Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Arturo Vidal. Christof Stache (Afp)
El Barça se abona al rock and roll con Arturo Vidal
Mercado de fichajes

El Barça se abona al rock and roll con Arturo Vidal

El fichaje del jugador chileno ahonda en la apuesta por futbolistas de garra y llegada para una medular acostumbrada a finos estilistas

JACOBO CASTRO

Viernes, 3 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un tiempo en Can Barça que el centro del campo estaba reservado sólo para unos elegidos. Para jugadores de escasa altura y poca potencia física, pero que amaban la pelota. Esa época alcanzó su punto culminante cuando Guardiola firmó su gran obra maestra, goleando al Santos en la final del Mundial de Clubes. Un excelso Barcelona se llevó aquella final formando con cinco de esos 'locos bajitos' por detrás de Leo Messi. Casi siete años después, todo ha cambiado, como confirma el fichaje de Arturo Vidal.

El chileno, que abandonó este viernes la concentración del Bayern de Múnich, recala en el club azulgrana, con el que firma por tres temporadas, a cambio de unos 20 millones de euros. Su llegada profundiza el cambio en la filosofía del centro del campo del Barcelona. Curiosamente, la apariencia del chileno con respecto a sus antecesores va muy ligada al fútbol que uno y otros practican. Xavi e Iniesta, máximos representantes del buen trato del balón y del fútbol de seda, siempre tuvieron un aspecto muy sobrio: no llevaban tatuajes (al menos visibles) y siempre lucieron un peinado sin extravagancias. Vidal es todo lo contrario. Tatuajes por todo el cuerpo y un corte de pelo muy particular, es uno de los abanderados del fútbol basado en la fuerza, la garra y el empuje.

El chileno confirma que en el Camp Nou se ha acabado la música clásica y comienza el rock and roll. Nadie mejor que Busquets para hablar de la estampida de talento que ha habido a su lado. Poco a poco ha visto cómo los Xavi, Iniesta o Thiago han sido sustituidos por futbolistas de otro perfil: Rakitic, André Gomes, Rafinha, Denis, Arda y, sobre todo, Paulinho.

El brasileño fue el que puso la primera piedra de esta nueva era. Su fichaje, en el verano de 2017, no estuvo exento de polémica. Un año más tarde, su marcha a China ha dejado un hueco prácticamente irremplazable que se pretende llenar con Vidal. El chileno lleva más de una década en Europa dando oxígeno y llegada al centro del campo. En Barcelona le reciben con los brazos abiertos. La medular culé ya no es territorio reservado para finos estilistas. La nueva era ha comenzado y el 'Rey Arturo' quiere ocupar su lugar.

'Operación salida'

En el capítulo de salidas, Aleix Vidal será jugador del Sevilla en las próximas horas. Los hispalenses, que vendieron al jugador al Barcelona en el verano de 2015, pagarán unos 9 millones de euros más variables por su contratación. Otro que busca una salida del Camp Nou es André Gomes. En las últimas fechas se venía especulando con una posible vuelta al Valencia, pero ahora los focos apuntan a Inglaterra. West Ham y Fulham podrían intentar acometer la contratación del portugués. En la Premier parece estar también el futuro de Yerry Mina. El Barcelona, que tasa al colombiano en 40 'kilos', sigue esperando una oferta por parte del Manchester United. Mientras tanto, falta por confirmar qué pasará con Alcácer y Marlon, más fuera que dentro, y con Munir y Rafinha, cuya buena pretemporada podría hacer que se quedasen en el conjunto culé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios