SEGUNDA B

El gol, eslabón perdido de la cadena ofensiva blanquinegra

Éder Díez celebra el tanto marcado al Don Benito. :: pakopí/
Éder Díez celebra el tanto marcado al Don Benito. :: pakopí

Nafti aleja cualquier atisbo de ansiedad por la falta de acierto del Badajoz y centra el foco en la facilidad para generar ocasiones de su ataque

MANUEL Gª GARRIDO BADAJOZ.

«No podemos crear una obsesión hablando siempre de la falta de gol». La puntería es una de las asignaturas pendientes del Badajoz este curso, los números no mienten. Consciente de que en el acierto actúan variables tozudas como la confianza y la seguridad, Mehdi Nafti ha puesto el foco en mimar a los suyos anímicamente y neutralizar cualquier conato de presión.

El discurso del técnico franco-tunecino ha virado del elogio hiperbólico inicial a la paciencia tibetana; del estoicismo por los designios de una suerte caprichosa, al mutismo absoluto. A su llegada fue rotundo al señalar que la delantera blanquinegra es la más talentosa que ha tenido a sus órdenes. Se mostró impresionado por la efectividad en los entrenamientos y extrañado (aunque no preocupado) por la inoperancia en los partidos, pero aseguró que los mimbres garantizaban resultados en ese sentido.

El Badajoz muerde, aprieta, habilita, llega, acorrala, asedia... pero no materializa. El gol sigue siendo el eslabón perdido de una cadena engrasada. La lectura positiva a la que se agarra Nafti es precisamente la innegable capacidad ofensiva. «Lo que proponemos durante la semana es lo que hacemos los domingos, los jugadores asimilan muy bien lo que trabajamos», argumenta con serenidad.

Los pacenses generan ocasiones manifiestas de gol y es notoria la presencia que tiene el equipo en territorio enemigo en determinadas fases de los encuentros. «Hay que insistir en lo que hacemos bien, corregir errores y tener plena confianza en que el balón entrará». Constancia, serenidad y trabajo como salvoconducto. El preparador del Badajoz no quiere ni oír la palabra ansiedad, un término tabú desterrado del vocabulario de la plantilla. «No conseguiremos nada positivo hablando de bloqueo en el área contraria».

Volverá al once Francis Ferrón, ausente ante el Jumilla por sanción. El ariete algecireño necesita reivindicarse tras una sequía que dura diez jornadas, todo un mundo para un futbolista de área como él. Pese a continuar reñido con el gol, ha recuperado algunas de sus prestaciones en cuanto a movilidad, capacidad de asociación y sacrificio en la presión tras pérdida vital en una defensa coral que comienza desde la punta de lanza.

Rendimiento de Ferrón

Todo ello ha reactivado su papel en el equipo tras un periodo muy irregular. Su pico más bajo de rendimiento llegó con el penalti a lo Panenka marrado ante el Marbella. A partir de ahí, se mostró voluntarioso pero errático y desubicado, lo cual desembocó, por ejemplo, en la acción que le costó la expulsión ante el Don Benito. Con dos hombres arriba sube su cotización, gracias a la labor de espaldas a portería de jugadores como Éder Díez, que fija la marca de los centrales abriendo brecha en la retaguardia rival. El atacante vasco se está convirtiendo en un fijo en la alineación de Nafti, coincidiendo, eso sí, con dos bajas por sanción de Ferrón que le han abierto las puertas de la titularidad.

En la rueda de prensa previa al choque que mide al Badajoz con el Atlético Malagueño el domingo a las 12.00 horas, Nafti no descartó recuperar el esquema que tan buen resultado le dio ante el UCAM en el Nuevo Vivero. Para ese dibujo puso énfasis en la mejoría de Lamarca, que está gozando de pocas oportunidades pero su participación empieza a ganar protagonismo en el juego.

«Que vuelva Francis y recuperar anímicamente a Ezequiel después de los buenos minutos ante el Almería B me da más opciones para elegir». El jugador cordobés ha disputado 60 minutos repartidos en cinco partidos bajo la dirección del técnico franco-tunecino, siempre como revulsivo en la segunda parte. Inédito queda aún Renato da Silva, que únicamente ha entrado en una lista esta temporada, ante el Recreativo de Huelva, y que no ha debutado aún con la casaca blanquinegra.

En cuanto al capítulo de bajas, se queda fuera de la convocatoria José Ángel. Kamal está entre algodones y no ha entrenado con normalidad durante la semana por unas molestias en el hombro, por lo que tiene difícil llegar al choque. Dolencia similar sufre Damián Petcoff, que también es duda, al igual que Ezequiel Lamarca, en este caso por problemas en la rodilla. Volverá a la portería Kike Royo tras perderse un partido por la roja que vio en Jumilla.

 

Fotos

Vídeos