca del fútbol profesional

Una única participación en Segunda, un título de Segunda B y once de Tercera son el bagaje de la centenaria historia verdiblanca

J. C.CÁCERES

No ha sido la del Cacereño una historia llena de grandes gestas deportivas, pero nadie puede negar la importancia de la institución en el ámbito social por todo lo que ha significado. Un título de Segunda B, 11 de Tercera y 31 participaciones coperas son, a grandes rasgos, el bagaje de una entidad que encierra en sí misma mil y una historias desde su fundación el 18 de abril de 1919.

La única participación del equipo verdiblanco en Segunda División se remonta a la campaña 1952/53. Desde entonces, la entidad no ha vuelto a saborear las mieles del fútbol de élite. Tal es así que son varias la generaciones que se han ido consumiendo sin disfrutar del fútbol profesional en Cáceres. Fue en el año 1974 cuando el entonces Club Deportivo Cacereño pasó a denominarse 'Polideportivo' tras una operación que incluyó el 'rescate' del agonizante San Fernando de baloncesto durante tres temporadas.

Para destacar la 'heroicidad' más cercana hay que remontarse a la campaña 2012/13, cuando el Cacereño a punto estuvo de plantarse en octavos de final de la Copa del Rey tras una igualada eliminatoria ante el Málaga de Champions. Los verdes lograron incluso llevarse el partido en La Rosaleda con un gol de Chapi, siendo el actual técnico, Julio Cobos, el entrenador de aquel plantel. El último ascenso a Segunda B se consiguió en 2009 en Santa Cruz de la Palma ante el Tenisca y el último descenso a Tercera se produjo en Linares en 2016.

En 2003 la entidad pasó a ser Sociedad Anónima Deportiva, con Félix Campo como presidente y máximo accionista. Cinco años más tarde fue Antonio Martínez Doblas el que se hizo con las riendas de la entidad. Tras la gestión fallida de IQ Finanzas hace un par de temporadas, el club a está en proceso de cambiar su actual consejo de administración, del que Carlos Ordóñez será presidente toda vez se tramite la publicación oficial en el BORME.