El Badajoz impone su pegada

José Higón celebra con Éder y el resto del equipo el primer tanto del partido en el minuto 6, a pase de Adama./E. D.
José Higón celebra con Éder y el resto del equipo el primer tanto del partido en el minuto 6, a pase de Adama. / E. D.

Un doblete de Higón hizo que los de Nafti cosecharan un premio excesivo ante un cuadro local al que le faltó acierto de cara a gol | Los blanquinegros se llevaron el último derbi de la temporada ante un exigente Don Benito

ESTRELLA DOMEQUE

La cabeza pesó sobre el corazón y la eficacia sobre la insistencia. No fue el mejor partido del Badajoz, tampoco fue el peor del Don Benito, pero los de Nafti aprovecharon sus ocasiones y los rojiblancos perdonaron las que tuvieron. La consecuencia fue la primera derrota del Don Benito tras una racha de ocho partidos sin perder. Mientras, el Badajoz alcanza las nueve jornadas ya sin conocer la derrota. Todo ello en un derbi, el último extremeño del año, que cumplió con las expectativas de emoción que se esperaban.

Más información

Ambos técnicos introdujeron novedades en el once inicial. En el conjunto local, Juan García no apostó finalmente por Javi Pérez para suplir la baja de Ismael Heredia en el centro de la zaga, en su lugar jugó con Trinidad acompañando a Mario Gómez, dejando a David Ordóñez y Álex Herrera en los carriles. Pero la novedad más importante llegó en la portería, con Néstor Díaz como guardameta titular en detrimento de Léo Santos.

Los cambios del Badajoz llegaron sobre todo en el centro del campo. Ante la ausencia de Petcoff, Nafti optó por dar entrada a Adama, a la postre uno de los protagonistas del partido. José Ángel empezó el partido desde el banquillo y Julio Cidoncha fue titular. Otra de las novedades fue la ausencia de Francis Ferrón en el equipo titular, que salió en la segunda parte.

1 Don Benito

Néstor Díaz; Álex Herrera, Trinidad, Mario Gómez, David Ordóñez (Santana, min. 73), Gonzalo, Ale Zambrano (Edgar, min. 82), Pepe Bernal, Abraham Pozo, Sillero y Agudo.

2 Badajoz

Kike Royo; Candelas, Tony Abad, Morgado, Cristian, Cidoncha, David Martín (Guzmán, min. 84), Adama, Kamal (José Ángel, min. 63), Higón y Éder (Ferrón, min. 71)

GOLES
0-1: Higón, min. 6; 1-1: Sillero, min. 54; 1-2: Higón, min. 77
ÁRBITRO
Manuel Jesús Orellana Cid (andaluz) amonestó a Ricardo Durán en el banquillo del Don Benito, y a Adama y Francis Ferrón para el Badajoz
iNCIDENCIAS
Estadio Municipal Vicente Sanz, unos 2.800 espectadores. El dombenitense Juan Ignacio Gallardo, director del diario Marca, realizó el saque de honor antes del inicio. En las gradas hubo más de 300 aficionados del Badajoz.

Con los protagonistas sobre el campo y un gran ambiente en la grada, al Don Benito apenas le dio tiempo a situarse antes de recibir el primer castigo de un Badajoz que solo necesitó una ocasión para ponerse por delante. Adama iba a aparecer en el minuto 6 para poner un buen balón al interior del área que Higón aprovechó para adelantar a los blanquinegros delante de la zaga rojiblanca en un balón imposible para el debutante Néstor Díaz (0-1).

Golpeaba primero y de forma precoz el conjunto de Mehdi Nafti a un Don Benito que no bajaba los brazos, pero al que le costaba entrar de lleno en el partido. La primera llegada de los rojiblancos se hizo esperar hasta el minuto 13, con una jugada de David Ordóñez por la derecha que terminaba en un centro inalcanzable para Abraham Pozo y en el rechace el disparo de Ale Zambrano impactaba contra la zaga pacense.

Un doblete de Higón hizo que los de Nafti se llevaran un premio excesivo ante un Don Benito al que le faltó acierto de cara a gol

El Badajoz controlaba las manijas del reloj para desesperación de un Don Benito que lo intentaba, pero no encontraba un hueco para hincarle el diente al rival. En el 23, era Pepe Bernal el que lo intentaba con un balón colgado al área en una falta desde la derecha que Mario Gómez remataba fuera. La tímida respuesta blanquinegra llegó en el 8, de nuevo en las botas de Adama con un disparo desde el balcón del área que se marchaba por encima de la portería rojiblanca.

