Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Julio Cidoncha habla con Damián Petcoff en el choque ante el Cartagena en el Nuevo Vivero. :: J.V. ARNELAS
La confianza, un arma de doble filo para el Badajoz

La confianza, un arma de doble filo para el Badajoz

El club blanquinegro quiere aprovechar el tropiezo del San Fernando y seguir la estela de un UCAM que ganó

manuel Gª Garrido

Sábado, 13 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dinámica ascendente, racha imparable, subidón tras cuatro triunfos segundos, vitola de matagigantes, coliseo con gran ambiente, el playoff a dos puntos... El Badajoz vive inmerso en una pompa de euforia y fervor ante una remontada inusitada en la clasificación. El gol postrero ante el UCAM y la parada antológica de Kike Royo en el penalti han terminado por instalar en el conjunto blanquinegro una atmósfera de positivismo inquebrantable. La envidia de cualquier vestuario. Aunque hasta en el más idílico de los escenarios no hay que perder la perspectiva. Y, mientras la afición sueña con metas altas y la plantilla se contagia de esa vorágine, el punto de cordura debe llegar desde el banquillo. Por ello, Mehdi Nafti se pone serio. «No se puede vivir de lo que has hecho antes», resaltaba en la rueda de prensa previa al choque de este domingo (Nuevo Vivero, a las 12.00 horas).

Está satisfecho con el rendimiento, con el trabajo y la progresión del equipo, pero conformarse no es una opción. Y distraerse, mucho menos. Es precisamente esa inercia involuntaria la que inquieta al técnico franco-tunecino, consciente de que tras dos exámenes de gran nivel ante Cartagena y UCAM, en los que han demostrado sus credenciales, un Jumilla en apuros puede hacer bajar la guardia. «El exceso de confianza a mí me da miedo, porque genera a veces relajación». La clave está en convertir cada arista de esta coyuntura en una oportunidad de avance o, al menos, de afianzamiento. «Quiero que mis jugadores den continuidad al trabajo hecho hasta ahora. Yo sé que están capacitados».

Los blanquinegros afrontan la cita sabiendo el resultado de sus rivales por la cuarta plaza. Este sábado hubo una de cal y otra de arena. La tarde comenzaba con el empate del San Fernando en casa ante el Granada B, muy favorable para el asalto a los playoffs. Las noticias también eran positivas desde La Nueva Condomina, donde el Murcia-UCAM parecía abocado a las tablas. Pero un gol de Onwu en el 94 daba aire a los universitarios (0-1) e impedía a los pacenses aspirar esta jornada a meterse entre los elegidos.

El Badajoz ya ha sufrido el potencial de un Jumilla herido que ansía encontrar la situación propicia para revolverse y voltear su delicada tesitura. Pese a la dura afrenta de la primera vuelta, en el seno de la escuadra pacense no existe especial interés en desquitarse por la goleada encajada (3-0). El enfoque es más pragmático y constructivo. «Más que ganas de revancha queremos ver el cambio que ha dado el equipo en este tiempo. Quiero ver la diferencia entre el Badajoz en Jumilla y el de este domingo».

Badajoz-Jumilla

CD Badajoz: Kike Royo, Toni Abad, Mario Gómez, Juanjo, Eneko Zabaleta, Julio Cidoncha, Damián Petcoff, Adama, Higón, David Martín y Éder Díez.

Jumilla: Iván Martínez; Manu Miquel, Deslandes, Edu Luna, Matsuura, Manolo, Peque, Ming Yang, Bouba, Germán y Óscar Rico.

Árbitro: Mallo Fernández (castellanoleonés).

Estadio y hora: Nuevo Vivero, a las 12.00

Sobre el papel los matices de esa comparativa son evidentes en factores decisivos como la intensidad, concentración, agresividad, presión y balance defensivo. El bloque es sólido, aunque habrá que comprobar si con bajas tan determinantes en la zaga esa fortaleza se mantiene sin fisuras. Las ausencias de César y Candelas (ambos por sanción) y la de Cristian (por lesión) ponen en jaque un sistema eficaz pese a los cambios de piezas puntuales. Julio Cidoncha podría retrasar su posición al central, aunque para tratar de trastocar el once lo mínimo posible, la entrada de Juanjo en el eje de la zaga es el movimiento más conservador. Otra opción podría ser retornar al 4-4-2, con Cidoncha atrás prescindiendo de un hombre del trivote para dar entrada a Francis Ferrón, que formaría pareja con Éder. Conjeturas al fin y al cabo. La realidad es que por lo que se respira en el césped, todos están enchufados y, pese a las ausencias, Nafti posee opciones de las que tirar para solventar la papeleta. «Soluciones tengo. Contamos con tres bajas, pero los recambios son muy válidos». Tampoco entra en la convocatoria Jordan Greenidge con problemas en el tobillo. El futbolista del filial Abraham Rodríguez completará la lista.

Por su parte, el Jumilla tendrá la baja de Carlos Álvarez, Leak y Migue Marín, por sanción. Tampoco estará disponible Mario Marín, que está trabajando con el grupo pero no viajará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios