Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Imagen del partido entre el Celta y el Athletic disputado en Balaídos. Ignacio Pérez
Jornada 18

Williams saca al Athletic del descenso

El conjunto bilbaíno supera al Celta en un partido igualado y logra su primer triunfo como visitante

EFe

Bilbao

Lunes, 7 de enero 2019, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club examina sus síntomas de recuperación este lunes en la visita a Balaídos, un duelo que también pone a prueba la dependencia de Iago Aspas en el Celta de Vigo, que no ha marcado en sus últimos dos partidos y sólo tiene cinco puntos de ventaja sobre el conjunto bilbaíno.

El nuevo Athletic de Gaizka Garitano llega a Vigo avalado por su trayectoria. Se mantiene invicto tras vencer a Girona y empatar con Alavés y Valladolid. Su siguiente reto pasa por ganar en el estadio celeste, donde no podrá contar ni con los sancionados Raúl García y Yeray Álvarez ni con los lesionados Mikel Rico e Iñigo Lekue.

El equipo bilbaíno acude a Balaídos, un campo tradicionalmente amable para los 'leones' pero en el cayó la temporada pasada tras de ocho visitas ligueras sin perder, muy necesitado.

Las estadísticas previas quedan en esta ocasión aparcadas para el conjunto bilbaíno por las urgencias con las que llega a un choque que encara de nuevo en puestos de descenso después de que el empate del Villarreal ante el Real Madrid el jueves en el Estadio de la Cerámica, aplazado en su día, le devolviese a la zona que condena al descenso que dejó provisionalmente en el último partido de 2019.

Ese choque ante el Valladolid, un empate a uno con gol pucelano en el añadido, sumió otra vez al Athletic en la depresión de la que parecía salir con la llegada de Garitano al banquillo para sustituir a Eduardo Berizzo, entrenador de buen recuerdo en tierras viguesas.

Gaizka está intentando un radical cambio de rumbo respecto al estilo del técnico argentino, buscando un fútbol más directo y profundo por las bandas para aprovechar el poderío aéreo, la fortaleza en las disputas y el remate de Aritz Aduriz y Raúl García.

Aunque mañana, con la baja del navarro y el denso calendario posterior que espera a los rojiblanco con tres partidos seguidos contra el Sevilla en seis días, quizás el de Derio varíe la idea.

Así, por lo que se puede deducir de sus probaturas en Lezama, aunque no suelen desvelar demasiado, podría dar descanso al ariete internacional y dejar los puestos de ataque para Iker Muniain e Iñaki Williams, jugadores diametralmente opuestos a Raúl y Aduriz.

Además parece segura la vuelta al once inicial de Unai Núñez por el también sancionado Yeray y asimismo del capitán Markel Susaeta e Iñigo Córdoba para ocupar los puestos de banda en ataque que dejarían libres Williams y Muniain con su traslado al centro.

El resto del equipo estaría conformado por Iago Herrerín entre palos; Ander Capa, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche junto a Núñez en defensa y Dani García y Beñat Etxebarria en el doble pivote.

Enfrente un Celta que encara un mes clave para su futuro sin su mejor jugador. La lesión de Aspas en el Camp Nou es un serio contratiempo para Miguel Cardoso, que podría cambiar de dibujo táctico para suplir la ausencia de su máximo goleador.

Por si fuera poco, esta semana el defensa central David Costas, indiscutible en el once desde la llegada del técnico portugués, sufrió una lesión muscular que, en principio, le impedirá jugar mañana, aunque el Celta no ha querido dar pistas sobre ello.

Si se confirma su ausencia, el argentino Gustavo Cabral, que no es titular desde el pasado 3 de noviembre, regresaría al once para formar junto a Néstor Araujo en el centro de la defensa, con Hugo Mallo en el lateral derecho y David Juncá, que vuelve tras cumplir sanción frente al Barça, en el izquierdo.

Con Jensen todavía sin ritmo de competición, Cardoso reforzará el centro del campo con la entrada de Lobotka junto a Jozabed y Okay Yokuslu, con Brais Méndez tirado a la banda derecha, Boufal a la izquierda y Maxi Gómez como delantero centro.