Los de Juan García empezaban a crecer conforme avanzaba el primer tiempo, con un Badajoz que sabía jugar con la ventaja que llevaba en el marcador. Dos jugadas del equipo local iban a terminar de enganchar a la grada. La primera, en el 29, con un centro de Ordóñez desde el carril derecho que Agudo remató fuera a centímetros de la portería de Kike Royo. Y, un minuto después, era Sillero el que disparaba con potencia, pero su intento terminaba en saque de esquina.

Eran los mejores minutos para el Don Benito, que no logró poner de nuevo las tablas en el marcador antes del descanso, aunque lo volvía a intentar en el 40 con un disparo manso de Pepe Bernal a las manos del meta visitante.

El paso por vestuarios despejó las ideas del Don Benito, que sabía de su necesidad de ganar, lo que obligó al Badajoz a emplearse a fondo en la segunda parte. Esta vez fue el conjunto local el que saltó al campo más decidido y pronto obtendría resultado. Volvió a perdonar Agudo en el 48, pero ocho minutos después Sillero aprovechaba un buen centro desde la izquierda de Álex Herrera para hacer el tanto del empate (1-1).

Francis Ferrón ante el debutante Néstor Díaz.
Francis Ferrón ante el debutante Néstor Díaz. / E. D.

Ese gol daba alas a los rojiblancos, que empezaban a creer en la remontada. En sus botas la tuvo de nuevo Álex Herrera, en esta ocasión con un potente disparo que obligó a Kike Royo a despejar como pudo a saque de esquina.

La nueva situación de partido hizo que Nafti buscara soluciones en el banquillo, con la entrada de José Ángel por un desfondado Kamal, más aplicado en defensa que en ataque en la jornada de ayer. El 'torero' asustó en la primera que tuvo, en el 66, con un disparo directo en una falta a unos metros de la frontal. Pero estuvo atento su excompañero Néstor Díaz para atrapar el balón en pleno vuelo.

Adama iba a aparecer en el minuto 6 para poner un buen balón al área que aprovechaba Higón

Pasado el minuto 70, los dos entrenadores volvían a cambiar el dibujo. Juan García daba entrada a Santana en lugar de David Ordóñez, y Nafti daba minutos a Francis Ferrón, que entraba en sustitución de Éder.

Sin embargo, iba a ser de nuevo el inspirado Higón el que decidiera el partido en el 77, con una gran asistencia desde campo propio de César Morgado para plantarse ante Néstor y batir con calidad al meta rojiblanco (1-2).

Ni con ese segundo golpe se rindió el Don Benito, que iba a intentarlo hasta el final en los veinte minutos restantes. Aunque la falta de acierto les impidió repetir la gesta lograda ante el Villanovense la pasada jornada. Así, en el 81, Mario Gómez erraba un remate de cabeza a la salida de un córner. Acto seguido era Sillero el que remataba a las manos de Kike Royo.

Sillero empató el partido en la segunda parte, pero el segundo de Higón dio el triunfo al Badajoz

A falta de ocho minutos para el final entraba al campo Edgar en lugar de Ale Zambrano. Juan García no llegó a agotar los cambios, pero sí lo hizo poco después Nafti para retirar a David Martín, con algunos calambres, y dar entrada a Guzmán.

El tramo final dejó ocasiones en ambos bandos. En el Don Benito, Gonzalo obligó a actuar a Kike Royo para evitar el empate y en el rechace Abraham Pozo la mandaba arriba. Pero la más clara fue para Francis Ferrón, que terminó frustrado y pagando su fallo con una valla publicitaria tras marcharse de Néstor en el mano a mano y perdonar casi a puerta vacía el tercero.

El añadido apenas dejó juego, pero sí la tensión propia de la igualdad del duelo. Pese a la derrota, el Don Benito dejó buenas sensaciones para seguir peleando por la permanencia, el Badajoz deberá mejorar algunos aspectos si quiere aspirar a escalar puestos en la clasificación en los ocho partidos que restan.