Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Álex corredera abraza a Alayeto tras el gol del navarro, que abrió el marcador.

Ver fotos

Álex corredera abraza a Alayeto tras el gol del navarro, que abrió el marcador. PAKOPÍ
SEGUNDA B

El Nuevo Vivero vuelve a sonreír

La clarividencia de Corredera y la inspiración de Alayeto en los últimos metros deciden el derbi

Manuel García garrido

Domingo, 25 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Triunfo solvente (2-0) de un Badajoz en construcción que se nutrió de la clarividencia infinita de Álex Corredera y la inspiración de Alayeto en los últimos metros. El Don Benito, ordenado atrás, aguantó estoicamente hasta el descanso, pero apenas tuvo proyección en ataque y fue incapaz de responder a los golpes blanquinegros.

Volvía el fútbol de competición al Nuevo Vivero y el ambiente rezumaba ese cosquilleo previo que infunde lo que se hace esperar. El tiempo no contribuía: era tarde de sofá y manta, desapacible, con viento y lluvia. Pero pesaban más las ganas de una dosis de vicio blanquinegro. Dos horas antes del partido el trasiego de aficionados se iba intensificando. Se sucedían los reencuentros con vecinos de butaca dominical y se recuperaban las charlas tácticas de entrenadores de tribuna. Un clásico.

Sale a calentar el Don Benito y un aplauso eclipsa el 'Have a nice day' de Bon Jovi del hilo musical. Es un gran día, sí. Porque este derbi es la culminación de mucho trabajo. En el caso de los calabazones, para preparar el choque tras verse muy diezmado por la covid-19; en la parroquia local, para dar cobijo a su gente y brindarle con todas las garantías este espectáculo. En las gradas, pulcritud absoluta con los protocolos; en el terreno de juego, una lujosa alfombra, tupida y homogénea. Todo listo.

Fernando Estévez, que debutaba en el banquillo local, insistía en la previa en que exigía intensidad, y sus pupilos impusieron un ritmo eléctrico con cierto dominio territorial. Alayeto y David Concha percutían por los flancos, dando amplitud y profundidad al ataque. El protagonismo del extremo santanderino se fue difuminando, pero su homólogo en el otro costado supo leer mejor el guion del choque, que se orientaba hacia dentro. El futbolista navarro basculaba y abandonaba su zona natural para trazar diagonales. Un incordio para la zaga calabazona. Cola de vaca, cañito a Sosa… Despliegue de medios. Peli duplicaba esfuerzos para apoyar a Gonzalo y Trinidad. Sin asedio, pero el Badajoz encerraba al Don Benito, muy aculado por el empuje de la presión coral. Achicaban balones y despejaban como un frontón para recomponerse atrás. Sebas Gil, muy previsible, mandaba balones centrados cómodos para un Jesús Clemente muy serio una vez más.

Corredera, a lo suyo. Suelto en el enganche, se le veía cómodo, se descolgaba para recibir, la daba, la pedía, se desmarcaba, la sobaba y vuelta a empezar. Un caracoleo, giro y pase interior que no aprovecha Alayeto. Una conducción del catalán finalizó con su disparo desde la frontal, raso y pegado a la cepa del poste. Su repertorio en jugadas de estrategia era un filón. Tocada, tensa, con rosca… Pero faltó precisión en un césped rápido por el agua.

Era el ecuador del primer tiempo y los calabazones solo habían inquietado a balón parado con un centro de Xiscu que remató en fuera de juego Dani López al fondo de la red. Ni Manu Ramírez ni Artiles eran capaces de bajar el esférico y conectar una sucesión de pases para dar continuidad a las acciones ofensivas; en las bandas, solo un centro de Álex Herrera que se paseó por el área pequeña inquietó mínimamente a la zaga local. Mientras, esporádicamente, pero el Badajoz avisaba. Rechace de un córner que caza en el balcón del área Tomás y su misil lo repele el palo. Juan García se desgañitaba pidiendo a sus jugadores que saliesen tras un despeje, pero el Badajoz no daba opción.

La afición blanquinegra volvió a disfrutar de su equipo en casa.
La afición blanquinegra volvió a disfrutar de su equipo en casa. PAKOPÍ

En la segunda parte, pitido inicial y gol. Forgas apuró la línea de cal y puso un pase de la muerte a Alayeto, que fusiló con toda la portería para él. Y ahí el Don Benito dio un paso adelante. Ya no le valía con contemporizar y arroparse. El técnico rojiblanco sacó a David Agudo y le proporcionó un socio a Dani López, muy rodeado y que apenas pudo bajar un par de esféricos en la primera parte. Los calabazones pisaban más territorio enemigo e iban adelantando posiciones. Pero eso entrañaba un riesgo. Estévez reaccionó rápido y optó por la velocidad de Aquino, al tiempo que ganaba presencia en el centro del campo con Otegui. Poco tardó el delantero murciano en reivindicarse culminando un mano a mano con Sebas Gil, al que regateó para ampliar diferencias. A partir de ahí, cansancio en los visitantes y paciencia en los locales para tratar de asestar la sentencia, que no se produjo por la excelente respuesta de Sebas Gil a los intentos de Gorka (hasta tres claras tuvo), al que el árbitro anuló un tanto por fuera de juego.

Badajoz

Saldaña, Dani Fernández, César Morgado, Pablo Vázquez, Tomás, Sergi Maestre, Álex Corredera (Adilson, m. 75), David Concha (Otegui, m. 63), Alayeto (Gorka, m.75 ), Jesús Clemente (Aquino, m. 54) y Forgas (Guzmán, m. 63).

2

-

0

Don Benito

Sebas Gil, Sosa, Trinidad (Robe Moreno, m. 46), Gonzalo, Joserra, Álex Herrera (Rafa Mella, m. 59), Xiscu, Peli, Manu Ramírez (David Agudo, m. 60), Artiles y Dani López (Manu Díaz, m. 85).

  • Goles: Alayeto, m. 46. 2-0: Aquino, m. 70.

  • Árbitro: Orellana Cid (colegio andaluz). Amonestó a Jesús Clemente y Álex Corredera, en el Badajoz, y a Sosa, Robe Moreno y Artiles, en el Don Benito.

  • Incidencias: Nuevo Vivero, 4.593 espectadores. Los jugadores del Badajoz saltaron al campo portando una camiseta en apoyo a Isi Ros, lesionado de gravedad en la rodilla..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios