Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Modric y Busquets, durante el partido.
Modric y Busquets honran con su fútbol a Cruyff
jornada 31ª

Modric y Busquets honran con su fútbol a Cruyff

El croata, que sólo falló un pase, y el catalán fueron los mejores de sus equipos en un Clásico con un bajísimo ritmo de juego

Rodrigo Errasti Mendiguren

Sábado, 2 de abril 2016, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luka Modric y Sergio Busquets fueron quizá los dos futbolistas más destacados de sus equipos en un Clásico descafeinado, con un ritmo de juego muy bajo. De inicio, se produjeron varias tarascadas rápidas y bruscas hacia el catalán, que se llevó un doloroso golpe en un tobillo de Pepe. El Madrid, que no tenía la bola, pretendía que se jugara poco. Y a ratos lo logró. Eso obligó a Modric a multiplicarse en tareas defensivas y fue clave para cortar una bola profunda de Messi para Neymar que se quedaba solo ante Keylor. El croata tocaba poco balón mientras Busquets daba una exhibición de su juego, haciendo fácil lo que es complicado en una posición que controla con los ojos cerrados. Su ubicación en la cancha y la claridad que tiene para asociarse para sacar el juego, le convierte seguramente en el mejor del mundo en esa función.

Es verdad que, por momentos, este Barça de Luis Enrique circula la pelota en posicional mucho peor que antaño, al menos así fue incluso antes del cambio de Rakitic por Arda Turan, a la postre decisivo. Le tocó fajarse en las acciones de estrategia y cometió un posible penalti justo delante del arbitro Hernández Hernández, al agarrar de la camiseta a Pepe. Pelearon por algunos balones en la zona ancha y a Busquets se le veía más cómodo. Modric, por su parte, podrá decir ni un pase fallado en la primera mitad, aunque tocó la mitad de balones que Busquets y en zonas de menor peligro.

Pese a ser inferior con balón, el trabajo de Modric y de Toni Kroos ayudando cuando tenían la pelota Leo Messi o Neymar hizo brillar más a Casemiro, que se vistió de Busquets. El 14 blanco completó un buen partido sobre todo en defensa, ya más que en ataque (7 pases fallados de 30). Es que la simpleza y efectividad con la que juega el internacional español es digna de análisis: hizo 82 pases y sólo cuando estuvo en situaciones defensivas muy comprometidas (8) no acertó al combinar con el compañero. Pese a todo no fue su mejor día y sumó un porcentaje menor de acierto que su media liguera.

Tras el descanso el croata se mostró más ambicioso, como su equipo. Fue el primero que disparó de fuera del área y justo después de encajar el tanto de cabeza de Piqué tiró del carro. Inició la jugada del empate, en la que un magnífico Marcelo acertó en asistir a la banda en lugar de disparar. Benzema no falló desde cerca. Tras el empate, empezó a arriesgar más el equipo blanco, con Modric a la cabeza. El croata marró su único pase del encuentro y generó la acción que terminó con el 1-2 de Cristiano. Pese a que estaba con diez su equipo, el croata llegó a soñar con marcar la sentencia. En el 87 pisó área pero reaccionó a tiempo Alba para evitar que disparase desde cerca ante Bravo. Se fue con la satisfacción de conseguir una victoria que a nivel numérico puede que signifique poco, ya que aún hay 7 puntos de ventaja y el goal average pero el triunfo da una inyección moral al Real Madrid de cara a la Champions League.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios