SEGUNDA B

Estéril esfuerzo de un combativo Badajoz

Higón remata sin portero en la mejor ocasión del Badajoz en la primera parte ante el Recre, ayer, en el Nuevo Colombino. /Javier Navarro
Higón remata sin portero en la mejor ocasión del Badajoz en la primera parte ante el Recre, ayer, en el Nuevo Colombino. / Javier Navarro

El tempranero gol de Ródenas por un despiste de la zaga pacense condiciona un disputado partido que los de Nafti acaban con diez por la expulsión de Cristian

JOSÉ CARLOS GALVÁN

El Badajoz no pudo refrendar su mejoría y vuelve a dar un paso atrás (2-1) en su intento de alcanzar la zona noble de la tabla este domingo. De nuevo su mejor racha de resultados se queda en dos victorias seguidas y se sitúa en la décima posición a ocho puntos de la cuarta plaza, que ocupa ahora su rival de este domingo, el Recreativo. Los blanquinegros fueron a remolque todo el partido y aunque hicieron méritos ante un potente rival para al menos competir por el empate, varios errores terminaron impidiéndolo. No obstante, hasta el último segundo, sin Cristian tras ser expulsado, intentaron puntuar en un escenario complicado.

El conjunto pacense entró de nuevo tarde en un partido y lo pagó muy caro. Una pérdida del Badajoz a escasos metros de su propia área derivó en el 0-1 en el minuto 2. Pablo Andrade puso el balón con celeridad a la entrada por la derecha de Ródenas y el delantero recreativista ganó en el uno contra uno a Kike Royo. Los de Nafti volvían a las andadas iniciando un duelo con falta de intensidad y cometiendo fallos de bulto.

El tanto cargó de razón a José María Salmerón, que había sacado un once muy ofensivo, con tres delanteros natos en juego. La dinámica con la que comenzó el duelo motivó un sufrimiento que fue en aumento para los pacenses. El Recre llegaba sin freno, aunque ya no logró fabricar ninguna ocasión clara de gol en el resto del primer tiempo. El Badajoz necesitó un cuarto de hora para equilibrar el juego. Los visitantes dieron un paso al frente para llevar la pugna al centro del campo. Adama y Kamal lograron entenderse para cortar de raíz el monólogo local.

2 RECREATIVO

Marc Martínez; Diego Jiménez, Israel Puerto, Iván González, Pablo Andrade; Tropi; Ródenas (Iago Díaz, m. 67), Borja Díaz, Quiles, Víctor Barroso (Llorente, m. 55); y Caye Quintana (Chico Díaz, m. 82).

1 BADAJOZ

Kike Royo; Tony Abad, Cristian, Mario Gómez, Eneko; Adama (Francis Ferrón, m. 53), Kamal; Higón, José Ángel, David Martín (Guzmán, m. 66); y Éder (Lamarca, m. 79)

Goles
1-0, m. 2: Ródenas. 1-1, m. 70: Mario Gómez. 2-1, m. 74: Diego Jiménez
Árbitro
Patiño Álvarez (C. Mdrileño). Expulsó con doble amarilla al jugador del Badajoz Cristian. Amarillas a los locales Caye Quintana, Israel Puerto, Chico Díaz, Iago Díaz e Iván González, y a los visitantes Eneko, Mario Gómez, Kamal, José Ángel y Francis Ferrón
Incidencias
Nuevo Colombino, ante unos 8.500 espectadores, con más de un centenar de aficionados del Badajoz

Pese al inicio dubitativo, los visitantes tuvieron una ocasión inmejorable para empatar en el minuto 19. A Higón le quedó un balón franco dentro del área, pero el potente disparo lo sacó Pablo Andrade con el pecho en la línea de gol. El Badajoz reclamó tímidamente mano, pero la imagen de televisión dio la razón al árbitro, que dejó seguir.

Los de Nafti crecieron aún más con el balón parado y lograron inquietar al Decano con faltas y córneres. Mario Gómez logró rematar una de estas faltas en el 34, pero el equipo onubense taponó el remate en el área pequeña. Los pacenses conseguían, además, alejar el balón de Kike Royo durante muchos minutos, ganando algo de oxígeno.

El inicio de la segunda parte ratificó que el encuentro había cambiado de dueño con respecto al comienzo del partido. El Badajoz controlaba y el Recreativo esperaba sus opciones de ataque al contragolpe. Además, seguía teniendo como aliadas las jugadas de estrategia. En el 51, Éder trató de rematar una falta colgada al área y le faltaron milímetros para conectar un remate definitivo porque Marc Martínez estaba batido.

Los entrenadores movieron los banquillos antes de cumplirse el primer cuarto de hora del segundo acto. Uno porque estaba a disgusto con el juego y el otro, con el resultado. Llorente en los albiazules y Francis Ferrón en los blanquinegros fueron apuestas para el tramo definitivo.

Mario Gómez pone las tablas

La polémica volvió al terreno de juego en el minuto, cuando el asistente invalidó un gol de Caye Quintana por un fuera de juego muy justo. El Recre, algo menos agobiado al cumplirse la hora de partido, también estuvo cerca del tanto en el 62. Un centro desde la izquierda se paseó por la línea de gol sin rematador. Y cuando parecía que los de Salmerón volvían a hacerse con el control del juego, llegó el empate. El Badajoz colgó un balón al área en una nueva falta. El esférico se quedó enredado en el área, sin un remate claro y sin un despeje contundente hasta que llegó el cabezazo de Mario Gómez en la misma boca de gol.

Era el minuto 70 y aunque el empate en ese momento podía considerarse justo, el Recre tardó muy poco en reaccionar para recuperar la ventaja. Nada más sacar de centro cambió el rol para ir arriba y en el 74 ya ganaba de nuevo. Un goleador inesperado, Diego Jiménez, y un disparo sorprendente, con la zurda y desde fuera del área, pusieron el 2-1 en el marcador. La grada del Nuevo Colombino, más poblada que de costumbre por los últimos resultados, vibró con el golazo.

Al Badajoz le había costado mucho empatar, pero tras el mazazo estaba obligado a realizar un último esfuerzo. Los blanquinegros se lanzaron a un ataque desesperado, acumulando jugadores arriba, aun estando limitado por la segunda amarilla a Cristian en el minuto 83, cuando frenó una contra local. El equipo pacense, pese a todo, estaba en el minuto 91 lanzando un córner y en el 93, una falta. José Ángel botó el golpe franco por encima del larguero y con este tiro se esfumaron las posibilidades de puntuar del Badajoz en Huelva.

«Hemos sido superiores al Recre»

«Hay dos lecturas posibles. En cuanto a los puntos nos vamos de vacío. En cuanto al juego, ha habido de todo y muy bueno. Hacía mucho tiempo que no se veía un partido tan bueno en Segunda B», eran las primeras declaraciones de Mehdi Nafti, entrenador del Badajoz, tras el encuentro. «Hemos merecido mucho más. Quitando los 10 primeros minutos, hemos sido superiores al Recre. Nunca es bienvenido recibir un gol a los dos minutos. Nos vamos con cero puntos, pero con sensaciones buenas». Sobre el colegiado solo comentó: «Me gusta hablar del árbitro cuando gano. Cuando pierdo no hablo del colegiado para no buscar excusas». Por último, el técnico del equipo pacense añadió: «Muchas veces se hace un gran esfuerzo cuando estás con 10 y no se nota la inferioridad. Incluso en ese momento también lo hemos intentado».

 

Fotos

Vídeos