El Athletic venció al Celta en Balaídos (1-2), con gol y asistencia de Iñaki Williams, mantiene su mejoría en la clasificación de la Liga Santander con el invicto Gaizka Garitano en el banquillo, y sale de los puestos de descenso, en detrimento del Villarreal.

El Athletic, ordenado en su presión, esperó al Celta bien agrupado durante la primera mitad. Estuvo incómodo el equipo de Miguel Cardoso. Tuvo dificultades para salir con la pelota jugada desde su área; fue un equipo lento en su ataque posicional, previsible, con Beltrán desubicado en la mediapunta, sin un destello que espabilase el ritmo del partido.

Los tiros a portería escasearon. Y principalmente aparecieron en acciones a balón parado. El Athletic sacó la pizarra en una falta que terminó con un cabezazo de Unai Núñez en el área pequeña que despejó Rubén; un par de minutos después, un gran tiro de falta con rosca de Maxi Gómez se estrelló en el poste; el Athletic contestó con otro remate de Unai Núñez en una falta lateral.

El plan de Garitano estaba claro: esperar replegado, recuperar y contraatacar. Tuvo premio cerca del minuto veinte. El Athletic recogió una pelota en su área, cruzó el campo por la banda derecha, Williams rompió la cintura de Cabral con un último regate en el área gallega y Muniain aprovechó un desajuste defensivo para culminar el lance con gol.

Desde ese gol, poco propuso el Celta hasta el final de la primera parte. Se atascó. Tampoco el Athletic se dejó ver por el área celeste, más allá de un peligroso centro de Beñat sin rematador. Con ese gris guión de poco fútbol, el empate del Celta llegó de forma inesperada, un gol del pequeño Beltrán para finalizar un córner. Fue la jugada que cerró el primer tiempo: Hugo Mallo sacó de esquina, Maxi Gómez prolongó de cabeza hacia atrás y Beltrán se coló entre los defensas para debutar como goleador en la primera división.

Celta

Rubén; Hugo Mallo, Cabral, Araujo, Juncá; Okay, Lobotka (Sisto, min.63); Beltrán (Hjulsager, min. 80); Brais, Boufal (Eckert, min.74); Maxi Gómez

1

-

2

Athletic

Herrerín; Capa, Unai, Íñigo Martínez, Yuri; Beñat, Dani García; (San José, min.75) De Marcos, Muniain, Córdoba (Balenziaga, min.88); Williams (Aduriz, min.62)

  • Goles: 0-1 Muniain min. 19; 1-1 Beltrán min. 46; 1-2 Williams min. 53.

  • árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano ). Amonestó con tarjeta amarilla a Okay y Hugo Mallo por parte del Celta; a Williams, Córdoba, Dani García, Muniain y Aduriz por parte del Athletic

  • Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 12.000 espectadores.

El Celta salió del descanso con más ritmo. Combinó con velocidad y en los primeros tres minutos alertó a Herrerín con un par de lanzamientos, de Beltrán y Maxi Gómez. Pero su empuje quedó ahí. Fue más letal en Athletic.

Primero, con un contragolpe de Williams, aunque llegó sin fuerzas al momento del tiro; luego, con un envío de sesenta metros de Herrerín que se filtró entre los centrales celestes y colocó a Williams en un mano a mano ante Rubén. El delantero marcó para el Athletic; la asistencia de gol la firmó su portero, en otro error defensivo del Celta.

El tanto volvió a paralizar al Celta, sin capacidad de reacción durante todo el segundo tiempo. No lanzó a portería. No creó peligro, salvo algún centro de Juncá y Hjulsager en los minutos finales.

La imagen del equipo de Miguel Cardoso fue pobre, la peor de la temporada. Sin el lesionado Aspas, y pese a los cambios de Eckert o Hjulsager, su ataque fue un páramo. Solo en el último minuto acechó con un cabezazo de Maxi Gómez que rozó el empate, un ardor insuficiente para evitar la victoria del Athletic, un triunfo bien gestionado desde el orden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios