SEGUNA B

Una victoria para iluminar el camino

Abraham Pozo, el banquillo y la grada celebran el gol que dio el triunfo ante el Almería B. /E. Domeque
Abraham Pozo, el banquillo y la grada celebran el gol que dio el triunfo ante el Almería B. / E. Domeque

Un gol de Abraham Pozo sirvió para que el Don Benito sumara una victoria vital ante el filial del Almería y se acerque a los puestos de la salvación

ESTRELLA DOMEQUE

Siguen en el túnel de las tinieblas, pero cada vez parece llegar más luz. El Don Benito no se apaga, todo lo contrario, y ante el Almería B volvió a demostrar que seguirá peleando por mantener viva la llama de la permanencia. No sin sufrimiento, pero el de este domingo fue un triunfo vital para acercarse a ese objetivo y, de paso, ampliar distancias con el filial almeriense.

La pizca de suerte de la que adolecía el equipo en 2018 parece estar apareciendo en este inicio de año. Los de Juan García han pasado de la desesperación por no aprovechar las innumerables ocasiones a la máxima efectividad de los últimos partidos. Dos disparos necesitó este domingo Abraham Pozo, el primero se marchó desviado, en el segundo no perdonó. Era el minuto 9 de partido cuando recibió entre líneas un pase magistral de Sillero que no dudó al ver el desmarque del de Pueblonuevo que dejó sentado a Jero y puso el 1-0 en el marcador.

Comenzaba entonces un nuevo partido en el que el Don Benito tuvo que ponerse el mono de trabajo en defensa para mantener esa ventaja. Prácticamente desapareció en ataque en este tramo de partido, con algún fogonazo disperso. El conjunto visitante respondió en el 21, con una falta a unos metros de la frontal que Sergio colocó ajustada al palo de Sebas Gil y se marchó por poco. Minutos después volvían a intentarlo a balón parado con un remate de Navas y, tras el rechace, era Toril el que disparaba y se topaba con Mario Gómez para evitar el empate.

Tras el doble aviso, aparecía de nuevo Pozo en una doble ocasión en el 29. Su primer intento impactó en Engonga y pidieron mano del capitán almeriense. El balón lo cazó Pepe Bernal que asistió a Abraham Pozo, que disparó con potencia, pero estuvo atento Jero para atrapar en dos tiempos.

Después de este ida y vuelta el partido entró en una dinámica de dominio visitante, aunque con el Don Benito atento y sin dejar que se acercaran con peligro a la portería de Sebas Gil.

1 DON BENITO

Sebas Gil; Trinidad, Mario Gómez, Heredia, Álex Herrera, Gonzalo, Abraham Pozo (Ordóñez, min. 68), Ale Zambrano (José Manuel, min. 85), Pepe Bernal, Sillero (Edgar, min. 62) y David Agudo.

0 ALMERÍA B

Jero; Navas, Dani Hernández (Dani Albiar, min. 75), Alonso, Engonga, Callejón, Sergio, Youness (Dario, min. 54), Cristian Herrera (Tomás, min. 65), Javi Moreno y Toril.

GOLES
1-0: Abraham Pozo, min. 9.
ÁRBITRO
David Gálvez Rascón (madrileño) amonestó a Trinidad y David Ordóñez para los locales y a Youness, Sergio y Alonso en el conjunto visitante.
INCIDENCIAS
Municipal Vicente Sanz, unos 2.200 espectadores. Una de las mejores entradas de la temporada.

Ya en la segunda mitad la tarea del conjunto local era clara: buscar el gol de la tranquilidad. Sin embargo, la presión por la importancia del partido pesó en la cabeza de los jugadores rojiblancos que no lograron cerrar el triunfo y terminaron con algo de nerviosismo, pese a que el peligro del Almería B apenas se materializó en ocasiones claras de gol.

De hecho, durante toda la segunda parte estuvo más cerca el 2-0 del Don Benito que el empate del filial andaluz. En el 60, Isma Heredia perdonó el segundo en un testarazo a la salida de un córner que se marchó arriba. Y minutos después era David Agudo el que remataba un buen centro de Álex Herrera que obligó a Jero a intervenir para evitar el gol.

Llegaron entonces los primeros cambios en ambos equipos. En los visitantes, Esteban Navarro había dado entrada a Darío y Tomás. Mientras que Germán Rojas, que ocupaba el lugar del sancionado Juan García, dio entrada a Edgar en sustitución de Sillero, hombre por hombre, y a Ordóñez por el goleador Abraham Pozo para defender el tanto de ventaja.

En el 72, David Agudo probaba fortuna con un disparo lejano que no encontró portería. Esta vez era el Don Benito el que llevaba la manija del partido, con seriedad en defensa y buscando al contragolpe el segundo que pudo llegar en el 82 bajo la dirección de Pepe Bernal por la izquierda, pero Ale Zambrano falló delante de Jero.

Esa distancia mínima hizo que el partido acabara en terreno rojiblanco, con el Almería buscando a la desesperada el empate y esperando sacar petróleo de alguna ocasión a balón parado.

Con el pitido final se veía en las caras de unos y otros que no era un partido más. El Don Benito confía y piensa ya en el Malagueño, el Almería B casi pierde la fe.

«Hemos sabido interpretar lo que necesitaba el partido»

Qué importante era ganar. «Importantísimo», responde tras soltar aire Germán Rojas, segundo entrenador del Don Benito y mano derecha del sancionado Juan García. «No los podemos llamar finales, porque queda mucho, pero en cada partido va a ser muy importante conseguir tres puntos, y más contra rivales directos que van a estar en la pelea con nosotros», añadía.

Con un mensaje de agradecimiento a la afición rojiblanca, que ayer respondió a la llamada, Rojas quiso dar mérito además a los jugadores. «Porque hemos sabido interpretar lo que necesitaba el partido en todo momento y han hecho un gran esfuerzo. A veces hemos jugado mejor, con más ocasiones, y esta vez no ha sido así. El juego no ha sido tan vistoso, pero hemos sacado un buen resultado que es de lo que se trataba».

Reconoció que había algo de tensión en los suyos: «Son partidos importantes que te pueden marcar la temporada». Igual que lo será el de la próxima jornada ante el Malagueño. «Será un partido muy parecido a este, aunque está Manolo Sanlúcar, que tiene muy clara la idea de juego, le ha dado un plus de intensidad y si vamos en esta línea de juego de competir podemos sacar algo positivo».