SEGUNDA B

El Badajoz muestra sus garras en Córdoba

Los jugadores del Badajoz celebran el gol./ADG OPTA
Los jugadores del Badajoz celebran el gol. / ADG OPTA

De haber tenido algo de fortuna en la segunda parte, el marcador habría sido muy complicado de remontar por los locales

RAFA FERNÁNDEZ / ADG – CÓRDOBA

Uno de los grandes escenarios de la categoría, el Nuevo Arcángel, refrendó la condición de invicto del ambicioso Badajoz (1-1). Por momentos, los visitantes se hicieron acreedores a un mayor premio contra el recién descendido Córdoba y delante de cerca de 10.000 espectadores. De haber tenido algo de fortuna en la segunda parte, el marcador habría sido muy complicado de remontar por los locales. Pese a ello, el bloque entrenado por Mehdi Nafti protagoniza un inicio de temporada excelente y, además, ocupa el liderato del Grupo 4 de Segunda B de manera provisional, a la espera de los compromisos de San Fernando, Linense y Marbella.

El encuentro no pudo arrancar mejor para los intereses albinegros, porque a los 20 segundos de juego, el debutante cordobesista Djetei cometió un claro penalti que Gorka Santamaría pateó imparable ante Becerra en el minuto 2 para llevar la alegría al medio millar de aficionados extremeños ubicados en las gradas del Nuevo Arcángel. Verse en ventaja frente a un exequipo de Segunda División dio una dosis extra de aplomo al Badajoz, que tuvo incluso otra buena acción de gol, saldada con un disparo de zurda de Adilson que se marchó fuera.

El Córdoba, tocado, no se acercó por las inmediaciones de Kike Royo hasta pasado el minuto diez, cuando Álex Corredera tuvo que cruzarse de manera providencial para evitar un remate de Chus Herrero al segundo palo en una falta botada por Javi Flores. Esa acción abrió una fase de algo más de empuje local aunque la escuadra pacense defendió bien las acciones de estrategia forzadas por los pupilos de Enrique Martín.

El equipo extremeño tuvo que recular algo con el paso de los minutos ante un Córdoba presionante aunque de manera algo deslavazada. Los locales José Antonio, con un remate acrobático, y Owusu, mediante un tiro que salió por encima del larguero, dispusieron de las acciones más llamativas hasta el descanso. En general, el Badajoz, con una gran disposición táctica, sujetó bien a los atacantes blanquiverdes y no concedió opciones en los varios saques de esquina que le forzaron.

1 CÓRDOBA

Becerra; Fernández, Chus Herrero (Ángel Moreno, min. 70), Xavi Molina, Djetei, Jesús Álvaro; Imanol, Javi Flores, José Antonio (Antonio Moyano, min. 58); Juanto (Novaes, min. 65) y Owusu

1 BADAJOZ

Kike Royo; Toni Abad, Pablo Vázquez, César Morgado, Candelas; Maestre, Caballero; Adilson (Dani Segovia, min. 87), Álex Corredera, Heber (Chris Ramos, min. 68); y Gorka Santamaría (Guzmán, min. 73)

áRBITRO:
Muñoz Piedra (Comité Madrileño). Enseñó tarjeta amarilla a Djetei, Jesús Álvaro; Álex Corredera, Candelas, Caballero y Toni Abad.
GOLES
0-1, min. 2: Gorka Santamaría, de penalti. 1-1, min. 57: Owusu.
Campo
Nuevo Arcángel. 9.410 espectadores

En la segunda parte, el Badajoz también arrancó como una moto y, perfectamente, pudo ponerse 0-2. Gorka Santamaría mandó a la red un rechace de Becerra a remate del lateral zurdo Candelas, pero el asistente de Muñoz Piedra decretó un fuera de juego bastante protestado por el delantero. Sin embargo, esa jugada generó dudas en los locales y seguridad en los visitantes, que, jugando por momentos a placer, perdonaron al Córdoba. Adilson, en gran acción personal, estrelló su disparo desde la frontal en el palo de la meta de Becerra. Fue la acción clave del encuentro, porque apenas unos minutos después, Owusu batió a Kike Royo en un centro-chut afortunado al tocar en un zaguero del cuadro extremeño.

