El Badajoz se ilusiona con la Copa del Rey

El Badajoz y el Granada B hicieron el pasillo de honor al juvenil pacense por su título y ascenso. :: PAKOPÍ/
El Badajoz y el Granada B hicieron el pasillo de honor al juvenil pacense por su título y ascenso. :: PAKOPÍ

El equipo blanquinegro ocupa a falta de nueve jornadas una de las dos plazas por puntuación para la próxima edición

J. P. BADAJOZ.

La Copa del Rey se presenta como una motivación para un vestuario que prácticamente ha dejado asegurada su continuidad en Segunda B una temporada más. El club blanquinegro se ve con nueve jornadas por delante en una situación muy diferente a la que acostumbra por ese sufrimiento para salvarse en sus últimas participaciones en la categoría. Tanto en la del regreso con Adolfo Muñoz (2010-11) como en la siguiente iniciada con Torres Mestre, relevado por Moisés Arteaga y que Alberto Monteagudo se encargó de reconducir (2011-12), así como el curso pasado con Juan Marrero (2017-18) tuvo que sudar lo suyo hasta el final para mantenerse.

Con la permanencia virtual en la división de bronce, el equipo de Nafti se plantea nuevos retos. «Es un lujo para el club llegar a los 45 puntos famosos. No sé si es suficiente para salvarse, pero me gustaría pensar que mis jugadores no se conforman y ver hasta dónde podemos llegar», apuntaba Nafti tras la victoria. Los pacenses encadenan ocho partidos sin perder y un solo gol en contra en ese tramo. La regularidad lleva al Badajoz a ilusionarse con una clasificación para la Copa del Rey que tiene a su alcance. El conjunto blanquinegro ocupa en estos momentos uno de los dos puestos extras para el torneo del KO tras los cinco mejores de cada grupo.

LA LUCHA POR LA COPA

uGrupo 1
Fuenlabrada (1º), San Sebastián (3º), Cultural (4º), Ponferradina (6º) y Guijuelo (7º).
uGrupo 2
Racing (1º), Mirandés (2º), UD Logroñés (3º), Barakaldo (4º) y Langreo (8º).
uGrupo 3
Baleares (1º), Cornellá (3º), Hércules (4º), Lleida (5º) y Olot (7º).
uGrupo 4
Cartagena (1º), Recre (2º), Melilla (3º), UCAM (4º) y San Fernando (5º).
uDos con mejor puntuación
Linense (45 puntos), Badajoz (45), Pontevedra (44), Ibiza (44), Coruxo (43), Leoia (41) y Ebro (40).

Según el reglamento de la RFEF se clasifican para la Copa del Rey los cinco primeros de cada uno de los cuatro grupos, a excepción de los filiales, más otros dos equipos con mayor puntuación sin distinción de grupos. El Badajoz es a falta de ocho jornadas el segundo con más puntos detrás de esos 20 equipos con plaza directa por puestos. El cuadro blanquinegro es séptimo con 45 puntos, los mismos que Linense (sexto), el otro que completaría los 22 equipos de Segunda B que participarían en la próxima edición de la Copa del Rey.

La gran cantidad de filiales en los otros tres grupos jugaría a favor del Badajoz. Curiosamente en el grupo cuarto no hay ninguno entre los doce primeros. La quinta plaza parece casi tan inalcanzable como la fase de ascenso, a ocho y nueve puntos, respectivamente. Por eso, si los pacenses acabaran en la misma posición tendrían muchas opciones de meterse en la Copa. En el grupo primero, Atlético B y Real Madrid Castilla se cuelan entre los cinco primeros, de ahí que el sexto con mayor puntuación sea el Pontevedra, octavo, con 44. En el grupo segundo, cae hasta la novena plaza que ocupa el Leoia con 41 puntos dado que los filiales de la Real Sociedad, Oviedo y Athletic aparecen de la quinta a la séptima posición. Y en el tercero, ese sexto mejor equipo sería el Ebro, octavo, con 40 puntos al estar por medio Villarreal B (segundo) y Espanyol B (sexto). Así, en estos tres grupos tendrían billete por puestos para la Copa hasta un octavo clasificado por estar entre los cinco primeros como el Langreo con 42 puntos, además de la Ponferradina (sexto con 48), Guijuelo (séptimo con 45) y Olot (séptimo con 40).

Más