Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Afición de Las Palmas durante un partido.
Multa de 180.000 euros a Las Palmas por exceso de aforo e invasión masiva
fútbol | segunda DIVISIÓN

Multa de 180.000 euros a Las Palmas por exceso de aforo e invasión masiva

Antiviolencia también solicita una sanción de 60.000 euros al presidente del club insular por sus declaraciones al término del partido que acabó con el ascenso del Córdoba a Primera

Amador Gómez

Lunes, 30 de junio 2014, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Antiviolencia ha propuesto una sanción de 180.000 euros a la UD Las Palmas por «exceso de aforo, lanzamiento de bengalas e invasión masiva del terreno de juego» que provocó la suspensión del partido de vuelta de la eliminatoria de ascenso contra el Córdoba, disputado en el estadio de Gran Canaria el pasado 22 de junio. El presidente de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, también será castigado, con 60.001 euros, por una infracción «muy grave», debido a sus declaraciones al final de un encuentro que acabó en escándalo y que, según Antiviolencia, «generaron una dura reacción contra la labor policial y dificultaron la normal evacuación del recinto deportivo».

«Hay gente que no respeta las normas y por esta minoría la UD Las Palmas pierde la ilusión de algo que tenía en sus manos. El árbitro me dijo que quedaba un minuto y lo decidió suspender. De no haber pasado esto, habríamos ganado. La Policía tiene la responsabilidad a través de su coordinador de Seguridad de que estas cosas sucedan. El partido se había ganado y es una pena este final del partido. Nos fastidia toda una temporada», lamentó el presidente de Las Palmas al término del partido. Según la Policía, como consecuencia de sus manifestaciones, el público empezó a insultar a las fuerzas del orden, por lo que Miguel Ángel Ramírez ha sido acusado de «incitar a la violencia».

Antiviolencia solicita a la Delegación del Gobierno que se le imponga al club insular una multa de 90.000 euros «al no impedir que minutos antes del final (con 1-0 para Las Palmas) se produjera una invasión del terreno de juego por unos 200 aficionados, con suspensión momentánea del partido (durante unos cinco minutos) y posteriormente, otra invasión masiva tras el pitido final (ya con 1-1 en el marcador y ascenso del Córdoba a Primera), con el consiguiente riesgo para los jugadores y el trío arbitral».

Apertura de puertas sin control

Propone una segunda sanción económica, también de 90.000 euros, «por no controlar el movimiento de espectadores de diferentes sectores de las gradas hacia el sector denominado 'grada naciente', lo que produjo que los pasillos y vomitorios estuvieran completamente ocupados sin poder transitar por los mismos». «Unos diez minutos antes del final del partido, se produce de nuevo un exceso de aforo, causado por la apertura por parte de la organización de las puertas de acceso sin establecer ningún control de seguridad privada, lo que provocó que unos 500 aficionados accedieran al estadio cuando ya estaban ocupadas todas las localidades disponibles para este encuentro», subraya Antiviolencia.

También reclama el organismo dependiente del Ministerio del Interior sendas multas a Las Palmas de 3.250 euros, la primera de ellas, «por deficiencias en las medidas de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que fueran introducidas en su estadio dos bengalas que posteriormente fueron encendidas y lanzadas al terreno de juego». La segunda es consecuencia de las «deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores al no impedir que en el minuto 89 del encuentro un aficionado (identificado y multado con 3.001 euros) saltase al terreno de juego y posteriormente se produjera una invasión por parte de unos 300 aficionados que provocó la suspensión momentánea del encuentro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios