Nafti se muestra realista

Nafti, Candelas y Fobi en una sesión de pretemporada. /  CASIMIRO MORENO
Nafti, Candelas y Fobi en una sesión de pretemporada. / CASIMIRO MORENO

El técnico del Badajoz reconoce que su equipo sigue en crecimiento y trata de rebajar la presión que le llega al vestuario desde el exterior

J. P.BADAJOZ.

El Badajoz superó el mal trago que se llevó ante el líder hace una semana con un triunfo de brega y de solidez como equipo en Talavera de la Reina. El cuadro blanquinegro supo adaptarse a las diferentes fases que requería el encuentro. El terreno de juego de El Prado no estaba en las mejores condiciones y fue a lo práctico para sacar adelante un partido importante en el que no podía fallar. El gol de penalti de Héber Pena justo al filo del descanso también ayudó a los blanquinegros a manejar el aspecto psicológico frente a un rival tocado por sus urgencias en la clasificación.

El Badajoz se rehabilitaba y disipaba las dudas que pudieran empezar a emerger. Nafti no es de los que buscan refugio en las excusas para justificar una derrota y quiso aprovechar la victoria para advertir que el campeonato no será un paseo por la alfombra roja. «Somos muy conscientes de lo dura que es la categoría y lo éramos antes del partido de San Fernando», precisa Nafti. Tampoco cree que un determinado resultado cambie la buena percepción que tiene del grupo y se queda con el trabajo diario como vía para alcanzar los objetivos. «Somos conscientes del camino, no del hoy ganamos, qué guay, o el hoy perdimos, vaya mierda de equipo que tenemos. Nosotros no pensamos así. Lo dije el viernes en rueda de prensa. Nosotros no podemos vivir de emociones. Nos equivocamos y corregimos el porqué nos hemos equivocado, qué es lo que se puede mejorar para mirar arriba. Y no estoy hablando de una falta de ambición, sino todo lo contrario». En ese sentido, el preparador franco-tunecino hace referencia a cierta presión externa por las expectativas que ha generado su equipo. «Mis chicos odian perder, pero saben que la derrota entra dentro de la competición. Y esto es algo que olvidan algunos muchas veces».

De ahí que Nafti se muestre realista y no se deje llevar por una victoria o una derrota. «Está muy bien ganar en Talavera y hacerlo sin encajar goles y sin sufrir mucho. Pero tenemos que tener cuidado», sostiene. El Badajoz sigue creciendo como candidato a meterse en la fase de ascenso a final de temporada. Es la cuarta vez en siete partidos que deja su portería a cero. El equipo blanquinegro se mantiene a la estela de los colíderes San Fernando, que protagonizaba la sorpresa de la jornada al perder en Bahía Sur ante el Sevilla Atlético por 1-2; y Cartagena, que solventó su partido en casa con el Algeciras con triunfo por 2-0 y le atrapó en la cabeza del grupo. Los pacenses quedan al acecho desde la tercera posición a dos puntos y uno por encima el Recreativo, cuarto.

En la previa del partido, el técnico blanquinegro adelantaba que habría algún cambio en el once y en tierras castellano-manchegas sorprendía con la primera titularidad de Chris Ramos. Nafti explicó lo que buscaba con el delantero andaluz en Talavera. «Chris Ramos jugando arriba no sólo nos da esa altura y ese juego de espaldas, sino incluso esa profundidad. Ese es el matiz que tiene este jugador con respecto a Dani Segovia».

A Nafti le gustó la actuación de sus jugadores en El Prado para leer el partido, dominar la situación y someter al conjunto manchego. «El equipo fue cogiendo confianza con balón, con el paso de los minutos también aprovechamos para atraer al rival y con la velocidad de Adilson y Chris Ramos para hacer daño».