Primera

La Federación expone las razones de su 'no' a LaLiga, que aún lo ve posible

Luis Rubiales y Javier Tebas, durante una reunión./Efe
Luis Rubiales y Javier Tebas, durante una reunión. / Efe

Luis Rubiales informa a Javier Tebas que ha «detallado a la FIFA», a través de otra carta, su intención de «no autorizar» la celebración del Girona-Barcelona en Miami exponiendo «la situación creada e informándole de todos los detalles»

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

El partido entre el Girona y el Barcelona, correspondiente a la 21 jornada del fin de semana del 26 de enero de 2019, sigue estando muy lejos de Miami, como había propuesto y quería LaLiga. La Federación Española de Fútbol (FEF), primera de las cuatros instituciones que debe permitir el cambio de sede del partido, ha remitido a la Liga una carta en la que «solicita documentación aclaratoria sobre el acuerdo firmado por esta última entidad para disputar partidos en Estados Unidos (de 15 años con Relevent para la expansión de la competición en Estados Unidos, Canadá y México), del que se desconocen aspectos fundamentales como las obligaciones asumidas y si existe el consentimiento de los actores y clubes implicados en la competición», explica la FEF.

La Federación comunica que en la misiva, se informa a la Liga de que «se ha elevado la consulta sobre este asunto a la FIFA y a la UEFA para conocer las posibles implicaciones que podría tener la decisión de autorizar este partido sobre la integridad y principios generales deportivos, además de posibles desequilibrios que se pudieran crear en otros territorios y si está en consonancia con las líneas estratégicas de esos máximos organismos deportivos internacionales».

«Esta mañana le hemos mandado al presidente de LaLiga y a los dos clubes implicados en el asunto, una notificación donde de manera pormenorizada se les iba explicando los motivos por lo que no se puede jugar ese partido fuera de Montilivi» Luis rubiales

Luis Rubiales, presidente de la FEF, reconoció que «de manera pormenorizada» se le explicaban las razones del 'no', además de reclamar «cierta documentación» por lo que, a su juicio, no hay «polémica» con este asunto. «Esta mañana le hemos mandado al presidente de LaLiga y a los dos clubes implicados en el asunto, una notificación donde de manera pormenorizada se les iba explicando los motivos por lo que no se puede jugar ese partido fuera de Montilivi y se les reclama cierta documentación. No solamente somos nosotros, estamos en contacto con el resto de instituciones que tienen que decidir y en Miami estamos todos alineados de que no es posible sacar un partido con una sede de local fuera del país. Por lo tanto, no hay mucha polémica. No nos hemos reunido (con la Liga) pero tampoco nos lo han pedido. He visto que el señor Tebas ha dicho que nos ha pedido reunirnos y no le hemos contestado pero es totalmente falso. No sé a que viene esa afirmación pero si nos piden reunirnos claro que lo haremos».

Más información

En la carta elaborada por los servicios jurídicos de la Federación recuerdan que, para la disputa del derbi catalán en Miami, «entre las cuestiones fundamentales a aclarar está el marco jurídico y contractual de este acuerdo, las obligaciones asumidas y los derechos de cada una de las entidades afectadas por el partido, si existen ingresos complementarios para los clubes y si estos suponen un trato de favor económico frente a los demás».

Primeras dos páginas de la carta de la FEF a la Liga
Primeras dos páginas de la carta de la FEF a la Liga

En su misiva la FEF advierte que «el resto de equipos, pueden verse favorecidos o perjudicados por esta circunstancia»

En la misiva (firmada por Andreu Camps) asimismo, se recuerda que aún «se desconoce, y se pide la documentación correspondiente, sobre los órganos que han autorizado este partido, tanto de la Liga como de los clubes, si cuenta con la unanimidad del resto de los clubes para hacerlo, y si dispone de la conformidad de los jugadores» y se indica que «la modificación del lugar del encuentro podría afectar tanto a los derechos de los abonados como a los derechos audiovisuales».

«Modificar normas de competición»

«Al mismo tiempo, se advierte de que esta decisión puede modificar las normas de la competición y las condiciones de igualdad que deben cumplirse en todo momento. También se incide en que el resto de equipos, pueden verse favorecidos o perjudicados por esta circunstancia», algo que comentó Lopetegui en una rueda de prensa, debido a que el Real Madrid ya jugó contra el Girona en Montilivi y que también explicó el sindicato de los futbolistas (AFE), que se ha mostrado contrario a la celebración del partido en Miami e incluso en un primer momento dejaron caer la posibilidad de un a convocatoria de huelga en caso de que se llevar a cabo.

Tras insistir en todos los inconvenientes posibles y «ante esta situación, la FEF ha detallado a la FIFA, a través de otra carta, su intención de no autorizar la celebración de este partido, exponiendo a este organismo internacional la situación creada e informándole de todos los detalles».

