SEGUNDA B

Badajoz y Extremadura, una relación muy cordial

En 2015 el césped del Nuevo Vivero se levantó y se cambió por completo por nuevos tepes. :: PAKOPÍ/
En 2015 el césped del Nuevo Vivero se levantó y se cambió por completo por nuevos tepes. :: PAKOPÍ

En 2001 protagonizaron una campaña de abonos novedosa e inédita en la que con su carné ambas aficiones podían ver todos los partidos en el Nuevo Vivero y Francisco de la Hera de división de plata

J. P. BADAJOZ.

El Badajoz jugará por primera vez en el Francisco de la Hera como local. El escenario elegido no es casual. Lo hará en un estadio donde se podrá sentir como en casa. Badajoz y Extremadura son dos clubes que están hermanados y no sólo a nivel institucional, sino también sus respectivas masas sociales. Una confraternidad entre aficiones que es ejemplo en el fútbol español.

La relación entre blanquinegros y azulgranas se remonta a los tiempos del histórico CF Extremadura y el centenario CD Badajoz. Sus enfrentamientos son conocidos como derbis de la cordialidad. Por eso resulta llamativo que sea la primera ocasión que el club pacense opte por Almendralejo para trasladar uno de sus partidos en los que ejerce de anfitrión por imposibilidad de celebrarlo en su campo ya sea obligado al estar clausurado debido a una sanción o como en este caso voluntario por unos trabajos de resiembra. El Badajoz ya había disputado cinco partidos como local fuera de la capital pacense en un exilio que le llevó a Mérida (La Antigua en 1948), Don Benito (Las Albercas en 1948), Cáceres (Príncipe Felipe en 1980), Puebla de la Calzada (Municipal en 1990) y Olivenza (Ciudad Deportiva en 2015), además de jugar en otras seis ocasiones en La Granadilla en lugar de la sede habitual de El Vivero o Nuevo Vivero.

Después de esas mudanzas puntuales ya le tocaba recoger la cordialidad del Francisco de la Hera. El club blanquinegro se puso en contacto con el Extremadura UD para consultarle la posibilidad de jugar ante el Almería B en su campo el 2 de diciembre y la entidad azulgrana (que curiosamente juega el sábado en Almería contra el primer equipo) mostró su total predisposición.

El Badajoz informará en los próximos días a sus abonados sobre las iniciativas que se lleven a cabo para dicho encuentro. El césped del Nuevo Vivero necesitaba una actuación urgente para mejorar un aspecto que con las últimas lluvias lo habían dejado casi impracticable. El Ayuntamiento ha dado su visto bueno a la intervención y los trabajos de resiembra comenzarán esta semana.

La relación entre Badajoz y Extremadura es excelente hasta el punto que en partidos trascendentales de ambos equipos las aficiones no dudan en acudir al otro campo para arropar a sus vecinos. Incluso el Badajoz eligió al CF Extremadura, flamante equipo de Primera, para la inauguración del Nuevo Vivero que precisamente cumplirá 20 años ese domingo 2 de diciembre.

En 2001, CD Badajoz y CF Extremadura protagonizaron una campaña de abonos conjunta e inédita en la historia del fútbol profesional. Presididos por Manuel Ligioiz y Pedro Nieto, los dos clubes llegaron a un acuerdo para ofrecer a sus abonados la posibilidad de ver todos los partidos de ambos equipos en el Nuevo Vivero y el Francisco de la Hera. Dos equipos, una afición. En total 42 encuentros de Segunda con un único carné, los 21 de Badajoz y los 21 en Almendralejo. Los precios oscilaban entre las 28.500 pesetas en Fondo, 40.800 en Preferencia, 66.500 en Tribuna, 85.400 en Palco VIP y las 237.000 pesetas en VIP cerrado.