Borrar
Capitanes de Mérida y Don Benito, junto al trío arbitral, en un duelo en Tercera en 2015. :: e. domeque
El Romano regresa con un derbi inédito
SEGUNDA B

El Romano regresa con un derbi inédito

Mérida y Don Benito se ven por primera vez las caras en la categoría y miden fuerzas en este duelo inaugural de una temporada ilusionante

M. G. / ESTRELLA DOMEQUE

Lunes, 26 de agosto 2019, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última vez fue aquella maldita tarde de mayo de 2018 ante el Coruxo. Un año y tres meses después, pagada con éxito la penitencia, el Mérida vuelve a vestir su Romano de Segunda B. Y la cita no es una cualquiera, sino un derbi. Un derbi inédito en Segunda B. El Don Benito se presenta con sus credenciales del curso pasado y el Mérida con su histórico en la categoría. O sea que olvídense de pronósticos, favoritos y predicciones. Es la primera jornada de Liga, dos equipos muy parejos por plantilla y objetivos y puede suceder tanto lo pensable como lo impensable.

Es ver a los dos hermanos enfrentarse, Chele y Mario Gómez; es juntar de nuevo a Cristo y Abraham Pozo sobre un terreno de juego; es el regreso de Sebas Gil (y Trinidad) a Mérida. Además, que los dos equipos llegan bien. De moral, de físico, de ánimo, de precedentes cercanos... El Don Benito no ha perdido un duelo en toda la pretemporada y el Mérida ha salido igual de contento de la suya.

«Yo espero un partido igualado que se puede romper en el segundo tiempo para cualquiera de los dos lados», opina el técnico emeritense, Santi Amaro. «Por diferentes motivos, creo que se puede dar esa circunstancia. Habrá momentos del partido en que nosotros llevemos el peso porque ellos se sienten bien tirando transiciones. y al revés, porque el Don Benito ha firmado futbolistas que pueden tener la posesión y nosotros estamos preparados para movernos en cualquier registro».

Sin embargo, al entrenador rojiblanco, Juan García, tiene intención de romper antes el partido: «Necesitamos ir a competir desde el primer minuto e intentar llevar el partido a zonas donde nosotros queremos para intentar manejarlo. Tenemos que igualar su intensidad porque ellos al ser el equipo de casa van a tener una responsabilidad con su afición. Será un partido disputado». Como se suele decir en un partido envuelto por tantas circunstancias, el técnico rojiblanco cree que la clave estará «en los pequeños detalles». Por eso ha insistido a sus jugadores en mantener la concentración y la intensidad durante los 90 minutos.

En el Mérida sólo es baja el mediapunta Gaspar, por una lesión en los isquios que ya encara su última fase de recuperación. Por lo que Amaro tendrá que buscarse un sustituto para completar el centro del campo. Eso y que entra en la convocatoria el guardameta juvenil José María Irigaray en lugar de Krsto, que aún no está inscrito por un problema de papeleo. Además, Amaro tendrá que hacer esta tarde un descarte porque ha convocado a todos sus futbolistas disponibles.

Juan García, por su parte, no podrá contar con el central Isma Heredia, que se encuentra aún en proceso de recuperación de la grave lesión de rodilla sufrida la pasada temporada. Son seria duda Santana y Álex Herrera, que apenas han tenido participación en la pretemporada, aunque el club no ha facilitado la convocatoria para este partido. Esto abre la puerta a que Sergio Nieto pueda ocupar el carril izquierdo de la defensa. Mientras que el duelo entre los hermanos Mario y Chele está más complicado, pues se antoja difícil que el rojiblanco ocupe hoy, al menos de inicio, el lugar de Trinidad.

Conocimiento mutuo

Lo que está claro es que los dos equipos, y los dos entrenadores, se conocen bien. «El Mérida es muy peligroso, han fichado bien y saben dónde van a navegar. Es un equipo con experiencia a pesar de ser un recién ascendido y creo que si no vamos con todas las variables que dependen de nosotros controladas podemos pasarlo mal», asegura Juan García, que apunta al peligro que suponen jugadores como Pino. «Prima mucho su bloque y el trabajo colectivo, pero después tiene nombres como su delantero que marcan diferencias y eso hay que tenerlo en cuenta».

«Yo del Don Benito destaco su alma. Va a estar vivo en todos los partidos. El año pasado se salvaron porque mantuvieron la calma y creyeron en una idea», le piropea Santi Amaro al equipo de Juan García. «Hemos visto varios partidos suyos del año pasado y de esta pretemporada. Nos conocemos de sobra. Creo que han cambiado respecto al año pasado por las características de los nuevos. Con estas llegadas va a intentar tener más continuidad en el juego de posesión por dentro. Este nuevo Don Benito será una continuidad del que vimos el curso pasado en la segunda vuelta».

En cualquier caso, la ilusión será protagonista tanto para el equipo que vuelve como para el que disfruta un año más de la categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios