El modelo de juego del Don Benito funciona en la Nueva Condomina

Los jugadores del Don Benito celebran el gol de Abraham Pozo/OPTA
Los jugadores del Don Benito celebran el gol de Abraham Pozo / OPTA

Un gol de Abraham Pozo permite a los extremeños traerse los tres puntos

ANDRÉS CREMADES RODRÍGUEZ (OPTA) / Murcia

El Don Benito ganó con justicia al Real Murcia, en un partido donde los extremeños supieron jugar con la necesidad de los locales.

«Vamos con garantía de intentar traernos los tres puntos de Murcia». Esa era la actitud del Don Benito, reflejada por su capitán Gonzalo entre semana, ante el reto de esta jornada en la Nueva Condomina. «Tenemos nuestro modelo de juego y con él tenemos que ir a muerte», añadía el capitán. Y funciona, el modelo de los Juan García funciona.

Más información

El equipo de Don Benito mostró una buena defensa, un centro de campo hermético y trabajador y arriba tenían un binomio que forman David Agudo y Abraham Pozo, que fueron una auténtica pesadilla para la defensa grana. El Real Murcia intentó después de ir por detrás, empatar un partido que estuvo siempre más cerca de encajar un segundo tanto que de marcar uno propio. El Don Benito en el segundo acto se dedicó a verlas venir, arañar tiempo y llevarse los tres puntos con justicia de la Nueva Condomina.

Buena entrada del Don Benito en el partido que de inicio descolocó a un Real Murcia que nunca supo a que jugar al equipo extremeño. Desde los primeros minutos se vio a los extremeños mejor dispuestos, buena presión en la medular donde Zambrano y Gonzalo conseguían cortocircuitar la zona de creación grana. El equipo de Julio Algar, que por cierto debutaba ante sus aficionados, se mostró previsible. Los pases de Miñano a Josema, que Álex Herrera leía perfectamente y que le tenía siempre el hueco tapado, apenas dejando espacio al joven valor de la cantera murciana para poder proyectarse en ataque.

0 Real Murcia

Mackay (1), Hugo Álvarez (1), Forniés (1), Armando (1), Maestre (1), Juanma (1), Manel (1), Miguel Díaz (1) (Parras m.67 (1)), Chumbi (1), Miñano (1) (Jeisson m.80 (s/c)) y Josema (1) (Nahuel m.67 (1)).

1 Don Benito

Néstor Díaz (1) (Leo Sántos m.53 (1)), Trinidad (2), Álex Herrera (1), Ordóñez (2), Javi Pérez (1), Zambrano (2), Abraham Pozo (2) (Edgar m.75 (1)), Gonzalo (1), David Agudo (2), Pepe Bernal (1) y Sillero (1) (Ricardo Durán m.84 (s/c))

Goles:
0-1, minuto 17: Abraham Pozo aprovecha un fallo de Mackay al ir a despejar y a puerta vacía marca.
Árbitro:
Ruiz Aguilera, auxiliado en las bandas por Vinuesa Sánchez y Bewernick Galayo (Comité andaluz). Amonestó a los locales Chumbi, Fornies y Juanma y a los visitantes Abraham Pozo, Trinidad y David Agudo.
Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada trigésimo primera, disputado en el Estadio La Nueva Condomina ante 3500 espectadores, terreno de juego en buenas condiciones en una tarde lluviosa y fría.

Juan García se dio cuenta enseguida de que su equipo podía hacer daño a un Real Murcia lento e impreciso. El primer aviso claro lo dio David Agudo en el minuto 5, balón escorado que el centro delantero golpearía fuerte pero descolocado. Los granas no respondían, solo se buscaba balones largos a Chumbi y Manel pero ahí se sentían cómodos tanto Ordóñez como Javi Pérez. Los locales pudieron ponerse por delante en el minuto 6, una acción de Manel por la derecha que la puso al área, Chumbi que se fue de Ordóñez pero no llegó a conectar con el esférico.

A partir del minuto 15 el encuentro se convirtió en un monólogo del equipo visitante, bien atrás, rápidos en la transición y sobre todo avispados a la hora de encarar la lenta zaga grana. El 0-1 llegaba en el minuto 17. Agudo recibió el cuero en la medular, la transición grana fue lenta y Abraham Pozo se marchó en velocidad. Agudo le mandó el cuero y Mackay al ir a despejar resbaló y dejó el balón claro al 7 del Don Benito que marcó a placer. El Real Murcia se descomponía y el equipo de Badajoz que quería más. Con el gol, Juan García cambió la disposición y ya no hacían sus discípulos la presión tan alta, dejaban que el equipo murciano tuviese la posesión donde no hacían daño y presionaban a partir de tres cuartos.

Los minutos fueron pasando sin oportunidades de los que iban perdiendo y por la conformidad de los que ganaban, mucho toque, mucho futbol horizontal, pero con el peligro siempre latente pues los visitantes eran vertiginosos a partir de medio campo. Abraham Pozo, David Agudo y Sillero estaban desconcertando a un Murcia que no se enteraba mucho de lo que iba el partido. Además el Don Benito paraba el partido con la lesión de Néstor Díaz, el partido se tranquilizaba. En los últimos minutos Agudo y Abraham Pozo tuvieron posibilidades muy claras para poner el 0-2, en la primera Mackay le sacaba el cuero a un disparo por bajo Agudo, después Abraham Pozo la pesadilla de la defensa grana, disparaba alto un balón franco en la frontal.

El Don Benito sabía lo que quería y como lo quería hacer. El Real Murcia salió en la segunda mitad a intentar empatar pero el Don Benito bien posicionado atrás dejaba que el equipo anfitrión llevase el peso del partido. Era un control y un dominio mentiroso, pues sí que es verdad que los de Julio Algar tenían el control, dominaban, tenían más posesión pero no creaban peligro alguno. El Don Benito fue el que pudo matar el encuentro cuando Abraham Pozo a la contra recibía un balón claro, su disparo a media vuelta se le fue alto.

El Real Murcia hacia cambios, pero su futbol era plano, sin profundidad y ésto le venía bien a un Don Benito que veían como los minutos pasaban. El Murcia cada vez más impreciso, daba a los extremeños motivos para ir creyendo en la victoria y al final los tres puntos se los quedó el equipo dombenitense.

Juan García: «Teníamos que sumar sí o sí porque estamos en una situación delicada»

El entrenador del Don Benito manifestó tras el encuentro disputado en Murcia que se trata de una gran victoria.

«Teníamos que sumar sí o sí de tres en tres porque estamos en una situación delicada y veníamos a un campo donde teníamos que jugar con esa ansiedad que hay por la trayectoria del equipo».

El entrenador del equipo extremeño cree que han sabido leer el partido «Hemos sabido atacar su línea de tres y nos ha dado resultado. En el primer tiempo hemos podido matar el partido. Luego lógicamente en el segundo tiempo el Real Murcia nos ha hecho trabajar más pero sabíamos que iba a ir así, nos hemos defendido bien y no hemos pasado excesivos problemas. Hemos llegado incluso a poder marcar el segundo tanto para asegurar el resultado. Es una victoria importante para nosotros. A partir de mañana toca centrare en el próximo encuentro».