El Trofeo Ibérico como fiesta

El extremeño Pacheco fue de los más buscados por los más pequeños en la visita del Alavés. :: J. V. ARNELAS/
El extremeño Pacheco fue de los más buscados por los más pequeños en la visita del Alavés. :: J. V. ARNELAS

El Badajoz se regala un partido de Primera frente al Os Belenenses, que ocupa la séptima posición de la máxima categoría portuguesa

J. P. BADAJOZ.

Y con la tranquilidad llega el Trofeo Ibérico. El Badajoz recupera la esencia de su mítico torneo y recibe esta noche al Os Belenenses portugués (Nuevo Vivero, 20.00 horas). El partido llega en plena racha del equipo de Mehdi Nafti con ocho jornadas sin conocer la derrota y prácticamente con la salvación en el bolsillo. El Badajoz se regala en cierta manera el Trofeo Ibérico como fiesta para sus aficionados por la permanencia virtual.

Más información

Ambos equipos se presentan en el Nuevo Vivero bien posicionados en sus respectivos campeonatos. El conjunto pacense es séptimo y se ilusiona con la Copa del Rey. Os Belenenses también ocupa la séptima plaza en la Primera portuguesa, aunque tiene a 17 puntos los puestos para disputar la previa de la Liga Europa. El cuadro luso fue el primero en romper la trilogía impuesta por Sporting, Benfica y Oporto en la Primeira Liga al proclamarse campeón en la temporada 1945-46. Después, hasta el título de Boavista en la 2000-01 no volvió a inscribirse otro club diferente a los tres grandes en el palmarés de campeones. Todos los demás títulos entre la 1934-35 hasta la 2017-18 se los repartieron entre Benfica (36), Oporto (28) y Sporting (18). Además, Os Belenenses luce en sus vitrinas tres Campeonatos de Portugal y tres Copas de Portugal. Os Belenenses cuenta con nueve participaciones en la Copa de la Uefa y fue el club elegido por el Real Madrid para la inauguración del nuevo estadio de Chamartín en 1947 y que luego repetiría para conmemorar las Bodas de plata en 1972.

Os Belenenses es un club multideportivo con otras secciones como baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, rugby, atletismo, triatlón y natación.

El fútbol de Primera regresa al coliseo pacense. El Badajoz defiende su trofeo tras imponerse 2-0 (Guzmán y Álex Rubio) en la última edición en 2017 al Alavés que llegaba al Nuevo Vivero como vigente subcampeón de Copa. Nafti aprovechará esta cita ante Os Belenenses para dar minutos a los fichajes invernales que aún no se han estrenado como el lateral Mendy Prosper o el delantero Jordan Greenidge y rodar a los menos habituales como es el caso de Adama Fofana o Pawel Florek.

Tradicionalmente los equipos lusos siempre formaban parte del cartel del Trofeo Ibérico nacido en 1967. Sporting de Portugal, Benfica y Vitoria de Setúbal son los tres clubes portugueses que cuentan con el Trofeo Ibérico en sus vitrinas en dos ocasiones. Pero ha habido otros participantes del país vecino como el Oporto, Elvas y Barreirense que pasaron por el viejo Vivero. Atlético de Madrid y Badajoz son los equipos más laureados del torneo con tres trofeos cada uno.

El Trofeo Ibérico alcanzó un gran prestigio en las décadas de los 70-80 por donde pasaron Real Madrid, Barcelona, Valencia o Betis y equipos de talla mundial como Flamengo y Corinhians (Brasil), Huracán (Argentina), Peñarol (Uruguay), Spartak de Moscú (URSS) o Schalke 04 (Alemania) y otros más exóticos como Shamrock Rovers (Irlanda), Spartak Trnava (Eslovaquia) o Sarajevo (Yugoslavia).

El precio de las entradas para los abonados es de 10 euros en Palco VIP, 8 en Tribuna y 5 en Preferencia y Fondo y para el público general costarán 20 en Tribuna y 10 en Preferencia y Tribuna infantil (6-14 años).