Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Pedrosa marca el primer gol del Espanyol. Toni Albir (Efe)
Jornada 32

Pedrosa y Melendo impulsan al Espanyol a costa del Alavés

Los dos canteranos se lucen ante el conjunto babazorro, que acortó distancias por mediación de Calleri

Efe

Barcelona/Vitoria

Sábado, 13 de abril 2019, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ansiedad del RCD Espanyol por obtener la salvación se opone al sueño del Deportivo Alavés de seguir enganchado a las posiciones que dan derecho a jugar competiciones europeas la próxima temporada, en un partido que se seguirá con interés en Asia, dado el pulso entre el chino Wu Lei y el japonés Takashi Inui.

Para el Espanyol, el partido que se disputará en el RCDE Stadium puede suponer su última bala para aspirar a la zona continental de la clasificación en esta recta final de temporada.

El cuadro blanquiazul llega a este compromiso tras firmar una importante victoria contra el Girona en Montilivi: supuso ganar fuera de casa por segunda vez en la campaña y, además, sirvió para recuperar sensaciones de cara al tramo final del curso.

El vestuario del entrenador Joan Francesc Ferrer 'Rubi' está ilusionado. Nadie se fija metas concretas, pero todos los futbolistas coinciden en que lucharán hasta el final para ilusionar a sus seguidores. Contra el Alavés, confían en seguir esta racha.

En cuanto a la convocatoria, Hernán Pérez y Lluís López son baja respecto a la última lista de Rubi.

Dídac y Alfa Semedo, además, siguen fuera de los planes del entrenador para medirse al Alavés en el RCDE Stadium, sede del duelo asiático entre Wu Lei y Takashi Inui.

En el plano puramente futbolístico, se enfrentan dos equipos con dos concepciones radicalmente diferentes del juego. Mientras el conjunto de Rubi apuesta por el ataque y por ser protagonista, el Alavés ha logrado éxitos a través de la defensa.

El conjunto vitoriano se traslada a Barcelona con la intención de volver a saborear las mieles del triunfo. Después de conseguir una victoria en cinco partidos, los albiazules quieren cambiar el ritmo al sumar cinco puntos de 15 posibles.

Abelardo Fernández tendrá las bajas conocidas de Tomás Pina y Martín Aguirregabiria por acumulación de amonestaciones, pero recupera al chileno Guillermo Maripán, ausente por un esguince de tobillo en las dos últimas jornadas.

Los alavesistas no ganan ante los periquitos desde hace 17 años como visitantes y solo han obtenido los tres puntos en dos encuentros de los 16 disputados en tierras catalanas.

El «Pitu» intentará cambiar esta tendencia con un equipo formado por Fernando Pacheco en la portería y una línea defensiva diferente al del último duelo, a la que regresarán posiblemente Ximo Navarro, al lateral derecho, y Guillermo Maripán, como pareja de Víctor Laguardia, mientras que el lateral izquierdo lo ocupará Rubén Duarte, que esta semana ha renovado su contrato con el Glorioso hasta 2023.

En el centro del campo, Tomás Pina cederá su puesto a Darko Brasanac que formará pareja con Man García o el ghanés Wakaso Mubarak, que tendrán como referencias en bandas a Jony Rodríguez y el japonés Takashi Inui.

Borja Bastón y el argentino Jonathan Calleri podrían volver a formar pareja aunque el sueco John Guidetti y el uruguayo Diego Rolan podrían tener opciones.

El Espanyol firmó un importante triunfo contra el Alavés en el RCDE Stadium (2-1) que catapulta su sueño europeo y, a su vez, merma las aspiraciones continentales del cuadro vasco gracias a su mayor inspiración ofensiva en la primera parte y justo en la reanudación.

En el minuto 48, los catalanes se adelantaron con un 2-0, con dianas de Pedrosa y Laguardia en propia meta. El conjunto visitante se metió en el partido con un gol de Calleri y, aunque puso más presión en los instantes finales, no logró arrancar ningún punto del feudo blanquiazul.