El Córdoba buscó alternativas para remontar con Antonio Moyano y Novaes, que dieron otro aire al equipo, aunque el sufrimiento del Badajoz fue con Owusu, que rozó el tanto con un tiro raso cerca del palo de Kike Royo. Nafti buscó oxígeno arriba con Chris Ramos y su equipo siguió mirando a la meta contraria. Djetei firmó un buen cruce ante Gorka Santamaría, que quizá pecó de individualismo tras recibir de Adilson al no doblar el pase. Luego, el mismo extremo del Badajoz, de los mejores del partido, reclamó tímidamente un empujón de Djetei. Guzmán, ovacionado por el Nuevo Arcángel al suplir a Gorka Santamaría, fue la segunda bala del entrenador blanquinegro, ya con el partido metido en un ida y vuelta. Ahí el Córdoba sí pudo golpear, en una jugada en la que Antonio Moyano combinó dos veces con Owusu y remató de zurda muy cerca del palo. Una de las pocas concesiones quizá del Badajoz aunque fue más mérito del rival. Con Dani Segovia como tercera permuta, el partido entró en un tramo final en el que el Badajoz supo frenar cualquier intento de último arreón cordobesista. Un cabezazo flojo de Djetei en el tiempo añadido representó la última opción de un Córdoba que ni de lejos demostró ser mejor que el Badajoz.

Mehdi Nafti: «Mis jugadores y yo tenemos la sensación de haber perdido dos puntos»

El entrenador del Badajoz, Mehdi Nafti, recalcó la buena actuación de su equipo en el Nuevo Arcángel: «Vimos un partido de nivel alto de Segunda B. Mis jugadores y yo tenemos la sensación de haber perdido dos puntos, porque hubo situaciones para hacer el 0-2. Es verdad que ellos también tuvieron una ocasión de Owusu que salió fuera por muy poco. Si hubiera sido un aficionado ni del Córdoba ni del Badajoz, habría disfrutado muchísimo. Con mis colores y el escudo, el estrés te puede, pero el partido fue de un nivel muy alto».

El técnico valoró el punto final a su sanción: «Tuve la suerte de estar de pie, en un pasillo donde no molestaba a nadie, pero es muy duro». También habló de la variante táctica inicial: «Quería hacer uno contra uno ante la última línea de tres de ellos con Adilson, Heber y Gorka Santamaría, o sea, fijar a los tres de ellos y buscar los espacios, además de crear superioridad con Álex Corredera y Caballero llegando desde segunda línea. Habíamos preparado el partido de esta forma. Por eso, jugamos con ese sistema».

«Pese al mal sabor de boca ahora mismo, estoy muy orgulloso, porque hemos disfrutado. Hubo un penalti clarísimo a Toni Abad. Estoy preocupado, pero ¿qué puedes hacer? Se sabe lo complicado que es marcar un gol en esta categoría, y que te anulen cuatro goles válidos en tres jornadas… No tenemos VAR en Segunda B, a ver si con estos errores lo tenemos en próximas temporadas. Quejarse no sirve y también les pasará a otros equipos, no me pongo el mono de víctima».

Por último, Nafti habló del estreno de Chris Ramos: «Estuvo bien. Le falta ritmo, y es muy complicado entrar en un partido así. Tras el gol del rival, pensé que íbamos a tener espacios y a Heber le faltaba algo de piernas. Chris Ramos corre muchísimo al espacio. Tuvimos un par de acercamientos, pero era complicado para él y para Guzmán. Estoy contento con ellos. Pablo Vázquez también debutó en este partido».