Borrar
Asamblea General del Athetic Club. IGNACIO PÉREZ
La Junta del Athletic rectifica y da por aprobados los presupuestos
Asamblea General

La Junta del Athletic rectifica y da por aprobados los presupuestos

La directiva había dado las cuentas por rechazadas pese haber ganado la votación por ocho votos de diferencia

IGOR BARCIA | ROBERT BASIC

Bilbao

Domingo, 20 de octubre 2019, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Giro de los acontecimientos en la asamblea de socios compromisarios. La ajustada votación del presupuesto para la temporada, ocho votos de diferencia a favor de su aprobación pero sin alcanzar el 50% de los votos, ha abierto un interrogante tal que ha llevado a la junta directiva a echar mano de los servicios jurídicos del club para interpretar el artículo 33 de los estatutos, a buscar precedentes de una votación similar y, finalmente a dar la vuelta al resultado. Así las cosas, el secretario del Athletic, Fernando San José, ha dado a conocer que el presupuesto para la presente temporada ha quedado aprobado a tenor de los resultados de la votación.

Tal y como han explicado tras la reunión mantenida en un receso de la asamblea, la clave se encontraba en la redacción del artículo 33, donde pone que «los resultados se aprobarán en función de la mayoría simple de los asistentes». Esa última palabra es la que ha inducido a error y ha llevado en principio a entender que con ese 47% de los votos a favor no se alcanzaba el límite requerido para sacar adelante el presupuesto.

Porque los servicios jurídicos consideran que en caso de aplicar a rajatabla el artículo «se estaría hablando de mayoría absoluta, cuando no se exige en dicho artículo». Y por último, desde la junta se ha referido «a los precedentes de la asamblea del 26 de octubre de 2009, cuando se aprobó el presupuesto de la temporada 2009-10 con 455 votos a favor de 926 asistentes, sin llegar tampoco a ese 50%».

Así las cosas, desde la junta se ha dado por aprobado el presupuesto de la temporada 2019-20, una decisión que primero ha sorprendido a los asistentes y después ha provocado división de opiniones.

El presupuesto de este curso, de 132,8 millones de euros y una previsión de superávit de 125.000 euros, tuvo 284 votos a favor, un 47,3 por ciento, y 276 en contra, un 46 por ciento.

Pero, según explicó el secretario de la Junta Directiva, Fernando San José, en base a «los actuales estatutos», al no recibir el apoyo al menos «el 50 por ciento más uno» de los asistentes a la Asamblea, que eran «un total de 600», el presupuesto no pudo salir adelante.

Por lo demás, con un total de 590 votos escrutados sobre un quorum de 600 inscritos, las cuentas de la campaña anterior -que correspondían a la última iniciada por el anterior presidente Josu Urrutia en su segundo mandato- recibieron el voto favorable de 321 socios (53,5%) y en contra de 240 (40%). Además, hubo 15 votos en blanco y otros 15 nulos.

La última votación del día fue la de la aprobación de la apertura del proceso de modificación de estatutos sociales del club, que quedó aprobada con el visto bueno de 409 socios (68,1%) y fue rechazada por 156 (26%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios