El 'déjà vu' de Santi Amaro

Plantilla y cuerpo técnico del Mérida, en el primer día de trabajo veraniego en el Romano. :: J.M. ROMERO/
Plantilla y cuerpo técnico del Mérida, en el primer día de trabajo veraniego en el Romano. :: J.M. ROMERO

El Mérida encendió ayer su pretemporada con una hoja de ruta casi calcada a la de hace cuatro años, cuando Amaro saltó del césped al banquillo

M. G.

«Tenemos casi toda la plantilla montada y eso, a estas alturas de mercado, es todo un privilegio», reconoce el técnico del Mérida, que ayer juntó a los suyos por la mañana en el Romano para una suave toma de contacto y por la tarde en los Campos 'Miguel Patón' para consumar el primer entrenamiento de la temporada 19/20. Y la estampa no le es desconocida a Santi Amaro: hace cuatro años formó parte de una hoja de ruta muy similar a la trazada por el club este verano.

Hace cuatro años, Santi Amaro pasó de ascender en el campo a dirigir desde el banquillo como técnico ayudante. Entonces, el Mérida mantuvo el bloque del ascenso (hasta diez renovaciones) con retoques de jugadores que desprendían más experiencia en la categoría que prestigio (Pedro Conde, Raúl Moreno, César Morgado, Zamora, Taranilla, Aitor García.) con el fin de salvarse y consolidarse en Segunda B. Y hoy es prácticamente lo mismo: diez renovaciones, siete incorporaciones hasta el momento y el objetivo de arraigar en la categoría.

«Bueno, ahora mismo nos centramos únicamente en la pretemporada. Pero el objetivo es ir a ganar todos los partidos y luego ya veremos dónde nos pone la competición. Aunque lo más importante es consolidar al equipo en Segunda B, y a partir de ahí.», apuntó ayer Santi Amaro, casi recalcando la palabras de Ángel Alcázar hace cuatro años. Entonces, tras un inicio espectacular y un final de temporada muy regular, el equipo acabó octavo y peleando por la Copa del Rey en la última jornada.

Continúan tras la resaca del ascenso los porteros Javi Sánchez y Krsto Ljubanovic; los defensas Javi Chino, Álex Jiménez, Héctor Martínez y Salvi; los centrocampistas Curro, Dani Espinar y Cristo; y el delantero Miguel Ángel Espinar. Más las nuevas incorporaciones de los defensas Mario Gómez (Badajoz) y Emilio Cubo (El Ejido); los medios Poley (Villanovense), Del Castillo (Moralo), Melchor (Talavera) y Gaspar (Cornellá); y el ariete Antonio Pino (Alcoyano).

También ayer se calzaron las botas Heo, Migue Montes, los juveniles Dani Pérez, Antonio Rubio y Gerardo Cortés. y Santi Villa, al que le queda un año más de contrato pero cuya continuidad aún no ha sido oficializada por el club. «Está en trámite de arreglar el tema contractual con el club y esperemos que se solucione lo antes posible», dijo ayer de él Santi Amaro. Si finalmente Santi Villa y el Mérida llegan a un acuerdo para seguir juntos, sería el undécimo futbolista que continúa en el club y por tanto se completaría el cupo de las dieciséis fichas sénior.

«Y hasta llegar a 22 futbolistas estamos buscando opciones de sub-23 que vengan a subir el nivel», continúa el técnico emeritense. «Es importante mantener el bloque porque eso ayuda a que la dinámica de trabajo sea continuista y que los nuevos se adapten más rápido. Y como la plantilla está ya casi finiquitada vamos a poder trabajar desde el inicio en lo que queremos. Estoy contento por cómo se han hecho las cosas: hemos firmado y renovado lo que queríamos y se ha confeccionado un grupo adecuado a nuestras posibilidades».

Más