Primeras dos páginas de la carta de la FEF a la Liga
Primeras dos páginas de la carta de la FEF a la Liga

La FEF indica que «la modificación del lugar del encuentro podría afectar tanto a los derechos de los abonados como a los derechos audiovisuales»

Tanto la UEFA y como la FIFA –algo que ya habían deslizado semanas atrás, aunque la segunda no tiene poder de veto como las confederaciones - son contrarias a esa idea y que el Gobierno de España tampoco ve con buenos ojos la celebración de ese partido fuera de nuestras fronteras, en su caso por todo el componente político que podría conllevar el duelo elegido entre dos clubes catalanes.

La Federación entiende que con esta carta, a expensas de recibir información, queda suficientemente detallado que no se puede disputar el partido en Miami, por lo que el presidente Luis Rubiales no tiene previsto agendar una reunión con Tebas, algo que esperan en LaLiga que se produzca cuando «sea posible». Las posibilidades de que se juegue el partido en Estados Unidos, según fuentes de la Federación, «son casi nulas» después de que el jueves Tebas afirmase que al 90% se jugaría en suelo americano y David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) rebajase esa expectativa solo al 20%.

Tebas: «No nos vamos a conformar con un 'no'»

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, por su parte salió a leer en público parte de la carta de la Federación y se aferró al párrafo final de la quinta página del escrito para mantener vivo su esperanza de que el encuentro pueda celebrarse. «Si bien acusamos recibo de su solicitud, no podemos avanzar en su tramitación hasta que se nos provea de la documentación aclaratoria solicitada y garantice el debido cumplimiento de todos los preceptos legales y reglamentarios para poder resolver conforme a derecho», leyó Tebas para desmentir las informaciones que aseguraban que la RFEF vetaba el partido que quieren celebrar en Miami el próximo 26 de enero:

Página quinta y última del escrito de la FEF a LaLiga
Página quinta y última del escrito de la FEF a LaLiga

«Lo que nos están pidiendo ahora es más documentación y es lo que vamos a preparar. He estado toda la mañana en la Comisión Delegada y no he podido estudiar su carta, que es bastante larga. Lo vamos a preparar todo y yo sigo siendo optimista en todos estos temas. Y hay que ver lo que resulta al final, porque cuando veo que se filtra que no autoriza, que no sé qué... No sé si lo han filtrado o se lo han inventado».

Por lo tanto, según Tebas «no está diciendo que no, sino que piden más documentación para poder resolver en derecho. Evidentemente, muchas ganas no tienen, pero yo sigo siendo optimista. Una cosa es que no tengan intención, o les guste que hagamos este partido y otra es que el presidente de una institución como la RFEF tenga que resolver en derecho, con el precedente de haber llevado ya un partido a Tánger y todo lo que se habla de adulteración de la competición. Allí también se pudo dar. Esto parece un puritanismo deportivo que no existe. Nosotros trabajaremos en lo que se nos pide. Me sorprende que la carta siga hablando de la FIFA cuando Infantino podrá tener su opinión, pero no está en el procedimiento reglamentario», insistió.

«Por lo tanto no está diciendo que no, sino que piden más documentación para poder resolver en derecho. Evidentemente, muchas ganas no tienen, pero yo sigo siendo optimista» JAVIER TEBAS

Tebas adelanta que batallará legalmente para conseguir su objetivo. «Es un tema estratégico y es muy importante este partido para nosotros. A LaLiga no le va a bastar que le digan un no. Trabajaremos para que se nos ampare donde sea porque en derecho tenemos razón y el partido se tiene que jugar en Miami el 26 de enero. El partido sigue adelante, sin duda. Trabajamos el tema de las entradas con el Girona. Creemos que tenemos razón y haremos valer nuestra propuesta en las instancias que sea necesario. Vamos a responder a todo lo que pide la carta: no es un tema de que nos apetezca que se juegue un partido en Miami, es que es un tema estratégico para la implementación de nuestra marca en la competencia feroz que hay en el fútbol internacional por los derechos de televisión», añadió.

Reunión «cara a cara»

Tebas dijo que desea conocer «los argumentos que se utilizan para denegar. Ya veremos si deniegan, pero es importante porque tendremos que estudiar nuestra respuesta. Nosotros, los tres presidentes, (Girona, Barça y LaLiga) le hemos pedido a Rubiales vernos en un cara a cara pero parece que tiene la agenda llena. Yo espero que encuentre un hueco», dijo aclarando que «no es cosa de egos, de verdad. Pedí perdón siete u ocho veces en AFE. No creo que sea tan importante el ego. Creemos que tenemos derecho, no es nada diferente a llevar un partido a Tánger. Es un planteamiento estratégico, no una cuestión de egos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos