SEGUNDA B

Atacar, atacar, atacar y ganar

El capitán emeritense, Javi Chino, ante el filial granadino. / J. M. ROMERO
El capitán emeritense, Javi Chino, ante el filial granadino. / J. M. ROMERO

El Mérida sabe que el filial de Las Palmas, en racha pero sin su goleador Erik Expósito, le va a regalar todo el campo para pillarle en una contra

F. G. MÉRIDA.

«Las Palmas Atlético es un rival que se repliega muy bien en su campo y que luego tiene un contragolpe mortal, con sus laterales e interiores», avisa de entrada Loren. «No sé quién jugará finalmente por la convocatoria del primer equipo, pero suelen jugar siempre de la misma manera: portería a cero y muchos contragolpes. Y cuando juegan con el resultado a favor son muy peligrosos porque defienden muy bien, todos por detrás del balón. Y en un campo de dimensiones tan reducidas como el suyo es muy complicado filtrar pases. Ahí ellos controlan muy bien los partidos».

Así que las dos principales premisas del Mérida para rascar algo en Las Palmas esta mañana son patentes: adaptarse al campo de césped artificial del filial amarillo y jugar con mucha gente de calidad de medio campo hacia adelante. Lo sabe y lo recalca el propio técnico del Mérida, que ayer se llevó a todos sus pupilos excepto a Paco Aguza (lesionado), Mustafá y Selu (por decisión técnica) y Will Ekpolo (aún sin transfer).

«Esta semana hemos trabajado todo lo que tenemos que hacer en Las Palmas», se arranca el técnico emeritense. «No hay que equivocarse, hay que estar muy pendientes de las vigilancias defensivas y, lo más importante de todo, terminar las jugadas para que no nos hagan contras. Y adaptarse al campo, donde entrenaremos nada más llegar para soltar piernas. Durante toda la semana hemos trabajado donde siempre porque a mí no me gusta cambiar la superficie de entrenamientos porque es perjudicial para la musculatura de los futbolistas. Así que tendremos que adaptarnos al bote de la pelota y a todo lo que conlleva jugar en un terreno así».

Nuevo estilo

La segunda premisa, la de jugar con mucha gente capaz de filtrar pases de medio campo hacia adelante, también la tiene clara Loren: «Esta semana vamos a jugar de otra manera, con mucha gente que la juegue en el medio y mucha gente arriba, porque vamos a estar todo el tiempo metidos en su campo. Porque ellos te dan todo el campo. Álex Bernal, Julio de Dios, Checa y Chema Mato para pases interiores e Iván Aguilar, Germán y Javi Gómez arriba para intentar aprovechar su potencial en los centros laterales».

A pesar de su clasificación, penúltimo en la tabla a tres puntos del puesto de promoción por la permanencia y a seis de la salvación, Las Palmas Atlético es uno de los conjuntos más en forma del grupo en el último mes y medio de competición: suma cuatro victorias y un empate en las últimas seis jornadas. La metamorfosis comenzó a forjarse con la llegada de Juan Manuel Rodríguez al banquillo a principios de noviembre: de estar desahuciado a soñar con la salvación merced al cambio de dibujo y de idea. Sin embargo, no podrá contar esta mañana con su máximo goleador, Erik Expósito (7 tantos), que ha vuelto a ser convocado por Paco Jémez para el primer equipo. Tampoco estará el mediocentro lesionado Josemi Castañeda, aunque sí regresa el lateral Diego Parras tras cumplir cuatro partidos de sanción.

El filial amarillo, que viene de empatar a cero en Villanueva de la Serena hace una semana, suma por victorias sus dos últimos partidos en el Anexo del estadio de Gran Canaria: 2-1 ante el Recreativo y 2-0 ante el UCAM Murcia. Y es consciente que, de sumar la tercera, se colocaría a tres puntos del Mérida, que está obligado a, al menos, no perder. «No me obsesiona la clasificación. Lo que me obsesiona es que mis futbolistas cojan los conceptos que queremos, porque este partido será diferente a los tres que hemos disputado desde que estoy aquí».