El planteamiento defensivo del Alavés provocó un partido serio, ordenado y sin excesivas alternativas en los primeros compases del choque. Una falta directa de Jony desde la frontal y un uno contra uno de Wu Lei fueron los mejores argumentos, escasos, de ambos conjuntos en los primeros diez minutos.

Espanyol

Diego López; Rosales (Javi López, min.27), Naldo, Hermoso, Pedrosa; Melendo (Duarte, min.85), Víctor Sánchez, Marc Roca, Darder; Borja Iglesias y Wu Lei (Sergio García, min.64).

2

-

1

Alavés

Pacheco; Ximo, Laguardia, Rodrigo Ely, Duarte; Inui (Twumasi, min.69), Brasanac (Wakaso, min.69), Manu García, Jony; Bastón (Rolan, min.68) y Calleri.

  • Goles: 1-0: Pedrosa, min.19. 2-0: Laguardia (p.p), min.48. 2-1: Calleri, min.56.

  • Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego). Mostró tarjeta amarilla a Naldo (min.20), Duarte (min.39), Darder (min.53), Laguardia (min.80) y Roca (min.84).

  • Incidencias: Partido de la trigésimo segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 18.143 espectadores.

El Espanyol proponía más arriba, aunque la solidez de los de Abelardo era inalterable. Aún así, algunas carreras blanquiazules, como una el minuto 14 de Borja Iglesias, inquietó a la zaga vasca. De hecho, justo después el colegiado anuló un gol del 'Panda' por fuera de juego.

La insistencia tuvo premio y lo recogió Pedrosa. El lateral izquierdo aprovechó una gran asistencia de la banda y superó al portero con un disparo cruzado en el 19.

El canterano, señalado por parte de la afición tras el derbi contra el Barça por intercambiarse la camiseta con Messi, celebró el tanto señalándose el escudo.

No todo fueron buenas noticias para el Espanyol, que en el 25 lamentó la lesión de Rosales: entró Javi López. El Alavés, por su parte, estaba obligado a adelantar la presión. Manu García examinó en varias ocasiones a Diego López, pero el gallego se mostró muy seguro. No hubo sorpresas antes del descanso.

El Espanyol salió a morder en la reanudación. Darder apretaba, pero el segundo lo fabricó Borja Iglesias. En el minuto 48, el 'Panda' intentó un centro que Laguardia, al intentar despejar, envió al fondo de la red. El colegiado, tras consultar con el VAR, permitió que subiera al marcador.

El anfitrión había hecho más méritos para disfrutar de esta ventaja. La diferencia en el electrónico le permitió ir a más y gustarse en el juego.

Pero cuando más sueltos estaban los de Rubi, más afilado se mostró el Alavés: diana de Calleri en el minuto 56. El VAR, de nuevo, intervino. La decisión se hizo esperar mucho.

Finalmente, 2-1, que llegó tras un centro desde la banda de Jony, lanzó al cuadro de Abelardo. Volvía a colarse en el partido. Los locales, tras minutos de leve incertidumbre, equilibraron el compromiso en el RCDE Stadium. El conjunto visitante lo intentaba con centros laterales y saques de esquina, sin éxito.

El reloj avanzaba sin que el dominio blanquiazul temblara. Abelardo intentó cambiar la tendencia con un doble cambio: entraron Wakaso y Twumasi. En el último cuarto de hora, el Espanyol rebajó los riesgos arriba e intentó suavizar las revoluciones. De hecho, Duarte apuntó la zaga catalana en los últimos capítulos.

El árbitro marcó siete minutos de tiempo añadido. Suficiente para que ambos porteros atajaran ocasiones claras y para que los locales suspiraran con un tres contra dos claro, que acabó en nada. El encuentro concentró mucha tensión en este tramo, aunque el marcador no se movió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios